Si
alguno tiene sed, venga a mí y beba.
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su
interior correrán ríos de agua viva.
Juan 7:37-38 |
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Tercera Parte
La Iglesia Primitiva: Su Organización y sus Obreros
INTRODUCCIÓN
1. La organización de la iglesia primitiva era sencilla. Cada iglesia tenía
supervisores
quienes eran seleccionados de entre la iglesia local para proveer el cuidado
espiritual de la congregación. Cada iglesia tenía dos o más superintendentes
cuya supervisión estaba limitada a esa iglesia en particular. Estos
supervisores eran hombres mayores, llamados ancianos. Puesto que su obra era como
la de un pastor con un rebaño, eran llamados apacentadores
o pastores.
2. A menudo hablado de este grupo de hombres dentro de una iglesia local como el
presbiterio. Esta idea está expresada en la palabra griega presbuterion en 1
Timoteo 4:14. El término se refiere al “grupo de ancianos”
(Louw.Nida, 11:84) o al “concilio de ancianos” (RSV). No obstante, un
estudio del Nuevo Testamento mostrará que el término supervisor (o inspector)
es un mejor término para usar, cuando se habla de su obra, que la palabra
anciano.
3. Muchas traducciones en Español, especialmente las antiguas, usan el término
obispo en lugar de supervisor. A partir del siglo quince cuando
muchas traducciones españolas fueron hechas, el obispo era un supervisor
sobre muchas iglesias, como un obispo de la Iglesia Católica o la Iglesia de
Inglaterra.
Esta no es la forma en que era en la iglesia primitiva y el término obispo aún
transmite un concepto erróneo a la mente moderna.
4. El término pastor es usado de los supervisores solamente una vez en la versión
española (Efe. 4:11). Este término es usado hoy día en las
iglesias denominacionales de un individuo que no sólo mira por el bienestar del
grupo,
sino que también sirve como administrador de la iglesia. Este mal uso del
término bíblico hace imperativo que examinemos el Nuevo Testamento parla idea
correcta.
5. En esta lección nos proponemos considerar la obra de los supervisores. En
la lección siete discutiremos los requisitos de los supervisores y en la
lección ocho la relación de los miembros de la congregación y los supervisores.
I. LA OBRA DE LOS SUPERVISORES
A. Es una obra (1 Tim. 3:1).
B. Tres palabras griegas diferentes describen la misma función. Estas
palabras son usadas en Hechos 20:17,28.
Vs. Palabra Griega R.V. LBLA §N.T. C.T.
17 — Presbuteros — ancianos — ancianos — ancianos
28 — Episcopos — obispos — obispos — inspectores
28 — Poimaino — apacentar — pastorear — pastorear
§Nuevo Testamento de la Comunidad de Taizé
1. Las mismas tres palabras son usadas en 1 Ped. 5:1-2: presbuteros, ancianos;
poimanate, apacentar; episcopos, en algunos manuscritos griegos,
traducida “tomando la vigilancia” o “ejerciendo el cuidado”.
2. En Tito 1:5-7, los términos anciano y obispo (supervisor o inspector)
son usados intercambiablemente.
3. La palabra poimen es traducida pastor en Efesios 4:11. Esta es la única
vez que la palabra pastor aparece en el texto Español. Se refiere al
anciano o supervisor. El término pastor es usado hoy día de un individuo que
tiene la vigilancia o cuidado espiritual y/o administrativo de una iglesia denominacional, como un pastor bautista. No es usado en esta forma en
el Nuevo Testamento.
C. Los términos supervisor (obispo), anciano y pastor no son títulos honorarios,
sino que son descripciones de la dignidad y función de los hombres que son así
designados.
1. Anciano — describe la dignidad y madurez del hombre.
2. Supervisor u obispo — describe la superintendencia o custodia del
obrero.
3. Apacentador o pastor (apacentar y pastorear son las formas verbales)
— describe el cuidado dado a aquellos que están a su cargo.
D. En el Nuevo Testamento los supervisores o ancianos nunca son confundidos con
los otros obreros en sus funciones.
1. En respuesta a la pregunta “¿Quiénes son llamados episcopos?”, Beyer contesta
que “los predicadores andariegos, carismáticos del Evangelio,
los apóstoles, los profetas, y los maestros nunca son llamados episcopoi [plural
de episcopos] ...” (TDNT, 2:615).
2. La obra de los ancianos no es la obra de los diáconos.
a. El término diácono significa un “siervo de alguien” (BAGD, 184).
b. Los diáconos sirven bajo la supervisión de los ancianos, exactamente como
cualquier otro miembro de la iglesia.
3. La obra de los ancianos no es la obra de los evangelistas. Nótese el
contraste en la obra:
1 Tim. 4:16 — EVANGELISTA — Tener cuidado de él mismo — y de su
ENSEÑANZA.
Hch. 20:28 — ANCIANO — Mirad por vosotros — y el REBAÑO.
4. La obra de los ancianos no es la obra de los apóstoles. Como dice Bayer,
“los cristianos primitivos tenían un claro sentido de la distinción entre losdos
(el apostolado y el episcopado)” (TDNT, 2:608).
II. OBLIGACIONES ESPECIFICAS DE LOS SUPERSIVORES
A. APACENTAR, PASTOREAR, SERVIR (Hch. 20:28-30; 1 Ped. 5:2)
1. El verbo poimen, que es traducido pastor en Efesios 4:11, es definido
como sigue:
a. En el griego clásico el término es usado por Homero de un pastor. Es
usado metafóricamente de Agamemmon y Homero como un pastor del pueblo. Otros
escritores la usaron generalmente de un capitán o jefe(Liddell-Scott, 652).
b. En el Nuevo Testamento: “pastor, ovejas-pastor ... de aquellos que dirigen las
iglesias cristianas ...” (BAGD, 684).
2. El verbo poimano, que es traducido apacentar o pastorear, es definido
como sigue:
a. “Literalmente servir a un rebaño ... figurativamente de la actividad que
protege, gobierna, controla, propicia ... en el sentido de ‘conducir’,
‘guiar’, ‘regir’ con el símbolo prominentemente en mente: de dirección
de una congregación ... apacentar la grey de Dios 1 Ped. 5:2 ...
proteger, cuidar, nutrir” (BAGD, 683).
b. “Alimentar, apacentar un rebaño, guardas ovejas; ... estar al mando, gobernar: de los gobernantes ... de los supervisores (pastores) de la iglesia
... proveer pastura o alimento; nutrir” (Thayer, 527).
c. Ambos, Trench y Vine señalan que hay una diferencia entre bosko y poimaino.
Bosko significa “alimentar”, pero poimaino es una sinónimo
significado “apacentar, pastorear; un término más amplio incluyendo
vigilancia también como alimentación” (Abbott-Smith, 84). Vine
dice que poimaino significa: “actuar como pastor ... (‘servir’ habría sido una
traducción consistente; un pastor no sólo apacienta su rebaño)
... La lección a ser aprendida, como señala Trench, es que, en el cuidado
espiritual de los hijos de Dios, la alimentación del rebaño con la palabra de
Dios es una necesidad constante y regular; esto debe tener el primer lugar. El
servicio (que incluye esto [el apacentar el rebaño]
consiste de otros actos, pero ellos son incidentales en comparación con la
alimentación”. Véase Trench, 84-86.
3. Quizás la palabra apacentar cubre lo que la frase cuidar de o dirigir incluye
en 1 Timoteo 3:5. El anciano debe “cuidar de la iglesia de Dios”.
Esta frase es explicada por los únicos dos otros usos de ella en el
Nuevo Testamento (Luc. 10:34, 35).
B. VELAR (Hch. 20:29-31; Heb. 13:17)
1. A los ancianos efesios se les dijo que velaran o estuvieran alerta (LBLA)
(Hch. 20:29-31).
a. Debían velar por los falsos maestros y la falsa enseñanza, aún dentro de
ellos.
b. Los ancianos deben ser capaces de exhortar a los discípulos y refutarla falsa
enseñanza con la sana enseñanza (Tit. 1:9-11)
2. Los ancianos deben velar por las almas (Heb. 13:17).
a. La palabra velar definida: “metafóricamente mantener vigilancia sobre algo =
guardar, preocuparse por ...” (BAGD, 14); “estar
desvelados, mantenerse despierto, velar, ... [figurativamente] ser
recatado, atento, listo: ... ejercitar vigilancia constante sobre algo (una imagen
trazada de los pastores), Heb. 13:17 ...” (Thayer, 9). Estas
definiciones nos dan un buen concepto de la obra de los ancianos. Las
figuras usadas eran comunes a las personas del mundo del Nuevo Testamento.
b. El concepto judío de un vigilante (o atalaya) puede ser aprendido de Ezequiel
3:16-21 (véase también Ez. 33). El atalaya era responsable de advertir al pueblo
en el evento de un ataque enemigo.
c. El anciano debe velar por las almas. El es un administrador, a quien se le ha
confiado lo que pertenece a Dios (Tit. 1:7). Debe proteger al rebaño de la falsa
enseñanza, pasatiempos y aficiones, mundanalidad,
etc. El debe dar cuenta al gran pastor.
