LA IGLESIA PRIMITIVA DE CRISTO
La Iglesia Primitiva del Señor Jesucristo como se revela en el Nuevo Testamento

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Sexta Parte

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Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Ezequiel 47. 1Zacarias 14. 8

Juan 7:37-38

Sexta Parte

La Iglesia en la Historia:
Su Origen, Apostasía y Restauración

 

Un Escrutinio de los Cambios en La Iglesia Desde el Primer Siglo



INTRODUCCIÓN

La condición religiosa que vemos hoy día, aún en la así llamada cristiandad, no es semejante a la iglesia primitiva. Vemos numerosos grupos religiosos contrapuestos afirmando cada uno representar a Cristo y Su palabra. Incluso la observación casual nos dice que dos doctrinas o prácticas contradictorias no pueden ser verdad ambas.

¿Realmente importa si la iglesia hoy día es como la iglesia primitiva? Las lecciones previamente estudiadas en este libro indican que si.

En los tiempos del Nuevo Testamento no habían ramificaciones principales del cristianismo, ni denominaciones. Sin embargo, hoy día encontramos cientos de grupos religiosos. ¿Qué ha sucedido desde el primer siglo para producir este cambio? Esto no sucedió inesperadamente, sino que fue un proceso gradual por encima de los siglos.

Esta lección suministra un breve escrutinio de los cambios que han ocurrido en la iglesia desde el primer siglo. También suple una luz tenue de esperanza por medio de la cual una restauración del cristianismo del Nuevo Testamento es posible hoy día a medida que uno determine seguir el patrón del Nuevo Testamento.

I. LA IGLESIA ESTABLECIDA

A. Profetizada (Isa. 2; Dan. 2).
B. Prometida por Jesús (Mat. 16:18).
C. Establecida en Pentecostés alrededor del 30 DC (Hch. 2). Los apóstoles debían ser testigos “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch. 1:8). Para información adicional sobre los primeros tres puntos véase la Lección Dos.
D. Las iglesias existían a través del Imperio Romano para el 62 DC (Hechos; Col. 1:23).
E. La iglesia fue edificada acorde al modelo (Heb. 8:5). Véase el diagrama en la página 73.
F. Los apóstoles fueron guiados por el Espíritu Santo y sus escritos debían ser recibidos por la iglesia como los mandamientos del Señor (Gál. 1:8; 1 Tes. 4:2; 1 Cor. 14:37; 4:17; 2 Tes. 3:14; Rom. 16:17; 1 Ped. 5:12; Judas 3; 2 Tim. 3:16-17). Sus escritos eran una repetición de lo que habían enseñado cuando estuvieron presentes con los hermanos (2 Tes. 2:15; 2 Ped. 3:1-2; 1 Jn. 2:21). El canon de la Escritura fue decidido al tiempo del escrito, no por concilios posteriores.
G. Una apostasía (un apartarse de la fe) fue predicho (Hch. 20:29-30; 2 Tes. 2:3; 1 Tim. 4:1).

II. LAS PRINCIPALES PERSECUCIONES CONTRA LA IGLESIA

A. Diez de las persecuciones principales instigadas por los emperadores romanos están registradas en la historia de la iglesia. Se requirió de convicción para ser cristiano durante los tiempos de persecución.


1. Nerón (64-67 DC).

La Iglesia Primitiva

.. Acorde al Modelo – Hebreos 8:5 y

Este diagrama suministra un breve resumen de varias lecciones en este libro. Usted es animado a dirigirse a aquellas lecciones para información adicional y las referencias bíblicas.

Nombre
Individual: Cristiano (Hch. 11:26; 1 Ped. 4:16).
Grupo: Iglesia de Cristo (Rom. 16:16).
Organización – Cristo es la Cabeza (Efe. 1:22-23; Col. 1:18).

Cada iglesia local tiene ancianos (supervisores, pastores) y diáconos (Fil. 1:1; Hch. 20:17,28; Efe. 4:11; 1 Ped. 5:2; 1Tim. 3).

Adoración – Oración y Cántico (1 Cor. 14:15; Efe. 5:19; Col. 3:16)
La Cena del Señor cada primer día de la semana (Hch. 20:7).
Ofrendar el primer día de la semana según haya prosperado (1 Cor. 16:2).

La Enseñanza de la Palabra (Hch. 2:42; 20:7).

Obra – Predicar el evangelio (Fil. 4:14-18).
Edificar a los santos (Efe. 4:12, 16).
El cuidado de los santos necesitados (1 Tim. 5:16; Hch. 11:27-30).

Salvación – La fe que obedece (Gál. 5:6; Heb. 5:8-9; Mr. 16:15-16).


“Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios” (1 Pedro 4:11).

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo” (2 Jn. 9).


La Iglesia Primitiva

2. Domiciano (81-96 DC).
3. Trajano (98-117 DC)
4. Adriano (117-138 DC).
5. Marco Aurelio (161-180 DC).
6. Séptimo Severo (193-211 DC)
7. Maximino el Trajano (235-236 DC).
8. Decio (249-251 DC).
9. Valeriano (257-260 DC).
10. Diocleciano (303-311 DC).

B. Hubieron muchos fuertes defensores del cristianismo. Los apologistas fueron activos desde el 185 DC hasta el 250.

1. Algunos de los mejores conocidos apologistas incluyeron a Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano y Orígenes.
2. Estos hombres escribieron a los emperadores, magistrados, y al público en general en defensa de su fe.