C. GOBIERNO (Heb. 13:17 [cfr. la Versión Moderna]; 1 Tes. 5:12; 1 Tim. 3:4,5,
12; 5:17).
Dos palabras griegas diferentes son traducidas gobierno. Ideas levemente
diferentes son transmitidas por estas palabras.
1. Los que tienen el gobierno (Heb. 13:17 - VM). Obedezcan a sus
dirigentes (NVI, DHH) o “a los que tienen el gobierno de vosotros”
(VM). Esta palabra o frase es de la palabra griega hegeomai que es definida como
sigue:
a. “Dirigir, guiar; ... gobernante, líder ...” (BAGD, 343).
b. “Liderar, eso es. a. ir adelante; b. ser un líder; gobernar, mandar;
tener autoridad sobre: ... conducir a medida que respeta la influencia,
controlando en consejo,... con dependencia de las personas
sobre las que uno gobierna, así también de los supervisores, o líderes
de las iglesias cristianas: Heb. 13:17, 17, 24 ...” (Thayer, 276).
2. Están delante de ustedes gobernando o muestran gobierno. La
palabra griega proistemi es usada en los siguientes pasajes pertinentes:
1 Tes. 5:12 – y os presiden en el Señor.
1 Tim. 3:4, 5, 12 – gobierne, gobernar, gobiernen.
1 Tim. 5:17 – Los ancianos que gobiernan bien ...
Proistemi es definida como sigue:
a. “Estar a la cabeza (de), gobernar, dirigir ... manejar, conducir.
De los funcionarios y administradores en la iglesia ...” (BAGD, 707).
b. “Estar sobre, supervisar, presidir sobre ... 1 Tim. 5:17” (Thayer,
539).
c. A. T. Robertson dice: “Literalmente, aquellos que están enfrente de usted, sus
líderes en el Señor, los presbíteros u obispos y los diáconos.
Informarse de ellos y seguirlos” (Word Pictures, 4:36; comentario sobre
1 Tes. 5:12). Es improbable que el término se aplique a los diáconos.
3. El anciano debe ser un ejemplo, modelo (Griego, tupos) para el rebaño
(1 Ped 5:3).
a. El anciano debería ser un ejemplo en asuntos morales y éticos, dedicado
al servicio, a la fe y fiel al Señor.
b. El hombre cuya vida es tal que no busca anticiparse a la cita, no
deberá esperarse que cambie mucho después de que es nombrado. Nombrar
a tal hombre sería un error.
4. Una consideración del aspecto negativo del gobierno hace que este ejemplo
de gobierno sobresalga más claramente. Los ancianos no deben ser
señores sobre lo que les ha sido asignado (1 Ped. 5:3). Nótese la forma
en que varias traducciones han expresado esto.
RV — “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado ...”
NVI — “No sean tiranos con los que están a su cuidado ...”
NTCT — “No como tiranizando a vuestros propios fieles ...”
a. No debe haber preeminencia, ni jerarquía, y ningún gobierno
imperial arbitrario entre los supervisores.
b. Los supervisores, y todos los otros obreros en el reino de Dios,
pueden aprender acerca del ejercicio correcto de su papel de la enseñanza de Jesús
en Mateo 20:25-28.
c. La función más elevada que Dios ha dado al hombre en la iglesia hoy día es la
de que un hombre debería ser uno entre los varios supervisores
en una sola congregación.
5. El gobierno de los supervisores no es un gobierno dictatorial, imperial. Es
un dominio gobernado por la palabra de Dios. Los ancianos no tienen
autoridad legislativa.
a. Los ancianos son encomendados a Dios y a la palabra de Su gracia (Hch. 20:32).
b. Los ancianos deben ejercer vigilancia acorde a la voluntad de Dios (1Ped.
5:2).
c. Los supervisores deben retener la palabra fiel, exhortar con sana
enseñanza y refutar a los que contradicen o se oponen (Tito 1:9-11).
CONCLUSIÓN
1. Resumen de los puntos principales con respecto a los supervisores.
a. Les ha sido dad una obra muy aparte por Dios.
b. Deben alimentar, apacentar o pastorear el rebaño.
c. Deben velar por las almas.
d. Deben gobernar en concordancia con la palabra de Dios.
2. En la relación de los supervisores a ciertos santos tenemos:
a. Los pastores que gobiernan y las ovejas que se someten.
b. Los supervisores que inspeccionan y los supervisados que son inspeccionados.
c. Los líderes que dirigen y los seguidores.
d. Aquellos quienes están al frente y aquellos delante de quienes están.
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Los Requisitos de los Supervisores
INTRODUCCION:
1. “Si alguien aspira al cargo de presidir la comunidad, a un buen trabajo
aspira” (1 Tim. 3:1 - DHH). Algunos hombres se han retirado de estagran pero
difícil obra. Nótese el comentario hecho por Plumptre en 1888:
“El oficio de obispo, o supervisor, no era muy probable que al tiempo cuandoSan
Pablo escribió, fuera objeto de la ambición del mundo. Este riesgo era laotra
forma. Los hombres probablemente se retiraban de la carga de responsabilidad
y lo aceptaban solamente por coacción (1 Ped. 5:2). Aunque elestímulo de un
nuevo motivo era necesario, y era encontrado en la máximamedio proverbial que
llamaba al oficio, con todo esto su labor y riesgo, comoobra noble y
considerable para que un hombre la aspirara” (The Internatioanl
Illustrated Commentary on the New Testamento, ed. por Philip Schaff)
2. En esta lección examinaremos los requisitos de los supervisores.
I. EL TERMINO SUPERVISOR DEFINIDO.
La palabra griega para supervisor es episkopos.
A. Un “supervisor ... superintendente, guardian, obispo ...” (BAGD, 299).
B. “Un supervisor, un hombre encargado con la obligación de ver que lascosas
hechas por los demás se hagan correctamente, cualquier curador,
guardián, o superintentende ... específicamente el superintendente, cabeza
o supervisor de alguna iglesia cristiana ...” (Thayer, 243).
II. LOS REQUISITOS DE LOS SUPERVISORES.
Los términos resaltados en negrilla son de LBLA.
A. Los requisitos como salen en 1 Timoteo 3:1-7.
El Texto de 1 Timoteo 3:1-7 en LBLA
1 Palabra fiel {es ésta}: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obradesea
{hacer}.
2 Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio,
prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,
3 no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no
avaricioso.
4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad
5
(pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá
cuidar de la iglesia de Dios?);
6 no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación
{en que cayó} el diablo.
7 Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera {de laiglesia},
para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo.
1. Irreprochable (irreprensible, RV). La palabra griega anepilemptos significa
“no sospechoso, que no pueda ser agarrado; en consecuencia
que no pueda ser reprendido, no abierto a la censura, irreprochable”
(Thayer, 44).
2. Marido de una sola mujer. No un individuo soltero. Tampoco calificaría
un célibe ni un polígamo.
3. Sobrio. Bauer define la palabra nephalios en esta forma: “Literalmente
abstemio en el uso de bebidas alcohólicas, sobrio, lúcido, ecuánime
(BAGD, 538). La palabra raíz nepho es definida como sigue: “sobrio,
en el Nuevo Testamento sólo figurativamente = estar libre de alguna forma de ‘borrachera’ mental y espiritual, del exceso, la pasión, la imprudencia,
la confusión, etc. estar bien balanceado, sereno ...” (BAGD, 538).
Thayer dice que la palabra es usada figurativamente en el Nuevo Testamento,
“ser calmado y dueño de sí mismo; ser moderado; ser desapasionado,
recatado ...” (425). ¿Podría está aplicarse a otros hábitos adictivos como el uso
del cigarrillo?
4. Prudente. “Prudente, pensativo, ecuánime” (BAGD, 802). “De conciencia,
sano, en los sentidos de uno, ... refrenando los deseos e
impulsos de uno, sereno, moderado, ...” (Thayer, 613). El hombre
prudente tiene cada parte de su naturaleza, cada instinto, pasión, y deseo bajo
perfecto control. Cristo reina supremo en su corazón. El anciano no
debería ser dado a cosas tontas y de niños, pero este término no excluye el humor
o la gracia.