III. EL CRISTIANISMO RECONOCIDO POR EL ESTADO (EL IMPERIO ROMANO)

A. El Edicto de Milán de Constantino (313 DC). A los cristianos se les
concedieron las mismas libertades religiosas ejercidas por los otros en el imperio. Para finales del siglo cuarto el término religión llegó a ser sinónimo de cristianismo. El cristianismo empezó a ser favorecido y aquellos que tenían otras “religiones” fueron perseguidos.

B. Los principales cambios ocurrieron en la organización de la iglesia. El gobierno de la iglesia empezó a ser diseñado según el gobierno del imperio.

1. El monarchal episcopate envolvió el gobierno congregacional por un sólo hombre.
2. Los metropolitanos. El obispo de las principales ciudades llegó a ser llamado por el término metropolitano. Las cinco ciudades principales eran Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Constantinopla y Roma.

C. Los cambios en el gobierno de la iglesia llevaron a la convocación de concilios para resolver las disputas doctrinales.

1. Siete de los concilios principales fueron tenidos en la región conocida en los tiempos del Nuevo Testamento como Asia Menor: Nicea (326 DC); Constantinopla (381); Efeso (431); Caicedonia (451); Constantinopla (553,680); Nicea (787).
2. Estos concilios fueron convocados por el emperador. Aquí vemos el inicio de una peligrosa alianza entre la iglesia y el estado.
3. Las discusiones principales tuvieron que ver con controversias acerca de la trinidad (Trinitarismo – Padre, Hijo y Espíritu Santo) y la naturaleza de Cristo (Cristología).
4. Estos concilios estuvieron compuestos en su mayor parte de obispos griegos y trataron primariamente con lo que atañía a los griegos.

D. Los concilios desarrollaron credos, tales como el Credo Niceno. Para este tiempo ya no continuaba siendo adecuado decir “Creo en el evangelio”. Ahora uno tenía que subscribirse a un credo. Esto posible distinguir a aquellos que aceptaban el credo, de aquellos que no lo hicieron (los herejes).

E. Leon I (c. 400-461 DC), obispo de Roma, afirmó que el obispo de Roma había heredado las promesas hechas a Pedro (Mat. 16:18-19).

F. Juan el Rápido, patriarca de Constantinopla, asumió el título de “Obispo Universal” en el 588 DC. Esto fue amargamente impugnado por el obispo de Roma.

G. El primer papa. En el 606 DC el emperador romano tomó el título de “Obispo Universal” de Juan el Rápido y lo confirió a Bonifacio III, obispo de Roma. Este fue el primer Papa y el verdadero inicio del catolicismo romano.

H. El surgimiento del mahometanismo debilitó el estado legal de la iglesia en el oriente. Durante el siglo séptimo e inicios del octavo los seguidores de Mahoma tomaron el control de Persia, Siria (Antioquía), Palestina (Jerusalén),
Egipto (Alejandría), el Norte de Africa y España. Aunque Constantinopla no fue conquistada por los musulmanes en este tiempo, el poder del metropolitano
se debilitó. Todo esto contribuyó al aumento del poder e influencia de Roma.

IV. MUCHAS DOCTRINAS EXTRAÑAS HABÍAN SIDO INTRODUCIDAS EN LA IGLESIA

A. Las desviaciones o apostasía de la enseñanza apostólica había sido predicha. Lea Hechos 20:29-30; 2 Tes. 2:3; 1 Tim. 4:1.
B. Terreno Seguro: “Estamos sobre terreno seguro cuando decimos que cualquier cambio en la doctrina u organización de ese encontrado en el Nuevo Testamento es una desviación. Esta es la única prueba necesaria. Cualquier reclamo al no sectarismo reposa solamente en este principio. Si la iglesia bajo la guía apostólica enseñó o practicó una cierta cosa la adherencia a esta misma enseñanza o práctica hoy día no puede ser dicho que es sectario.
Sin embargo, cualquier desviación de tal enseñanza y práctica, es sectarismo y no puede ser dicho que es característico del Reino Eterno. Para permanecer en el no sectarismo debemos adherirnos al modelo del Nuevo Testamento” (Mattox, El Reino Eterno 107-108. Esta es una expresión maravillosa de una importante verdad.

C. Algunas desviaciones significativas.

1. El episcopado monárquico. Este gobierno congregacional por un sólo hombre hace una distinción entre el obispo (supervisor) y el presbítero(anciano). Este fue el primer cambio que se hizo en la organización de la iglesia el 150 DC.
2. La distinción clero-laico. Un “clero” (o sacerdocio) como distinto del resto de la congregación. Basado en el concepto judío del Antiguo Testamento.
3. El pecado original. La doctrina del pecado heredado fue formulada primero por Tertuliano (160-220 DC). Se sostuvo ampliamente después del tiempo de Agustín (a principios del siglo 5).
4. El bautismo de bebés. Enlazado con la doctrina del Pecado Original. Practicado ocasionalmente antes del 325 DC, pero no común hasta después del 450 DC.
5. El derramamiento de agua. Un substituto para el bautismo [inmersión]. Conocido primero en el lecho de enfermo del caso de Novatiano (251DC).
6. Aspersión. Común en el siglo octavo DC. Recibió la aprobación de la iglesia católica en el concilio de Ravena en el 1311 DC.
7. La penitencia. El sacerdote declara al (cristiano) pecador libre de pecado sobre la consumación de alguna complacencia.
8. La música instrumental. Su uso sólo rara vez conocido en el siglo V. Los órganos empezaron a ser usados en el siglo VIII.
9. Los días especiales. La pascua, como una celebración especial de la resurrección de Cristo fue celebrada primero en el tercer o cuarto siglo. La navidad fue celebrada primero a mitad del siglo cuarto.
10. Los concilios de la iglesia. Las reuniones de los representantes de la iglesia para decidir asuntos doctrinales. El primero de los así llamados concilios ecuménicos fue tenido en Nicea en el 325 DC.
11. Los credos. Declaraciones de fe que fueron desarrolladas por los concilios  de la iglesia.
12. El milenarismo. El milenarismo se desarrolló en el segundo siglo como una transferencia de las esperanzas materialistas de los judíos por un reino terrenal en la segunda venida de Cristo.