5. De conducta decorosa. La palabra griega es kosmios. Significa “respetable,
honorable” (BAGD, 802). Trench dice que “Es una palabra muy favorita con Platón,
y es aplicada por él y otros constantemente al ciudadano que es tranquilo en la
tierra, quien cumple como es debido en su lugar y ordena las ordenes que le son
incumbentes como tal ...” (344).
La misma palabra es usada del atavío de las mujeres en 1 Timoteo 2:9.
6. Hospitalario. La palabra griega philoxenos significa literalmente “un amigo de
extraños”. “En el Pastor de Hermas:... ‘Ël episkopos debe
ser hospitalario, un hombre a quien le gusta y en todo tiempo dar la bienvenida
en su casa a los siervos de Dios”. (Barclay, Las Cartas a Timoteo,
Tito y Filemón, 94). Todo cristiano debe ser hospitalario (1 Ped. 4:9).
7. Apto para enseñar. Apto y diestro en la enseñanza. El supervisor debe ser
capaz de instruir a la iglesia y refutar a los falsos maestros. ¿En público? ¿En
privado? ¿Ambas?
8. No dado a la bebida. La palabra griega paroinos significa, “borracho,
adicto al vino” (BAGD, 629). Significa uno que se sienta en su vino,
entonces el sentido de uno que se vuelve buscapleitos por el vino — uno que se
deja seducir por malos sentimientos. La palabra es encontrada solamente aquí y en
Tito 1:7 en el Nuevo Testamento. Cuando consideramos
este requisito junto con sobrio [#3, más arriba] podemos ver que el vino era un
problema serio en la sociedad greco-romana.
9. No pendenciero. La palabra griega plektes describe “un hombre belicoso,
bravucón ...” (BAGD,669); “matón, listo con un golpe; una persona peleona,
contenciosa, buscapleitos ...” (Thayer, 516). Este
es el hombre con una astilla en sus hombres.
10. no codicioso de ganancias deshonestas (RV). Esta frase no está en el
texto griego en este lugar. La misma instrucción se encuentra en Tito 1:7
y Pedro 5:2. No debe ser amante de ganancias deshonestas. Véase #13
abajo: “No avaricioso”.
11. Amable (apacible, VM). La palabra epieikes significa “dócil, amable,
afectuoso ...” (BAGD, 292); “equitativo, justo, benigno, gentil ...”
(Thayer, 238). Debemos tener una íntegra consideración por los sentimientos
de los demás.
12. No contencioso (no rencilloso, VM). La palabra amachos es definida
como “pacífico” (BAGD,44). Barclay dice que la palabra significa “pocodispuesto
a pelear”. No está “con el dedo en el gatillo”. El término es
usado de los cristianos generalmente en Tito 3:2.
13. No avaricioso. Trench dice que el hombre codicioso tiene un apetito rapaz
por ganar, no por su propia causa, sino por placer. El ve el amor al
dinero como un ejemplo de avaricia. Esta persona tiene un deseo por las riquezas
insosegable, insaciable, de amontonar y preservar y aumentar
perpetuamente.
14. Que gobierne bien su casa. Debe gobernar o dirigir su casa. Aquí tenemos la
palabra griega proistemi que ha sido discutida en la lección cinco.
15. Teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad. Gobierna y tiene cuidado de.
El término dignidad o decencia (VM) muy probablemente se refiere a la conducta
del hombre guardando o teniendo a sus hijos
ANOTACIONES
bajo control. Dignidad (Griego, semnotes) significa “reverencia, dignidad,
seriedad, respeto, santidad, honestidad ...” (BAGD, 747). Thayerdice que esto es
“eso característico de una persona o cosa que da reverencia
o respeto, dignidad, seriedad, majestad, santidad:... honor, rectitud,
pureza” (Thayer, 573).
16. No un recién convertido (neófito, RV). La palabra neophutos literal-
mente significa “recién plantado” (BAGD, 536). De esta palabra griegaviene
nuestra palabra española néofito. Un novicio tiende a envanecerse
o a inflarse y de esta manera cae en la tentación.
17. Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera{de la
iglesia}. Debe tener un buen soporte con los de afuera (los nocristianos). Esto
lo guardará de caer en el reproche, que es una trampa olazo del diablo. ¿Cuál
debe ser la actitud de aquellos que trabajan con elhombre, o de aquellos para
quiénes él trabaja, o de aquellos que trabajanpara él, etc.?
B. Requisitos adicionales mencionados en Tito 1:5-9.
El Texto de Tito 1:5-9 en LBLA
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo quequeda, y
designaras ancianos en cada ciudad como te mandé,
6 {esto es,} si alguno es irreprensible, marido de una {sola} mujer, qutenga
hijos creyentes no acusados de disolución ni de rebeldía.
7 Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios,
noobstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amantede
ganancias deshonestas,
8 sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de
símismo,
9 reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que seacapaz
también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.
1. Que tenga hijos creyentes. Hijos que sean cristianos (cfr. Hch. 10:45,
23 [LBLA], donde creyentes = hermanos). Los hijos no deben ser acusados
de disolución (alboroto, desenfreno) o rebeldía. La palabra griegaanupotaktos
definida: “no sujeto, emancipado ... indisciplinado, desobediente,
rebelde ... de hijos echados a perder (mimados)” (BAGD,
76).
2. No obstinado. No “terco, arrogante” (BAGD,120).
3. No iracundo. No un hombre impetuoso que no puede manejarcalmadamente
situaciones difíciles.
4. Amante de lo bueno. Ama aquellas cosas y acciones que pueden serdescritas
como buenas. Ama a aquellas personas que son buenas.
5. Justo. Recto, ético. La palabra describe una persona que es “... honesta,
observando las leyes divinas y humanas” (Thayer, 148). Esto envuelve
al hmbre que es junto en su trato con los demás.
6. Santo. “Devoto, piadoso, agradando a Dios, santo ...” (BAGD, 585).
7. Dueño de sí mismo. Es capas de dominarse él mismo. Pronto se pierdeel respeto
por el hombre que no puede controlarse a sí mismo.
8. Retenedor de la palabra fiel. Entonces será capaz de exhortar a los
santos y refutar a los falsos maestros (convencer al que contradice).
Cfr. apto para enseñar 1 Tim. 3:2).
III. LA SELECCION Y NOMBRAMIENTO DE ANCIANOS.
A. No hay un procedimiento específico de selección y nombramiento de ancianos
expuesto en el Nuevo Testamento. El único ejemplo en el Nuevo Testamento
de la elección de los funcionarios de la iglesia está en Hechos 6. En
este caso el grupo debía seleccionar a los hombres de entre su propio número
que reunieran los requisitos expuestos (¿para los diáconos?).
ANOTACIONES
B. Ejemplos bíblicos de nombramiento.
1. Los ancianos fueron constituidos (designados) por Pablo y Bernabé (Hch.
14:23). La palabra cheirotoneo significa “escoger, elegir por levantarlas manos,
entonces generalmente, especialmente de la elección o selección
de oficios o tares definidas” (BAGD, 881).
2. Tito fue dejado en Creta para establecer ancianos en cada ciudad (Tito1:5).
La palabra kathistemi significa “designar, poner a cargo ... ordenar,
nombrar” (BAGD, 390).
C. Las instrucciones con respecto a los ancianos y sus requisitos fueron dadasa
Timoteo y Tito. Esto indica que los evangelistas deben enseñar las obligaciones
y requisitos de los ancianos y dirigir en el nombramiento de ancianos,
al menos donde no habían ancianos.
CONCLUSION:
1. Cada iglesia local debería buscar hombres que reunan estos requisitos quienes
puedan servir en la congregación.
2. Hombres muy jóvenes o recién convertidos deberían convertir en objetivo de su
vida calificar como anciano en la iglesia del Señor en los años venideros.
No obstante, debemos reconocer que hay muchas formas de servir al Señor.
Algunos buenos hombres cristianos, que reunen todos estos requisitos morales,
nunca calificará como supervisores porque no están casados, ni tienen hijos
fieles, etc.
3. El patrón divino no debe ser rebajado.
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La Relación de los Miembros
Hacia los Supervisores
INTRODUCCIÓN
1. La relación y actitud correcta de la congregación hacia los supervisores
es importante. La paz, armonía y crecimiento de la iglesia depende de esto.
2. En dos lecciones previas estudiamos las obligaciones y requisitos de los
supervisores;
consideremos ahora las obligaciones (o responsabilidades) de los miembros hacia
los supervisores.
I. RECONOCER A LOS ANCIANOS (1 Tes. 5:12).
A. Esto significa “honrar, mostrar respeto a, estimación” hacia los supervisores
(Louw-Nida, 87:12). Significa “tener respeto por, valorar, prestar
atención a” (Thayer, 174).
B. Necesitamos reconocer y honrar a los supervisores como funcionarios
divinamente
nombrados. El Espíritu Santo los hizo supervisores (Hch. 20:28).
Necesitamos saber algo acerca de los ancianos — su actitud hacia la verdad,
las almas de los hombres, la iglesia, etc.
II. ESTIMAR A LOS SUPERVISORES (1 Tes. 5:13).
A. La palabra griega hegeomai significa aquí “estimar, admirar” (BAGD,
343).
B. Los supervisores deben ser tenidos en alta estima por la obra que llevan
acabo.
C. Deben ser estimados en amor
III. HONRAR A LOS ANCIANOS QUE GOBIERNAN BIEN (1 Tim.
5:17).
A. Los ancianos que gobiernan bien deben ser juzgados dignos (estimados merecedores)
de doble honor o respeto (cfr. BAGD, 817).
B. Puede ser dado sostenimiento financiero a aquellos que trabajan en la
enseñanza
de la palabra (1 Tim. 5:17-18).
1. El mismo principio y evidencia es citado para el sostenimiento de
predicadores
(1 Cor. 9:9-14).
2. Pedro exhorta a ejercer el cuidado “no por ganancia deshonesta” (1Ped. 5:2).
A. T. Robertson dice, “Claramente los ancianos recibían remuneración,
también no podría haber tal tentación” (Word Pictures, 6:131).
IV. OBEDECER A LOS LÍDERES (Heb. 13:17).
A. Obedecer (Griego, peitho) significa aquí “escuchar a, obedecer,
doblegarse a, acatar a” (Thayer, 497). Vine dice, “La obediencia sugerida no es
la de sumisión a la autoridad, sino que resulta de la persuasión” (Vol. 3,
Pág. 73).
B. Sujetarse a los líderes. La palabra sujetarse (Griego, hupeiko)
significa “doblegarse, figurativamente ceder el paso, someterse a la autoridad de
alguien” (BAGD, 838). Zerwich dice que significa “sujetarse, acatar a
uno”.
C. En asuntos de fe los supervisores no eligen sino que enseñan y siguen
la palabra de Dios. En asuntos de juicio, los hombres calificados no llevarán
acabo arbitrariamente planes y programas de trabajo sin consultar a la
congregación.
1. ¿Yo puedo estar en desacuerdo con el juicio (o criterio) de un supervisor?
¡Si!
2. ¿Yo puedo persuadirlo de adoptar mi punto de vista? ¡Si!
3. ¿Puedo ser divisivo y contencioso? ¡No!
D. Como miembro de la congregación y por causa de la armonía en la obra
yo debería sujetarme a los supervisores mientras ellos sigan la palabra de Dios.
V. CUANDO UN ANCIANO PECA (1 Tim. 5:19-21).
A. Las acusaciones no deberían ser tomadas en consideración a no ser sobre la
base de testigos (1 Tim. 5:19).
1. Esto nos salvaguarda de adeudar a los ancianos. Acusaciones imprudentes
ni siquiera deberían ser tomadas en consideración.
2. Estamos obligados con la iglesia de seguir tal procedimiento ordenado.
B. Los ancianos que continúen en pecado deben ser reprendidos o
expuestos públicamente (1 Tim. 5:20-21).
VI. LLAMAR A LOS ANCIANOS PARA LA GUIA ESPIRITUAL (Stg5:14-15).
A. Los ancianos deberían ser consultados por los miembros que están en necesidad
de socorro o ayuda especial. La visión de que esto está hablando de la enfermedad
física y de la sanidad milagrosa ha sido propuesta por muchos.
Sin embargo, probablemente se refiere a aquellos que están débiles
espiritualmente.
Las enfermedades físicas no eran curadas en esta forma en los
días del Nuevo Testamento (cfr. James R. Cope, El Libro de Santiago: Un Bosquejo,
15; ¿Está Alguno Enfermo Entre Vosotros – Santiago 5:13-20,
por Grant B. Caldwell).
1. Pablo no sanó a Trófimo (2 Tim. 4:20)
2. Pablo no sanó a Timoteo (1 Tim. 5:23). El trabajó con los ancianos en Efeso (cfr.
1 Tim. 1:3; Hch. 20:17). ¿Por qué usó medicina?
3. Pablo no se sanó a sí mismo (Gál. 4:13).
B. La palabra enfermo en el versículo 14 es astheneo. La palabra es usada algunas
veces de la enfermedad física y otras veces de la enfermedad espiritual
(cfr. Rom. 14:1-2; 1 Cor. 8:9, 11, 12; BAGD, 115). La forma adjetiva (asthenes)
también puede ser usada de una condición espiritual (cfr. 1 Cor.
9:22; 11:30; 1 Tes. 5:14). La palabra enfermo en el versículo 15 es kamno
ya parece solamente otra vez en los mejores manuscritos del Nuevo Testamento.
Es traducida cansarse en Hebreos 12:3. “Ungirlo con aceite” puede
ser usado figurativamente. Véase Sal. 23:5; Heb. 1:9; Luc. 4:16-21.
C. Esto quiere decir que deberíamos llamar a los ancianos para la guía
espiritual.
Los católicos romanos usan esto como autoridad para el sacramento de la extrema
unción, pero eso es preparar el alma para la muerte; este es un ungimiento para
restaurar la salud.
CONCLUSIÓN
1. Cuando los santos aprecian (reconocen), estiman, honrar, y obedecer a
los ancianos, existirá una buena relación.
2. Los hombres calificados deberían ser llamados por los miembros para que
les ayuden en su desarrollo espiritual.
3. La iglesia crecerá y Dios será glorificado. |
Los Diáconos
INTRODUCCIÓN
1. En la iglesia del Nuevo Testamento había un grupo especial de hombre conocidos
como diáconos. Estos hombres fueron separados para hacer una obra especial.
2. Los diáconos son mencionados por nombre en solamente dos pasajes (Fil.
1:1; 1 Tim. 3:8, 12).
3. El término oficio es usado una vez en la VM (1 Tim. 3:13), pero no
es representado en el griego este pasaje. La RV traduce la sola palabra usada
(diakoneitosan) aquí por “ejerzan el diaconado” y “ejerzan bien el diaconado” (1
Tim. 3:10,13). Francisco La cueva en su Nuevo Testamento
Interlineal traduce literalmente la palabra por las frases “ministren”
y “ministraron”.
I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DIACONO
A. Diácono es de la palabra griega diakonos, que significa en primer lugar siervo,
ayudador, o ministro (cfr. BAGD, 184).
1. Thayer dice que da a entender “uno que ejecuta los mandamientos de
otro, especialmente de un ministro; un siervo, dar ayuda a, ministrar”
(138).
2. Vine señala que “diakonos debe distinguirse, hablando generalmente, dedoulos,
un esclavo; diakonos contempla a un siervo en relación con suobra; doulos le
considera en relación con su dueño” (Vol. 1, Pág. 439)
3. La entrada de datos sobre “Diácono” en El Nuevo Diccionario
Internacional de la Iglesia Cristiana hace una observación interesante:
“La palabra griega diakonos significa ‘siervo’, con énfasis sobre la utilidad (servicio) antes que en la inferioridad” (285).
B. El sustantivo diakonos es encontrado 29 veces en el griego del Nuevo
Testamento
y es traducido usualmente ministro o siervo.
1. Diakonos es traducido en la RV como sigue: ministro 12 veces; siervo,
7 veces; diácono, 3 veces. Tíquico es un ministro en Colosenses 4:7 yEfesios
6:21.
2. McGarvey dice, “la palabra siervo expresaría correctamente la idead en todas
partes” (Nuevo Comentario Sobre Hechos de los Apóstoles, 107).
C. El término diakonos es usado en un sentido general y en un sentido especial.
1. En un sentido general la palabra es usada para varias clases de siervos
o ministros.
a. Cristo (Rom. 15:8).
b. El apóstol Pablo (Efe. 3:7; Col. 1:23, 25); Pablo y Apolos (1 Cor. 3:5).
c. Timoteo, al hacer la obra de un evangelista (1 Tim. 4:6)
d. Tíquico y Epafras (Efe. 6:21; Col. 4:7; 1:7).
e. Febe, una sierva de la iglesia en Cencrea (Rom. 16:1).
f. Las autoridades civiles (Rom. 13:4).
g. Los ministros de Satanás (2 Cor. 11:15).
h. Los sirvientes de una fiesta (Jn. 2:5.9).
2. En un sentido especial la palabra se refiere a una clase particular desiervos,
llamados diáconos (Fil. 1:1; 1 Tim. 3:8, 12). La palabra diácono
es simplemente transliterada o españolizada de diakonos. Bruce dice
que “(diakonos) podría ser traducido mejor por el término más general –
ministro” (El Libro de Hechos, NICNT, 130).