V. LA DIVISION DE LA IGLESIA CATOLICA

Esta división a menudo es llamada el Gran Cisma del 1054 DC.

A. La iglesia Oriental, Griega u Ortodoxa.

1. Incluye a los cuatro patriarcas de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Estas iglesias son consideradas autónomas o que tienen cabeza. Las cabezas de estas iglesias son llamados patriarcas. Otras iglesias que tienen cabeza son la Rusa, la Rumana, la Serbia, la Griega, la Bulgara, la Georgiana, la Chipriota, la Checoslovaca, la Polaca, la Albana y la Sinaian.

2. El término ortodoxo viene de palabras griegas significado “creencia correcta”.
3. La iglesia Oriental afirma ser la continuación intacta de la iglesia establecida por Cristo.
4. Las afirmaciones de la autoridad papal hecha por Roma son rechazadas.
Sin embargo, hoy día hay cinco ritos principales de las iglesias Orientales, conocidas como Iglesias Unidas, las cuales están en comunión con Roma.
5. La iglesia Occidental insertó una frase en el credo Niceno-Constantinopolitano que declaraba que el Espíritu Santo procede del Padre “y el Hijo”. Los griegos creyeron que los concilios estorbaban a los cambios en los credos y que este cambio destruyó el balance entre las tres personas de la trinidad.
6. Algunas creencias y prácticas de la iglesia Oriental.

a. Creencia en la libre voluntad del hombre.
b. La liturgia, o modelo de adoración, es básicamente la misma como en la iglesia romana.
c. En la mayoría de las iglesias el canto es sin instrumentos mecánicos de música.
d. Las iglesias están llenas con íconos (pero no estatuarios) que son venerados por los adoradores.
e. Es practicada la inmersión tres veces.

7. No hubo reforma dentro de la iglesia Oriental.

B. La iglesia Occidental, Católica Romana o Latina. Durante el período de la Iglesia Medieval (590-1517) continuaron las desviaciones del modelo del Nuevo Testamento. Para aquellos que estén interesados en este período hay buenos libros de historia de la iglesia que dan detalles acerca de esto. Deseo mencionar sólo unos pocos de los principales acontecimientos.

1. El papa llegó a ser considerado el vicario de Cristo en la tierra.
2. El poder temporal del papa fue fortalecido. Fue considerado el más alto de todos los oficios religiosos y llegó a tener autoridad sobre los gobiernos civiles en algunos casos. Hubo una unión de Iglesia y Estado.
3. El surgimiento del Islam llegó durante este período (empezando en el siglo séptimo) a medida que los seguidores de Mahoma avanzaron desde Asia occidental a través del norte de Africa, y al suroeste de Europa para el 732 DC.
4. Las Cruzadas. Las mejores conocidas de las Cruzadas son aquellas que fueron dirigidas contra los Musulmanes. Otras fueron dirigidas contra algunos que fueron considerados como cristianos herejes. Estos esfuerzos
pasaron por alto la naturaleza espiritual de la iglesia del Nuevo Testamento y buscaron prosperar la causa del Señor por la espada.
5. Los sacramentos por los cuales una gracia especial era otorgada al fiel por un oficial de la iglesia fueron desarrollados más ampliamente. Hubieron siete sacramentos: La misa, el bautismo, la confirmación, la penitencia, la extrema unción, el matrimonio y la ordenación.
6. La degeneración papal. Muchos de los papas y otros líderes de la iglesia fueron conocidos por su inmoralidad.

VI. LA REFORMA

A. Hubieron muchos esfuerzos con anticipación en reformas religiosas dentro de la iglesia romana.

1. Los Albigenses del sur de Francia (c. 1170 DC)
2. Los Waldensianos de Francia (c. 1170 DC)
3. John Wycliffe de Inglaterra es llamado “La Estrella de la Mañana de la Reforma” (1324-1384).
4. John Huss, un Bohemio (1369-1415).
5. Jerome Savonarola de Florencia, Italia (1452-1498).

B. La necesidad para la reforma. Para finales del siglo 5 hubo un reconocimiento general a través de Europa que la Iglesia no era lo que debía ser.

1. Había una inmoralidad esparcida entre el clero — aún los papas.
2. La simonía (llamada así por Simón el mago, quien trató de comprar el poder de los apóstoles, Hch. 8:9-24) fue practicada. La iglesia poseía mucha tierra a través de Europa. El papado vendió cargos al clero quiena su vez cobró exorbitantes honorarios por sus servicios.
3. La venta de indulgencias. Para obtener el perdón de los pecados, fue necesario hacer algunas satisfacciones temporales. Por medio de comprar una indulgencia uno podía obtener el perdón del pecado. Aún uno podía acortar el tiempo que tendría que pasar en el purgatorio un amigo que partió. Los fondos para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma fueron conseguidos a través de la venta de indulgencias.

C. Algunas cosas que contribuyeron a la posibilidad de la reforma.

1. El surgiente nacionalismo. Los pueblos y gobernantes de Roma ya no querían dar total lealtad, secular y religiosa, al papa romano.
2. La decadencia de la influencia papal. En el siglo 14 hubieron papas compitiendo en Roma y en Avignon, Francia. En 1409 hubo un papa en Pisa, Italia. La inmoralidad de algunos de los papas en su interés en los asuntos seculares antes que en los espirituales también contribuyó al decaimiento en la influencia papal.
3. El renacimiento. Hubo una renovación del estudio de la literatura, las artes y las ciencias.
a. La invención de la imprenta por Gutenberg en 1456 hizo posible la masiva distribución de literatura.
b. Aún los antiguos manuscritos en Hebreo, Griego y Latín empezaron a ser estudiados. Erasmo publicó un Nuevo Testamento en griego en 1516.