D. La narración más precoz de los diáconos en la iglesia es dada en Hechos6:1-6.
Los apóstoles no podían dedicar el tiempo necesario a la enseñanza
de la palabra de Dios y también encargarse de las necesidades materiales de las
viudas. Dijeron a los discípulos que escogieran hombres que pudieran
ser nombrados para encargarse de esta necesidad. Unos pocos hombres, tales como
los apóstoles o los ancianos, no pueden hacer todas las necesidades que deben ser
hechas; necesitan ayudantes. Considere el caso de Moisés y Jetro (Ex. 18:14-26).
1. El sustantivo diakonos no es usado en este texto, pero el sustantivo afín,
diakonia, es usado (v.1) como lo es el verbo diakoneo, servir (v.2; véase
Bruce).
2. Los argumentos a favor y en contra de esta posición pueden ser encontrados
en el Diccionario Hastings de la Biblia, I:574).
E. La primera narración del uso especial de esta palabra está en Filipenses 1:1,
donde los diáconos son mencionados junto con los supervisores (u obispos).
1. Los requisitos necesarios para los hombres que servirán como diáconos son
dados en 1 Timoteo 3 junto con aquellos de los supervisores.
2. Me parece que la implicación de los términos Obispos y Diáconos nos
marca la tónica de la sencillez del orden del Nuevo Testamento. Es mejor
pensar en supervisores y siervos.
II. LA OBRA DE LOS DIÁCONOS (1 Tim. 3:8-13; Hch. 6:1-6).
A. El Nuevo Testamento en ninguna parte específica por mandamiento la obra de los
diáconos.
1. Para el segundo siglo ya había una desviación del patrón del Nuevo Testamento
de la organización de la iglesia. Temprano en el segundo siglo Ignacio estaba
escribiendo de un obispo y de una pluralidad de ancianos y diáconos en la
iglesia. Esta práctica se extendió y se volvió normal esta organización de la
iglesia para finales del segundo siglo (véase Everett Ferguson, Los Cristianos
Primitivos Hablan, 175).
2. A través de los siglos, a medida que la iglesia se desvió gradualmente
del patrón del Nuevo Testamento, el papel del diácono cambió. Los diáconos
se convirtieron en los asistentes (o colaboradores) principales del Obispo,
primero a cargo de las cosas materiales y más tarde como un colaborador en la
adoración. El diácono se convirtió en el escalón hacia el sacerdocio.
“Entre los bautistas, los diáconos se acercan al comité ejecutivo de la iglesia
...” (NIDCC, 285).
B. Con el Nuevo Testamento como nuestra única guía en religión debemos regresar a
este para aprender de la obra de los diáconos en la iglesia primitiva.
Podemos aprender de la obra de los diáconos en las siguientes formas:
1. El término diakonos (diácono). El término indica primariamente un siervo
o ministro.
2. Cuando los términos supervisores y siervos son colocados lado a lado
(como en Fil. 1:1; 1 Tim. 3:1, 8) puede ser vista la función de los diáconos.
Ellos no supervisan; ellos sirven. Por supuesto, hay una cierta cantidad
de supervisión en alguna obra asignada a ellos.
3. El ejemplo de Hechos 6 muestra que los diáconos son nombras para servir en
áreas distintas a la de la oración y el ministerio de la palabra. Servían
a las mesa, proveían para las necesidades de las viudas.
4. Los requisitos proporcionan algunas pistas en cuanto a su trabajo. Véase
debajo.
III. LOS REQUISITOS DE LOS DIACONOS (1 Tim. 3:8-13; Hch. 6:16).
A. Los requisitos como están expuestos en 1 Timoteo 3:8-13.
El Texto de 1 Timoteo 3:8-13 en LBLA
8 De la misma manera, también los diáconos {deben ser} dignos, de una sola
palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas,
9 {sino} guardando el misterio de la fe con limpia conciencia.
10 Que también éstos sean sometidos a prueba primero; y si son irreprensibles,
que sirvan como diáconos.
11 De igual manera, las mujeres {deben ser} dignas, no calumniadoras,
sino sobrias, fieles en todo.
12 Que los diáconos sean maridos de una {sola} mujer, {y} que gobierne bien {sus}
hijos y sus propias casas.
13 Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición
honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
1. Dignos. La palabra griega semnos significa “dignos de respeto u honra,
nobles, decorosos, serios” (BAGD, 754).
2. De una sola palabra. La palabra dilogos significa “doble cara, insincero”
(Zerwick); “diciendo una cosa con una persona, otra con otra (con la intención de engañar)” (Thayer, 152). Usada solamente aquí en el Nuevo
Testamento.
3. No dados al mucho vino. No volviéndose ebrio.
4. No amantes de ganancias deshonestas. La palabra griega aischrokerdes significa
ganancia perversa. Significa “codicioso de ganancia deshonesta” (Zerwick).
“Balaam [Núm. 22; 2 Ped. 2:15], Giezi[2 Reyes 5], y Judas Iscariote [Mat. 26:15]
son los ejemplos sobresalientes
de declarados siervos de Dios siendo amantes del lucro muy sucio.
Acán (Jos. 7:21) es otro (véase cap. 6:18-19). Cuando el lucro es el
precio de lo incorrecto, es muy sucio. Cuando el lucro es buscado en
ocasiones donde no es debido, es muy sucio; y cuando el deseo de aún ganancias
justas es excesivo, deja de ser limpio” (Pulpit Commentary, 1
Tim. 3:8).
5. Guardando el misterio de la fe con limpia conciencia.
a. Guardando la verdad sinceramente.
b. Nada es dicho acerca de ser ellos aptos para enseñar (cfr. los supervisores,
v.2). Ambos, Esteban y Felipe enseñaron pero tal cosa no era parte esencial de su
obra como diáconos.
6. Sean sometidos a prueba primero. Deben ser puestos a prueba, examinados,
probados. Puestos a prueba para ver si son dignos de ser recibidos
como diácono. Esto es hecho usualmente por medio de examinar su vida y su obra
antes del nombramiento (o designación). Aunque no se dice “no un recién
convertido” como en el caso del supervisor (3:6), esto indica algún tiempo para
madurar.
7. Irreprensibles. La palabra (anegkletos) significa “que no pueda ser llamado a
dar cuenta, irreprovable, inacusado, intachable” (Thayer,
44); “intachable, irreprochable” (BAGD, 64). “Implica no una mera absolución,
sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación en contra de una
persona” (Vine, Vol. 2, Pág. 272).
8. Maridos de una {sola} mujer. La naturaleza de la obra requiere que él sea un
hombre casado. Este requisito le quita todas las posibilidades a un hombre
soltero como también a un polígamo.
9. Que gobiernen bien {sus} hijos y sus propias casas.
a. Debe ejercer la dirección en su propia casa.
b. Nada es dicho acerca de los hijos siendo “creyentes” (cfr. los ancianos,
Tit. 1:6).
B. Los requisitos adicionales mencionados en Hechos 6:1-6. Lea el pasaje.
1. De buena reputación (v.3). La congregación debe tener total confianza en los
diáconos para encomendarle su obra y recursos a ellos. La reputación
de un hombre debe ser establecida antes de su nombramiento como
diácono. Debe tener un buen reporte tanto dentro como fuera de la iglesia.
2. Llenos del Espíritu Santo (v.3). “Da a entender a los hombres que eran llenos
del Espíritu Santo a medida que acata los frutos de una vida justa. Que algunos
de estos obraron milagros más adelante [por ej. Felipe, Hch. 8:6] no es prueba de que ellos pudieran hacerlo así ahora”
(McGarvey, Nuevo Comentario Sobre Hechos de los Apóstoles, 105).
Vea el “fruto del Espíritu” en Gálatas 5:22-23. Esto es equivalente a ser guiado
por el Espíritu (Rom. 8:14).
3. Llenos de Sabiduría (v.3). “Ellos debían poseer ese buen sentido práctico
que capacita a los hombres para manejar asuntos de negocios complicados
con satisfacción” (McGarvey).
4. Esteban era lleno de fe (v.5).
IV. DATOS ADICIONALES ACERCA DE LA OBRA DE LOS
DIACONOS
A. Basados en los requisitos (Véase II, B, 4 citado anteriormente).
1. De una sola palabra. Ellos probablemente estarán tratando con varias personas
en necesidad. No deben decir una cosa a la iglesia y otra a la persona en
necesidad.
2. No dados al mucho vino. El vino era una parte de la hospitalidad del día.
La visita y participación frecuente en la hospitalidad podía llevar a la adicción.
3. No amantes de ganancias deshonestas. Probablemente estarán manejando
el dinero de la iglesia a medida que se preocupan por el necesitado.