D. La Iglesia Luterana fue empezada en Alemania como resultado de la obra de Martín Lutero (1483-1546).

1. En un esfuerzo por encontrar satisfacción espiritual, Lutero se convirtió en monje en 1505. Fallando en encontrar tranquilidad espiritual, fue aconsejado por uno de sus superiores a leer los escritos del apóstol Pablo.
Lutero llegó a la conclusión de que el sistema de la iglesia católica de “obras de justicia” era contrario a la enseñanza del Nuevo Testamento. Lutero enseñó un curso en Escritura en la Universidad de Wittenberg.
2. Lutero encontró la respuesta a su angustia espiritual en la declaración de Pablo “que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley (Rom. 3:28).
3. Fue la venta de indulgencias lo que proveyó a Lutero de la oportunidad para hacer conocida su verdad recién descubierta. El Papa León X estaba
tratando de terminar la Catedral de San Pedro en Roma y agentes del papa estaban vendiendo indulgencias para conseguir el dinero. Uno de estos, John Tetzel, vino a Alemania. Acorde a Lutero, Tetzel dijo que el Papa “había salvado mas almas con sus indulgencias que San Pedro con su predicación; que cuando un centavo caía en el cofre por un alma en el purgatorio, tan pronto como el dinero tintineaba el alma volaba al cielo; que el arrepentimiento o tristeza o expiación por el pecado era innecesario para uno que había comprado una indulgencia, la cual se mantendría igual de buena para los pecados futuros” (La Vida de Lutero, por Winkworth; Citado en Brumback, La Historia de la Iglesia a Través de las Edades 140).
4. Lutero se opuso al sistema de indulgencias y cuestionó muchas doctrinas de la Iglesia. El 31 de Octubre de 1517, fijó 95 tesis o proposiciones publicando su oposición al sistema de indulgencias en la puerta de la iglesia
en Wittenberg.
5. Lutero escribió varios tratados en los que publica hechos importantes.

a. El sacerdocio de todos los creyentes. La distinción clero-laica no era acorde a las Escrituras.
b. La autoridad final en religión es la Escritura.
c. El derecho de todo hombre a interpretar las Escrituras por sí mismo. Dijo que un cristiano inteligente podía hacerlo tan bien como el papa.
d. Un concilio no tenía que ser convocado solamente por el papa; los príncipes cristianos también podían hacerlo. Esto llevó al fundamento para el desarrollo de la religión nacional o del estado. El luteranismo pronto se convirtió en la iglesia del estado en Sweden (1526), Dinamarca (1539) y Noruega (1536).
e. Lutero cuestionó el sistema sacramental.
d. La doctrina de la justificación por fe “sola”.
6. Lutero en conflicto con la iglesia católica.
a. Soportó un proceso por su fe en el Régimen de Worms en 1521. Cuando se le pidió que renunciara, declaró que no podía hacerlo así a menos que fuera convencido por las Escrituras y la buena razón.
b. Por casi un año Lutero permaneció escondido en el castillo en Wartbur donde tradujo el Nuevo Testamento al Alemán.
c. Cuando Lutero empezó a predicar públicamente de nuevo en Wittenber, fue excomulgado por el papa.

7. El término Protestante parece haber sido usado primero en 1529. En el Régimen de Speier (1526) un grupo de nobles luteranos alemanes decretó que cada príncipe alemán era capaz de decidir cual religión sería apoyada en su principado. El segundo Régimen de Speier (1529), con una mayoría de nobles católicos, revertió la decisión de 1526. Cuando los príncipes luteranos protestaron esta decisión, el término Protestante fue aplicado a ellos.
8. Aquellos que siguieron a Lutero adoptaron la Confesión de Fe de Augsburg (un credo) en 1530.
9. Lutero pensó que era aceptable practicar en religión aquellas cosas no prohibidas expresamente por la Biblia.

E. Las Iglesias Reformadas.

1. Ulrich Zwingli (1484-1531).

a. Zwingli, predicando en Zurich, se opuso a muchas doctrinas y abusos católicos.
b. Creía que solamente aquellas cosas enseñadas en la Escritura debían ser practicadas. Los instrumentos de música fueron sacados de las iglesias. La doctrina de la transubstanciación fue rechazada y la Cena del Señor fue celebrada como un memorial.
c. Aún había una estrecha alianza entre la iglesia y el cuerpo gobernante civil. El concilio de la municipalidad de Zurich rechazó el papado y decidió en favor de las visiones reformantes de Zwingli (1523).
d. Heinrich Bullinger (1504-1575) se convirtió en el sucesor de Zwingli.
2. Guillaume Farel (1489-1565). Farel era un fogoso predicador quien fomentó la reformación Suiza en los franco-parlantes. Farel fue instrumento en persuadir a Calvino para ser a la iglesia en Ginebra en 1536.
3. Juan Calvino (1509-1564). Calvino hizo mas para darle a “las Iglesias Reformadas sus características distintivas que cualquier otro individuo” (Latourette, Una Historia del Cristianismo II:751).

a. Sus Institutos de la Religión Cristiana, publicado primero en 1536,
proporcionó una presentación sistemática de Reformación teológica.
La revisión quinta y final, fue publicada en 1559.
b. Las principales visiones de Calvino (Calvinismo) llegaron a ser conocidas por el nemotécnico dispositivo TULIP (en Inglés): Depravación total; Elección incondicional; Expiación limitada; Gracia irresistible; la Perseverancia de los santos.
c. Arminiamismo. Oposición a las doctrinas de Calvino fue presentada por Jacob Arminio (1560-1609) entre las Iglesias Reformadas de los Países Bajos. Arminio rechazó la doctrina de la predestinación, la necesidad de la gracia en traerlo a uno a la fe, y la perseverancia de los santos. Enfatizó la libre voluntad, creía que la expiación fue proyectada para todos, y que la elección está “en Cristo”. La enseñanza de Arminio fue condenada por el Sínodo de Dort (Países Bajos) en 1618, pero fue bien recibida en Inglaterra e influenció el pensamiento de John Wesley.

d. Calvino era un obrero diligente. Durante los 25 años en Ginebra predicó un promedio de cinco veces a la semana, dio una conferencia teológica a estudiantes, escribió comentarios sobre casi cada libro de la Biblia como también otros tratados teológicos. Su correspondencia llena 11 volúmenes.
e. Se volvió el líder en Ginebra. Algunos aún lo han llamado el dictador de Ginebra. Su gran ambición era ver a Ginebra convertida en una “ciudad santa” se se conformara a la voluntad de Dios.
(1) Reglas insignificantes dictaron la forma de vida.
(2) Algunas veces esto envolvió disciplina estricta y áspera para aquellos que desobedecían las reglas.
(3) Miguel Servetus fue quemado en la estaca en 1553 por haber negado la Trinidad.
f. Calvino reorganizó la iglesia en Ginebra. Vio cuatro ordenes de ministerio permanente en el Nuevo Testamento.
(1) A los pastores estaba consignado el ministerio de la Palabra y los Sacramentos.
(2) Los doctores o maestros, era los responsables de la educación de los adultos y los niños. La Academia (más tarde se convirtió en una universidad) fue fundada para la educación de los jóvenes en 1559.
(3) Los ancianos, en cada distrito de la ciudad, eran responsables de los asuntos espirituales.
(4) Los diáconos estaban a cargo de la obra de bienestar social (seguro social, hospital, refugio de pobres, etc.).
4. Teodoro Beza (1519-1605) fue el sucesor de Calvino en Ginebra y tomó el liderazgo total de la Academia. Beza publicó nueve ediciones del Nuevo Testamento en Griego entre 1565 y 1604.

F. La Reforma Radical (los Anabautistas).

1. Hubieron muchos que creían que Lutero y Zwingli no habían ido más allá en sus reformas. Las creencias doctrinales variaban entre estos grupos.
La creencia más común era el rechazo del bautismo de bebés y la necesidad del bautismo para los creyentes. Por esta razón fueron llamados Anabautistas (aquellos que bautizan de nuevo) por sus opositores. Ellos rechazaron este título, insistiendo que el bautismo de bebés de ninguna manera era bautismo.
2. Baltasar Hubmaier fue el primero en este movimiento en insistir que solamente el bautismo de creyentes era el válido en 1525. Al principio los Anabautistas asperjaban; más tarde algunos de ellos zambullían.
3. Creían en la separación de la iglesia y el estado. Creían que las iglesias debían ser asociaciones voluntarias; no iglesias del estado.
4. Practicaron la disciplina estricta — la “censura” o excomunión.
5. Una variedad de doctrinas eran sostenidas por varios grupos en diferentes lugares: la inminente segunda venida de Cristo; la posesión común de la propiedad; el milenarismo; la operación directa del Espíritu Santo; la poligamia; el pacifismo.
6. Los anabautistas a menudo fueron perseguidos por el estado; frecuentemente por ahogarse.
7. Otros líderes a través de Europa incluyeron a Canrad Grebel, Felix Manz, Hans Denck, Casper Schwenckfeld, Melchoir Hoffman. Los anabautistas de Moravia fueron dirigidos por Jabo Hutter y llegaron a ser conocidos como Huteritas.
8. El líder más influyente fue Meno Simons de los Países Bajos (1496-1561). Este grupo tomó el nombre de los Hermanos, pero pronto adoptaron el nombre de Menonitas.

a. Las congregaciones que fueron establecidas en Alemania tomaron el nombre de Dunkards o Tunkards (del Alemán para inmersión).
b. Otros grupos viniendo de este movimiento incluye a los Cuaqueros y a los Dunkards.

9. Más tarde en Inglaterra, para el 1611, muchas de las congregaciones Anabautistas independientes llegaron a llamarse a sí mismos simplemente Bautistas.

G. La Iglesia de Inglaterra (conocida como la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos) fue iniciada en Inglaterra por Enrique VIII en 1534.

1. Enrique VIII apeló al Papa Clemente VII en 1527 para que anulara su matrimonio con Catalina de Aragón de manera que pudiera casarse con Ann Boleyn. Cuando su solicitud fue rechazada, Enrique rompió con el papa y se estableció a sí mismo como la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Un fuerte sentimiento antipapal se desarrolló en Inglaterra.
2. Enrique fue hecho “Cabeza Suprema” de la Iglesia de Inglaterra en 1534.

a. El Parlamento redactó “Diez Artículos” en 1536 que eran favorables a la reforma. Fue omitida la transubstanciación, las oraciones a los santos y la veneración de los santos. Solamente fueron mencionados tres sacramentos.
b. En 1539 los “Diez Artículos” fueron reemplazados por los “Seis Artículos” que publican la transubstanciación, la comunión en solamente una clase, el celibato clerical, etc.

3. “Hubo un cambio en la autoridad del papa a la corona inglesa, pero la jerarquía, los sacramentos y las ceremonias eran tradicionales” (Madox268).