B. La iglesia hoy día no enfrenta los mismos problemas de benevolencia
como aquellos mencionados en Hechos 6 e implícitos en 1 Timoteo. No obstante,
hay muchas otras tareas especiales que necesitan ser llevadas a cabo. La
iglesia necesita, y los ancianos necesitan, hombre en quienes puedan depender
para que cuiden muchos de los asuntos de la iglesia. Esto podría incluir el
cuidado del sitio de reunión, asegurarse de que se suministre lo necesario para
el sitio de reunión y las clases bíblicas, servir como tesorero, etc.
V. LA RECOMPENSA DEL SERVICIO FIEL (1 Tim. 3:13)
A. Obtienen para sí mismos una posición honrosa a los ojos de la iglesia y
con Dios. La obra de un diácono es una obra grande. Jesús dijo “... el que quiera
hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diakonos)”
(Mat. 20:26).
B. Confianza en la fe. Los hombres crecen en su fe como resultado de la buena
obra que hacen.
VI. LA SELECCION Y NOMBRAMIENTO DE ANCIANOS
A. No hay un procedimiento específico en la selección y nombramiento expuesto
en el Nuevo Testamento. El único ejemplo en el Nuevo Testamento de la selección
de los obreros de la iglesia está en Hechos 6. En este caso el
grupo de creyentes debía seleccionar de entre ellos mismos hombres que reunieran
los requisitos expuestos.
B. Ejemplos bíblicos de nombramiento.
1. Los siete hombres de Hechos 6 fueron nombrados por los apóstoles. Tito
fue dejado en Creta para nombrar ancianos en cada ciudad (Tito 1:5). La
palabra kathistemi significa “nombrar, poner a cargo, ordenar, designar”
(BAGD, 390).
2. Los ancianos fueron establecidos por Pablo y Bernabé (Hch. 14:23). La
palabra cheirotoneo significa “escoger, elegido por levantar las manos, entonces generalmente, especialmente de la elección o selección para oficios
o tareas definidas” (BAGD, 881).
C. Las instrucciones con respecto a los diáconos y sus requisitos fueron dadas a
Timoteo. Esto indica que los evangelistas deben enseñar las obligaciones y
requisitos de los diáconos y dirigir en su nombramiento.
VII. ¿TUVO LA IGLESIA PRIMITIVA DIACONOS FEMENINOS?
A. Los requisitos para las mujeres siervos pueden estar dadas en 1 Timoteo
3:11. La palabra griega gune puede ser traducida mujer o esposa. Hay tres
interpretaciones principales del término en este versículo.
1. Se refiere a las esposas de los diáconos. Esto parece extraño en vista de que
tales requisitos no son dados para las esposas de los ancianos.
2. Las mujeres en general. El contexto parece quitar todas las posibilidades
a esto.
3. La referencia es a la mujer que sirve, eso es, diaconisa.
B. Febe es llamada “una sierva de la iglesia” en Cencrea (Rom. 16:1). En la
mayoría de las versiones españolas se lee diaconisa. El Nuevo Testamento
Interlineal de Francisco Lacueva tiene diaconisa en el texto y está al servicio
en la margen.
1. Muchos ven un problema en decir que Febe era diaconisa: Esto, piensan ellos,
contradiría 1 Timoteo 2:11-15. Piensan en términos de un oficio o
posición oficial. Hemos indicado muy al principio que ningún título oficial fue
usado de los obreros en la iglesia primitiva. Los términos usados de
ellos describen su madurez o función. Considere términos como anciano,
supervisor, apóstol, diácono.
2. Si pensamos de Febe y las mujeres de 1 Timoteo 3:11 como siervas en el
sentido general, entonces no hay problema. Muchas mujeres han servido de esta
forma en la iglesia.
3. Algunos creen que las viudas de 1 Timoteo 5:9-10, que son “puestas en la lista”
o “inscritas” pueden haber sido un grupo especial de siervos femeninos
en la iglesia primitiva.
CONCLUSIÓN:
1. Hay muchas cosas relativas al bienestar en conjunto de una iglesia que
necesita
ser hecho.
2. Los ancianos sabios asignarán estas tareas a hombres calificados. Esto deja a
los ancianos libres para apacentar, alimentar y velar al rebaño.
3. En algunos casos los predicadores pasan su tiempo haciendo la obra de diácono.
Otros hombres que no pueden predicar son privados de las maravillosas
oportunidades para servir y crecer. El predicador falla en hacer su obra porque
está haciendo la obra que debería ser hecha por otros.
4. El plan de Dios para la organización de la iglesia es el mejor. Sigámoslo.
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El Evangelista
Predicando la Palabra
INTRODUCCIÓN:
1. Ciertos obreros en la iglesia primitiva eran conocidos como evangelistas.
2. Tres libros del Nuevo Testamento están dedicados primariamente a estetópico:
1 y 2 Timoteo y Tito.
3. En esta lección examinaremos brevemente la enseñanza del Nuevo Testamento
con respecto al evangelista y su obra.
I. TÉRMINOS DESCRIBIENDO AL EVANGELISTA
A. No fueron dados títulos a aquellos que llevaban a cabo varias funciones en
la iglesia primitiva. Los términos usados de los varios obreros en el Nuevo
Testamento describen la obra que se realizó. Considere apóstol, supervisor,
siervo (diácono y evangelista). Los siguientes términos son usados en el Nuevo
Testamento para describir al evangelista
1. Evangelista. El término euaggelistes describe un proclamador de buenas
nuevas (evangelio, euangelion). El término aparece solamente tres veces en el
Nuevo Testamento (Hch. 21:8; Efe. 4:11; 2 Tim. 4:5). Es
popular en los tiempos modernos pensar de un evangelista como uno que viaja de
lugar en lugar en su predicación. La idea de viajar no está inherente
en la palabra evangelista.
2. Predicador. El término kerux es usado de un heraldo, mensajero, o proclamador
(2 Tim. 4:2).
3. Ministro. Este término (Griego, diakonos) describe un siervo (1 Tim.
4:6). El término no está limitado al predicador; es usado de diáconos y otros
siervos (1 Tim. 3:8,12; véase la lección ocho). El predicador no es el
(único) ministro de una iglesia.
B. Algunos términos no usados del evangelista en las Escrituras.
1. Pastor. El término pastor es usado de los supervisores o ancianos (Efe.
4:11; cfr. 1 Ped. 5:2; Hch. 20:28). Un evangelista podría, bajo
algunas circunstancias, ser escogido para servir como un supervisor. No sería el
pastor, sino uno de los pastores de una iglesia local.
2. Reverendo. Títulos tales como reverendo crea unas clases de distinciones
artificiales entre los cristianos que son desconocidas en el Nuevo Testamento.
Algunas veces ha sido sugerido que el término reverendo
no debería ser usado del evangelista porque el término es usado solamente
de Dios mismo en nuestra versión española (Sal. 111:9 – cuando dice temible). El
término hebreo (yare) usado en este pasaje significa temor,
reverencia o respecto. Es usado no solamente de Dios, sino aplicado al hombre
varias veces en el Antiguo Testamento. Véase por ejemplo, Levítico
19:3 (de los padres); Josué 4:14 (de Moisés y Josué); 1 Samuel
18:29 (de David).
3. Padre. Jesús habló contra el uso de tales títulos como Rabí y Padre por
la razón sugerida anteriormente — crea una distinción artificial entre
los discípulos del Señor (Mat. 23:8-12). Es apropiado pensar de uno que enseña a
otro el evangelio y lo adiestra en el camino del Señor como un padre (1 Cor.
4:15). Del discípulo puede ser pensado como un hijo en esa relación (1 Cor. 4:17;
1 Tim. 1:2; 2 Tim. 1:2; 1 Ped. 5:13).
4. Clérigo. La palabra española clérigo y cura viene del adjetivo griego klerikos.
La palabra griega kleros es usada en el Nuevo Testamento de
una suerte que fue echada (Hch. 1:26) o una parte (o porción) (Hch.
1:17). La palabra es usada de “aquellos asignados” al cargo de ancianos (1 Ped.
5:3). Louw-Nida dice que la palabra se refiere a “lo que ha sido asignado como
responsabilidad de uno para cuidar — ‘responsabilidad de cuidar’” (35:49). Louw-Nida
traduce 1 Ped. 5:3 en esta forma: “no
señoreando sobre aquellos que son su responsabilidad de cuidar”. Numerosas
desviaciones del modelo de la iglesia primitiva empezaron a manifestarse
a sí mismas en el segundo siglo. Una desviación significativa fue una distinción
entre la clerecía y el laicado. El término kleros “fue
transferido de los cristianos generalmente como la herencia escogida de Dios (1
Ped. 5:3) a los ministros exclusivamente” (Ferguson, Historia de
la Iglesia: Primitiva y Medieval, 34). Este uso no es encontrado antes
del tiempo de Tertuliano, cercano al inicio del tercer siglo (véase Selwyn,
La Primera Epístola de San Pedro, 231).
II. LA OBRA DEL EVANGELISTA
Como cristiano y miembro de la iglesia, su obligación es la misma como cualquier
otro miembro. Como evangelista tiene algunas responsabilidades peculiares.
A. Lo que el Nuevo Testamento dice acerca de la obra de un evangelista.
1. Predicar la palabra (2 Tim. 4:1-5).
2. Enseñarle a los hermanos la verdad (1 Tim. 4:6). Timoteo y Tito son urgidos
repetidamente a enseñar o recordar a los hermanos ciertas responsabilidades.
a. Enseñar con respecto a la oración, la modestia, el papel de las mujeres y los
hombres (1 Tim. 2:1 y Sigs.
b. Trabajar con y enseñar las responsabilidades de los varios
agrupamientos dentro de la iglesia: hombres y mujeres mayores; hombres y
mujeres jóvenes; las obligaciones familiares; las viudas; los ancianos; los
siervos
(cfr. empleados); falsos maestros; el rico (1 Tim. 5 y 6; cfr. Tit. 2:16).
3. Reprender a los pecadores (aún a un anciano; si la evidencia lo garantiza)
(1 Tim. 5:19-21).
4. Poner en orden, dirigir en el nombramiento de ancianos, enseñar los
requisitos,
etc. (Tit. 1:5).
5. La enseñanza y la capacitación de maestros (2 Tim. 2:2; cfr. Efe. 4:1112).
6. Enseñar contra la falsa doctrina y callar a los falsos maestros (1 Tim. 1:34;
Tit. 1:11,13, etc.). En este respecto la obra de un evangelista es similar a esa
del supervisor.
7. Ser un ejemplo para los hermanos (1 Tim. 4:12; Tit. 2:7).
8. Dar atención a la lectura [pública], la exhortación y la enseñanza (1 Tim.
4:13). Debe ser un obrero aprobado que puede manera acertadamente la palabra de
Dios (2 Tim. 2:15).
9. Debemos distinguir entre la obra del evangelista y la obra de los ancianos.
Nótese el contraste en la obra:
Hch. 20:28 – ANCIANO – Mirad por vosotros – y por el REBAÑO.
1 Tim. 4:16 – EVANGELISTA – Ten cuidado de tí mismo – y de la DOCTRINA.
B. Alguna cosas que no son la obra del predicador.
1. Hacer la obra de los ancianos, diáconos, o demás miembros. El evangelista
no debería ser considerado el visitador oficial de la congregación o del que se
espera que siempre dirija la oración en las funciones públicas.
No debería ser esperado que se encargue de la benevolencia o haga toda la obra de
evangelismo personal. No debería ser esperado que solucione cada problema que
surja en la iglesia. No debería ser esperado que maneje
todas las labores físicas. El principio de Hechos 6:4 ciertamente sería aplicable
aquí. Vivimos en un servicio orientado a la sociedad y los hermanos en algún
momento contratan a un predicador para que haga lo que ellos no tienen tiempo
para hacer. Si el predicador hacer su propio trabajo, eso llenará su tiempo.
2. No ser un especialista para trabajar con algún grupo de edad en particular.
3. No “poner a funcionar la iglesia”. Algunos hablan, incorrectamente,
del predicador “encargándose de una iglesia”.
III. EL SOSTENIMIENTO DEL EVANGELISTA
A. La enseñanza del Nuevo Testamento.
1. El predicador es digno de salario (1 Cor. 9:14. Estudie el contexto del
capítulo 9; vea los v. 7, 9-11).
2. Pablo recibió salario de Macedonia (2 Cor. 11:8). El término salario
(Griego, opsonion) es usado del salario de un soldado (Luc. 3:14; 1 Cor.
9:7).
3. Felipe ayudó a Pablo (Fil. 4:15; 1:3-5).
B. Consideraciones especiales a menudo son pasadas por alto por parte de
los hermanos. Algunos dicen que un predicador no debería estar interesado en el
dinero. Claro está que pueden haber extremos, pero no estando interesado
en el dinero no paga por la comida, el vestido, la casa, etc. en el camino
al cielo.
1. A un predicador del evangelio le debería ser pagado un sustento adecuado en
concordancia con su habilidad, experiencia, y necesidades. Es vergonzoso
que muchos predicadores jóvenes, inexpertos, hayan sido capaces de empezar con
salarios cercanos o por encima de hombres mayores y experimentados.
2. El predicador tiene algunos gastos especiales que muchos no consideran.
a. Su carro es usado constantemente en su trabajo.
b. El toma el pago de la casa. Fuera de esto debe ahorrar para pagar
sus impuestos. Debe suplir su propio seguro médico. A menudo debe
comprar su propio equipo (libros, computadora, etc.).
c. Los pagos del Seguro Social para una persona como trabajador independiente
suma más del 15%. El predicador debe pagar esta cantidad de su salario.
d. Usualmente no hay beneficios de retiro. El predicador debe hacer sus propios
arreglos y tratar de ser lo bastante ahorrativo y disciplinado para ahorrar algo.
La plaqueta bordada que me dio un amigo hace algunos años se ha proporcionado
alentadora: “¡Trabajar para el Señor no paga mucho, pero el plan de retiro es
fuera de este mundo!”
e. Muchos trabajadores tienen margénes de beneficio adicional que llegan entre el
40% al 50% de su salario. El predicador usualmente recibe poco, si alguno, de
tales beneficios.
f. Conseguir un aumento algunas veces es difícil. En un esfuerzo por dar chance
al predicador para que se mantenga con la inflación, algunas iglesias enlazan el
salario con el aumento del costo de vida.
IV. SI YO ESTUVIERA BUSCANDO UN EVANGELISTA
La lista debajo son algunas de las cosas que buscaría.
A. Su vida. Debe ser un ejemplo de lo que predica.
B. Su actitud hacia la palabra de Dios. Debe observarla como la palabra inspirada
de Dios y como la autoridad final en todos los asuntos.
C. Su buena voluntad y firmeza por todo el consejo de Dios.
D. Una estrategia equilibrada. No un montador de pasatiempos. Alguien dijo que la
diferencia entre montar un caballo y un montador de pasatiempos es que uno puede
bajarse del caballo. Algunos predicadores capaces arruinan
su efectividad por enfatizar un asunto, usualmente uno con respecto al cual la
Biblia dice muy poco, y excluyendo otros temas importantes.
E. Capacidad para predicar y enseñar. El evangelista debe ser un estudiante de la
palabra, tener la capacidad para organizar y arreglar lecciones en una forma
clara, y buena capacidad para hablar.
1. Predico 100 o más sermones, de 100 a 200 clases cada año, además de
una multitud de sesiones de enseñanza privada.
2. La congregación debe demandar que se prepare para predicar la palabra de Dios.
Floyd Doud Shafer, en un artículo titulado “Y Predica a Medida que Vas”, sugiere
que la congregación “Forme un coro y levante un cántico
y lo persigan con este día y noche: ‘Señor, deseamos ver a Jesús’.
Cuando en larga duración, se atreva a experimentar en el púlpito, pregúntele
si tiene una palabra de parte de Dios; si no la tiene, entonces deséchelo
y dígale que usted puede leer el periódico de la mañana, digerir los comentarios
televisivos, pensar en los problemas superficiales del día, tener
el control de los muchos miles de conductores de la comunidad, bendecir
un horneado surtido de papas y habichuelas ad infinitum mejor que lo que él
puede. Mándele a no regresar hasta que lea y vuelva a leer,
escriba y vuelva a escribir, hasta que se pueda parar, consumido y desesperado,
y decir: ‘Así dice el Señor’” (Christianity Today, Mar. 27, 1961).
F. Ser capaz de trabajar con las personas de diversos trasfondos, edades,
y niveles socio-económicos. El predicador no debe pertenecer a algún grupo de
especial interés en la iglesia.
CONCLUSIÓN
1. Predicar el evangelio es una de las obras más importantes en el mundo. Las
almas están en riesgo. Si su contador o abogado comete un error, usted puede
pasar un tiempo en prisión. Si su médico comete un error usted puede sufrir de
mala salud o aún morir. Si un predicador comete un error usted puede pasar la
eternidad en el infierno.
2. La iglesia debería proveer sostenimiento financiero y moral a aquellos
que predican el evangelio, ya sea en casa o en campos extranjeros.
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Los Maestros en la Iglesia Primitiva
Adoctrinando en la Fe
INTRODUCCIÓN
1. Los maestros fueron obreros importantes en la iglesia primitiva. Enseñaron
el evangelio a aquellos que nunca lo habían escuchado y dieron aleccionamientos
en la fe.