VII. EL PROGRESO DE LA REFORMA EN INGLATERRA

A. Hubo mucha oposición a las iglesias reformadas en Inglaterra que no fueron legalizadas hasta el reinado de Elizabeth en 1559.
B. Los Puritanos. Durante la última mitad del siglo 16 hubieron algunos en Inglaterra que “deseaban purificar la Iglesia de Inglaterra de todas las ceremonias, vestimentas, y costumbres heredadas de la iglesia medieval” (NIDCC 815). Eran llamados Puritanos. Algunos de ellos se separaron a sí mismos completamente de la iglesia nacional y fueron llamados los Separatistas. Algunos de estos emigraron de Inglaterra para Holanad y luego a Nueva Inglaterra (por ej., los Padres Peregrinos). En Norte América se convirtieron eventualmente en Presbiterianos, Congregacionalistas, Bautistas, Cuaqueros, etc.
C. Las traducciones de la Biblia. Entre 1525 y 1611 fueron publicadas muchas traducciones inglesas de Biblia. Algunas de las más significativas fueron por William Tyndale, Miles Coverdale, la Biblia Ginebra, la Biblia de Obispo y la Versión King James

1. Período Medieval. Hay indicios de versiones castellanas en España afines del siglo doce y principios del trece, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Las versiones de Este período son todas parciales y generalmente manuscritas. Entre los siglos 13 al 17 surgen las primeras traducciones de la Biblia al Español. Entre ellas están:

a. La Biblia Alfonsina, incluida por el rey Alfonso X el Sabio en su Crónica General, data del año 1260, y es la primera traducción al castellano de que tenemos noticia. Comprende casi toda la Biblia. En los siglos XIV y XV, los judíos españoles (sefarditas) hicieron por lo menos seis versiones de la Biblia. De éstas se conserva sólo una: La llamada Biblia de Alba, fechada en 1430. Fue hecha por el rabino judío Moisés Arragel. No fue publicada hasta 1922, año en que se sacó en Madrid una tirada de 300 ejemplares en dos tomos, patrocinada por el duque de Alba.
b. La Biblia de Alba, otra versión castellana del Antiguo Testamento.
Fue hecha en 1430 por el rabino Moisés Arragel y se la ha considerado una excelente versión por la pureza de su lenguaje. Un ejemplar de ella se halla hoy en la biblioteca de los duques de Alba, de los que ha tomado su nombre.

c. Evangelios y Epístolas, nombre de una versión hecha en 1450 por Martín A. Lucena.
d. Versiones de los Evangelios. En 1490 apareció Los Evangelios Litúrgicos, versión de los cuatro evangelios por Juan López. Dos años después apareció otra, Los Cuatro Evangelios, por el benedictino Juan de Robles. Se cree que esta versión fue hecha para evangelizara los musulmanes.
e. El Pentateuco. Esta es una versión de los libros de Moisés hecha en 1497 por los judíos, quienes por orden de la Inquisición fueron desterrados de España y Portugal.
2. Período de la Reforma. Este período, aunque breve, es el más fecundo en lo que a versiones de la Biblia se refiere. Con todo, la mayoría de éstas son todavía versiones parciales. Coincidiendo en gran parte con el Siglo de Oro de las letras españolas, el período de la Reforma es también el de las grandes traducciones de la Biblia al castellano. Estas son verdaderas obras clásicas que desgraciadamente aún no han sido reconocidas como tales por críticos literarios españoles. De las muchas versiones españolas de este período, las principales son las que detallamos a continuación:

a. Versiones Católicas. En 1527 el cardenal Quiroga tradujo el Antiguo Testamento de la Vulgata, por lo cual su versión se la llamó Biblia de Quiroga. Tres años después apareció una versión de los cuatro evangelios, Vita Cristo Cartujano, basada también en la Vulgata.
b. Los Salmos, los Evangelios y las Epístolas. Este es el nombre de
una versión que apareció en 1534 y que se distingue por la hermosura de su castellano. Fue hecha por Juan de Valdés, a quien se considera el primer reformista español que tradujo las Escrituras.
c. El Nuevo Testamento de Enzinas. Esta es probablemente la primera versión castellana del Nuevo Testamento traducido directamente del texto griego. Fue hecha en 1543 por el reformista Francisco de Enzinas. Por publicar su Nuevo Testamento, Enzinas fue encarcelado por orden de la Inquisición. Felizmente logró escapar al cabo de dos años; pero muchos ejemplares de su versión fueron destruidos.
d. En 1533 apareció la Biblia de Ferrara, traducción del Antiguo Testamento hecha “palabra por palabra” en esta ciudad italiana por judíos sefarditas exiliados. El primer Nuevo Testamento aparecido ya en pleno ambiente de reforma y en medio del exilio. Se debe al esfuerzo del insigne reformador burgalés Francisco de Enzinas. Fue
impreso en 1543 y le costó a su traductor dos años de cárcel. Su prisión hubiera sido más larga si no se hubiera logrado escapar. Julianillo Hernández, que astutamente burló repetidas veces la vigilancia para introducir subrepticiamente ejemplares en España, finalmente fue delatado y quemado vivo en Sevilla, después de dar testimonio de su fe ante los verdugos. Por ser una traducción literal, la Biblia de Ferrara está plagada de hebraísmos que hacen difícil su estilo en castellano.
e. El Nuevo Testamento de Pérez. Basándose en las versiones de Juan Valdés y Francisco de Enzinas, Juan Pérez, otro de los reformadores, hizo una versión corregida del Nuevo Testamento y los Salmos, la que se publicó en Ginebra en 1556. No era fácil que en la España de entonces circularan las Escriturasen lengua vulgar. Esto quedó demostrado cuando los agentes de la Inquisición descubrieron algunos ejemplares del Nuevo Testamento
de Pérez y arrestaron a centenares de personas acusándolas de herejía. Más de treinta de ellas fueron quemadas vivas en dos “Autos de fe” celebrados en Sevilla. Por no hallarse entonces en España, Juan Pérez fue quemado “en efigie”.