2. La iglesia es edificada a través de la enseñanza.
I. LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA EN LA IGLESIA PRIMITIVA.
A. La enseñanza era una parte esencial de la misión apostólica (Mat. 28:18-20).
Fue una parte de la obra apostólica de Pablo (1 Tim. 2:7; 2 Tim. 1:11).
B. Los ancianos y otros siervos del Señor deben ser “aptos para enseñar” (1Tim.
3:2; 2 Tim. 2:24).
C. La iglesia en Antioquia era notoria por sus maestros (Hch. 13:1).
D. Los maestros son enlistados de terceros en importancia después de los
apóstoles
y profetas en 1 Corintios 12:28.
E. Los maestros están puestos en lista con los apóstoles, profetas,
evangelistas y pastores en Efesios 4:11. Muchos eruditos creen que la frase
“pastores y maestros” se refiere a una función, eso es, pastores enseñando (o adoctrinando).
II. LOS CRISTIANOS SON ANIMADOS A ENSEÑAR
A. Los cristianos son mandados a “presentar defensa” [dar una respuesta]
acualquiera que pregunte una razón para la esperanza que está en ellos (1Ped.
3:15). La palabra defensa o respuesta es de la palabra griega apología.
Significa “una defensa verbal, un discurso en defensa” de algo (Vine,
Vol. 1, Pág. 390). La obediencia a este mandamiento indica algo de enseñanza,
al menos de una manera informal.
B. La restauración de los cristianos infieles requiere algún tipo de
enseñanza (Gál. 6:1; Stg. 5:19-20). No toda la enseñanza vital es hecha en el
salón de
clase o desde el púlpito; mucho de esto es hecho privada o informalmente.
C. El escritor de Hebreos dice que con el paso del tiempo los cristianos
deben ser maestros (Heb. 5:12-14).
D. Santiago dice, “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos {de vosotros},
sabiendo que recibiremos un juicio más severo” (Stg. 3:1).
1. El propósito de este pasaje no es desanimar a los maestros sino
hacernos sabedores de los peligros y tomar seriamente la responsabilidad de la
enseñanza.
2. Pablo indica que no todo cristiano es un maestro (1 Cor. 12:29).
III. LOS HOMBRES Y LAS MUJERES ENSEÑARON EN LA IGLESIA PRIMITIVA
A. El evangelista Timoteo fue instruido a encargar las cosas que había aprendido
de Pablo “... a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también
a otros” (2 Tim. 2:2).
1. El término hombres en este pasaje es del griego anthropos que “se usa
generalmente, de un ser humano, varón o hembra, sin referencia al sexo ni a la
nacionalidad” (Vine, Vol. 2, Págs. 206-207)
2. La NVI usa la frase creyentes dignos de confianza.
B. El papel de la mujer en la enseñanza pública está restringido.
1. A la mujer no le es permitido “enseñar, ni ejercer dominio sobre el
hombre” (1 Tim. 2:12). Dos razones son dadas en la Escritura para el papel
limitado de la mujer en la enseñanza.
a. El orden de la creación: Adán fue formado primero, y luego Eva (1Tim. 2:13).
b. La mujer fue la primera en pecar (1 Tim. 2:14).
c. El mismo argumento es desarrollado en 1 Corintios 11:1-16.
d. Como portadores de la imagen de Dios, los hombres y las mujeres son iguales (Gén.
1:27). Los hombres y las mujeres tienen igual acceso a la salvación (Gál. 3:28; 1
Ped. 3:7).
e. Por favor observe que estas razones están enraizadas en la creación y no son
simplemente conveniencias culturales.
2. Las ancianos son instruidas a enseñar lo que es bueno. Pablo sigue
este mandamiento son instrucciones específicas acerca de enseñarle a las mujeres
jóvenes sus responsabilidades hacia sus esposos e hijos (Tit. 2:35).
a. Priscila, junto con su esposo Aquila, fueron activos en enseñarle a
Apolos (Hch. 18:26). Esto muestra que una mujer puede enseñar a un hombre bajo
algunas circunstancias sin ejercer dominio sobre él (1 Tim. 2:12)
Esto indica que la actitud y la conducta son importantes.
b. Muchas conversiones resultan de la enseñanza hecha por mujeres piadosas
en los estudios privados.
IV. ADVERTENCIAS ACERCA DE LOS FALSOS MAESTROS
A. Pablo advierte de un tiempo cuando los hombres “... no sufrirán la sana
doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a
sus propias concupiscencias” (2 Tim. 4:3). Hubieron falsos
maestros en el primer siglo y habrán falsos maestros en el siglo veintiuno. El
cristiano debe estar preparado, por medio de un estudio minucioso de la Biblia,
detectar a tales maestros.
B. Los cristianos son advertidos a estar alerta por los falsos maestros (2 Ped.
2:1; Hch. 20:29-30; 1 Jn. 4:1; Ap. 2:2).
V. PREPARANDO PARA ENSEÑAR
El cristiano que tome seriamente la responsabilidad de la enseñanza debe
prepararse.
Ha sido dicho que los apóstoles obtuvieron su conocimiento por inspiración,
pero nosotros lo adquirimos por transpiración. ¡La enseñanza efectiva
es un trabajo duro! Aquí están algunas sugerencias para aquellos que quisieran
ser maestros.
A. Apréndase la Biblia.
1. Usted debe tener un conocimiento general del contenido global de la Biblia.
Primero apréndase el contenido de la Biblia misma, luego use la concordancia, los
diccionarios bíblicos, los atlas bíblicos y estudios de palabras
para enriquecer su estudio. Varios buenos programas de la Biblia para
computadoras están disponibles.
2. Usted necesita un buen conocimiento de los rasgos distintivos de la
iglesia del Nuevo Testamento tal como aquellos expuestos en este libro.
3. Solamente la verdad hará al hombre libre (Jn. 8:32). Solamente el evangelio
salvará (Rom. 1:16; 1 Cor. 1:21).
B. Tener una convicción fuerte acerca de la verdad. Crea lo que enseña.
Considere la declaración de Pablo, “... nosotros también creemos, por lo
cual también hablamos” (1 Cor. 4:13). Aún el joven puede detectar cuando
enseñamos sin convicción.
C. Tenga un interés genuino en las almas de las personas.
1. Dios “... quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento
de la verdad” (1 Tim. 2:4). La aspiración de Pablo era la de amonestar a todo
hombre, enseñar a todo hombre y presentar a todo hombre
perfecto (o completo) en Cristo (Col. 1:28).
2. Si usted no ama a las personas y no quiere que sean salvas nunca será
un maestro efectivo.
3. Sea enseñando a un individuo o a una clase, es esencial saber algo acerca de
aquellos a quienes estamos buscando instruir. Tómese el tiempo
para familiarizarse con las personas de manera que pueda suplir sus necesidades
espirituales con su enseñanza. Pablo habló de “... a todos me he
hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Cor.
9:19-23).
D. Estudie los métodos de enseñanza.
1. Estudie los métodos usados por Jesús y los apóstoles. Nótese cómo ellos
adaptaron el mensaje a las necesidades de las personas. Por ejemplo,
considere la diferencia en los sermones predicados a los judíos y
aquellos predicados a los gentiles.
a. Con los judíos los apóstoles empezaron por medio de mostrarles que Jesús era
el Cristo en cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento
(Hechos 2, 13).
b. Con los gentiles los apóstoles enfatizaron que hay únicamente un
Dios verdadero a quien todos los hombres son responsables (Hechos 14,17).
2. Observe algunos buenos maestros. ¿Qué hacen ellos que los vuelve efectivos?
No cometa el error de imitar otros maestros sino que adapte sus buenos métodos a
su propio estilo.
3. Tome ventaja de las clases de capacitación que puedan ser presentadas por
buenos maestros.
4. Lea unos pocos buenos libros sobre técnicas de enseñanza.
CONCLUSIÓN
1. Los maestros y la enseñanza fueron muy importantes en la iglesia primitiva.
2. Si la iglesia del Nuevo Testamento va a ser restaurada hoy día debe ser
a través de la predicación y enseñanza de la palabra de Dios.
3. Puede ser verdad que todo cristiano no tiene la habilidad natural y
entrenamiento
para ser un maestro. Sin embargo, es posible para cada cristiano colocar un
ejemplo para otros y enseñar en algún grado (cfr. 1 Ped. 3:1-2)
Por el vivir piadoso adornamos la doctrina (Tit. 2:10).
4. Los cristianos deberían buscar mejorar sus métodos y técnicas de
enseñanza para ser más efectivos. |
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Juan
6:53
Jesús
les dijo:
De
cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y
bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
El que
come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el
día postrero.
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que
come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me
come, él también vivirá por mí.
Este es
el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y
murieron;
el que come
de este pan, vivirá eternamente.
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