f. Tres versiones parciales. El año 1557 fue fecundo en versiones, si bien estas, como todas las anteriores, eran sólo versiones parciales.
g. La Biblia del Oso, llamada así por el famoso grabado que aparece en la portada de su primera edición, un oso que con deleite come de la miel de una colmena: fiel emblema del creyente y la Palabra. Data del año 1569 y es la primera Biblia completa en castellano. Su autor fue el famoso ex-fraile andaluz y reformador Casiodoro de Reina (1520-1594). Tardó numerosos años en terminar su obra debido a lo mucho que tuvo que cambiar de residencia por toda Europa después de huir de España, donde peligraba su integridad física. Se sirvió de la Biblia de Ferrara como poderoso auxiliar, yendo a consultar el Hebreo cuando tenía dudas sobre la exactitud o el sentido de su traducción. La primera edición, que constaba de 2600 ejemplares, vio la luz en Basilea, Suiza. Con ella comienza la larga historia de la famosa “Biblia Protestante”, el libro más difundido de la lengua castellana. El autor de esta versión, afirma: “Exceptuando el tiempo empleado en viajes y el que estuve enfermo, no se me cayó la pluma de la mano durante nueve años enteros”. Su
esfuerzo se ha visto compensado con creces.

h. La Biblia de Valera. Cipriano de Valera (1532-1602) publicó en el mismo año de su muerte, después de veinte años de trabajo según el mismo afirma, una segunda edición revisada de la Biblia del Oso. Esta es una revisión o edición corregida de la versión de Casiodoro de Reina, luego de comparar diligentemente la versión con los textos hebreo y griego, sólo le introdujo algunos cambios. Uno de estos fue el sacar los libros apócrifos de entre los canónicos del Antiguo Testamento y ponerlos en una sección aparte. Con justicia, hoy día se la conoce como Versión de Casiodoro de Reina, revisada por Cipriano de Valera. Esta es la forma definitiva de la “Biblia Protestante” que, en distintas revisiones, especialmente en la de 1909 y la de 1960, y últimamente en la de 1977, ha llegado hasta las manos ansiosas del pueblo evangélico de habla castellana.
Cipriano de Valera, escritor y amigo de Juan Pérez y Casiodoro de Reina, como ellos, tuvo que huir de España en 1557.

3. Período Moderno. Este período se caracteriza por el extraordinario interés que han demostrado los evangélicos y católicos por verter al castellano las Sagradas Escrituras. En cuanto a estos últimos, su cometido fue facilitado por la derogación del estatuto eclesiástico que prohibía la lectura e impresión de las Escrituras en lengua vulgar.§

D. La Iglesia Presbiteriana puede ser trazada históricamente hasta las doctrinas de Juan Calvino. John Knox inició la Iglesia Presbiteriana en Scotland en 1560.

E. La Iglesia Bautista (c.1608).

1. Debido a la oposición en Inglaterra a las iglesias protestantes, John Smyth emigró a Amsterdam en 1608. El y Thomas Helwys trataron de redescubrir la iglesia del Nuevo Testamento.
2. Practicaron el bautismo de creyentes solamente. Al principio practicaron la aspersión pero desde 1640 empezaron a practicar la inmersión.
3. La primera iglesia Bautista en Inglaterra fue fundada en Helwys en 1611.
4. Las iglesias eran independientes.
5. Algunas de las iglesias siguieron las visiones de Arminio, pero la mayoría de ellos llegaron a seguir las visiones de Calvino.
6. La primera iglesia Bautista en Norte América fue establecida probablemente en 1639 en Providence, Rhode Island, por Roger Williams.

F. La Iglesia Metodista fue iniciada en Londres, Inglaterra, por John Wesley mas o menos en 1739. John y Charles Wesley empezaron su grupo religioso en Oxford en 1729. Fueron llamados Metodistas en burla “a causa de su
insistencia de un ‘método’ u observancia estricta a todo lo que el libro de oración demandaba” (Maddox, 286).

1. Los Wesleyanos permanecieron en la Iglesia de Inglaterra.
2. Los Metodistas fueron considerados un cuerpo separado desde 1975cuando “la conferencia Metodista declaró que tenía el poder para conferir funciones sacerdotales sobre sus ministros” (Maddox, 288).

3. John Wesley era arminiano en teología, pero su asociado, George Whitefield, era calvinista.
4. En los Estados Unidos hay al menos 23 grupos metodistas separados. La
Iglesia Metodista Unida es la más grande numéricamente. Las iglesias son gobernadas por un sistema de obispos y conferencias.
5. Otras varias denominaciones y movimientos religiosos, tales como el Ejército de Salvación, han salido del movimiento metodista.
a. La Iglesia Santidad (c. 1890). De esta salió el Pentecostalismo
(1901) con su énfasis en la sanidad y el hablar en lenguas y el Neo-Pentecostalismo (en la década de los 60). El Movimiento Carismático hizo su camino en otras denominaciones y el catolicismo romano en la década de los 70.
b. La Iglesia del Nazareno (1907, 1919).

VIII. EL MOVIMIENTO DE LA RESTAURACIÓN EN NORTE AMERICA

A. Los primeros líderes en el Movimiento de la Restauración (en los inicios de1800) vinieron de diferentes antecedentes protestantes. Los principales líderes incluyeron a Thomas Campbell, Alexander Campbell, Barton Stone; Walter Scott. Este esfuerzo frecuentemente es referido como el Movimiento Stone-Campbell.

B. Los principios esenciales del movimiento.

1. Se suplicó por la unidad basada en la Palabra de Dios.
2. Se aceptó el Nuevo Testamento como la única guía en religión.
3. Enseñaba que el cristianismo no denominacional podía ser establecido por medio de restaurar la iglesia del Nuevo Testamento.
C. El autor de este libro cree que los principios esenciales declarados arriba (B) son buenos los cuales pueden llevar a una restauración de la iglesia primitiva. Vemos esa restauración no tanto en términos de un movimiento mundial sino en términos de congregaciones individuales a través de todo el mundo modelándose a sí mismas según la iglesia primitiva. La restauración del cristianismo del Nuevo Testamento no es algo que haya sido completado sino un ideal continuo.

IX. LOS CREDOS DE LAS DENOMINACIONES MODERNAS CONTRADICEN LA PALABRA DE DIOS

A. Un análisis del ejemplo de salvación por la fe sola versus la salvación por la fe obediente ilustrará que los credos de las denominaciones modernas contradicen la palabra de Dios (cf. Mr. 16:15-16; Stg. 2:24; Heb. 5:8-9). Asegúrese de comparar las referencias bíblicas con las declaraciones de los credos denominacionales.

1. La Disciplina de la Iglesia Metodista (artículo 69): “Por consiguiente, que somos justificados por la fe sola es una doctrina muy saludable, y muy llena de comodidad”.
2. La Confesión de Fe (Iglesia Presbiteriana) (48): “La fe, de esta manera recibiendo y reposando en Cristo y su justicia, es el único instrumento de justificación ...”
3. El Manual de la Iglesia Bautista 48). La justificación es “solamente a través de la fe en la sangre del Redentor; por virtud de cual fue su perfecta justificación es libremente imputada a nosotros por Dios; eso es, nos introduce a un estado de paz muy bendecida y en favor con Dios, y asegura todas las otras bendiciones necesarias para el tiempo y la eternidad”.

B. El peligro de los credos.

1. Si uno sigue un credo se convierte en lo que este enseña.
a. Si uno sigue la Disciplina Metodista se convierte en un metodista.
b. Si uno sigue la Confesión de Fe se convierte en presbiteriano.
c. Si uno sigue el Manual de la Iglesia Bautista se convierte en bautista.
2. Rechacemos los credos humanos. Cuando uno sigue la instrucción del Nuevo Testamento se convierte solamente en cristiano.

X. CONVIÉRTASE EN CRISTIANO SOLAMENTE — RESTAURE LA
IGLESIA PRIMITIVA

A. Edifique acorde al modelo (Heb. 8:5). Véase el diagrama en la página 73.
B. La semilla es la Palabra de Dios (Luc. 8:11). Si plantamos la misma semilla que fue plantada en el primer siglo produciremos la misma cosecha. Los individuos se convertirán solamente en cristianos; las iglesias serán modeladas acorde a aquellas del Nuevo Testamento.


CONCLUSIÓN:

1. La iglesia primitiva acerca de la cual uno lee en el Nuevo Testamento era lo que Dios propuso antes de la fundación del mundo (Efe. 3:10-11).
2. Después de los tiempos del Nuevo Testamento hombres bien intencionados se tomaron libertades con el plan de Dios y la iglesia cayó en la apostasía.
3. Numerosos esfuerzos han sido hechos para reformar o restaurar el cristianismo del Nuevo Testamento pero muchos de estos esfuerzos han llegado a su objetivo.
4. Hoy día es posible seguir el Nuevo Testamento y plantar o establecer de nuevo la iglesia primitiva en el siglo veintiuno.


Libros Sugeridos Sobre la Historia de la Iglesia

Para aquellos que desean un estudio más detallado de la historia de la iglesia son sugeridos los siguientes libros:

  • Cairns, Earle E. El Cristianismo a Través de los Siglos, 3a ed. Gran Rapids: Zondervan, 1996.
  • Douglas, J. D., ed. El Nuevo Diccionario Internacional de la Iglesia Cristiana. Grand Rapids: Zondervan, 1978. Esta es una buena fuente para buscar personas o tópicos.
  • Mattox, F.W. El Reino Eterno. Delight, AR: Gospel Light Publishing Co., 1961. Considero que este libro es escrutinio breve excelente de la historia de la iglesia.
  • West, Earl Irvin, The Search for the Ancient Order. Indianapolis: Religious BookService, 1949; 1950, 1979. 3 vols. Estos volúmenes dan una historia del Movimiento de la Restauración en Norte América.

 

Convirtiéndose en Parte de la Iglesia Primitiva de Cristo


Obedecer al Evangelio


INTRODUCCIÓN

¿Quisiera usted ser cristiano solamente trabajando, adorando y viviendo como lo hicieron los cristianos de los tiempos del Nuevo Testamento?

Todo es necesario para que usted empiece a seguir la enseñanza del Nuevo Testamento. En la Era Apostólica las personas se convertían en cristianos a través de la obediencia al evangelio de Cristo. Aquellos cristianos eran miembros de la iglesia establecida por Cristo. En esta lección publicaremos la enseñanza del Nuevo Testamento que contesta la pregunta, “¿Qué debo hacer para convertirme en cristiano?”
 

“¿Qué debo hacer para convertirme en cristiano?”

Cuando usted obedezca al evangelio de Cristo será un cristiano. Cuando un grupo de creyentes bautizados se juntan para trabajar y adorar acorde al plan del Nuevo Testamento, en ese lugar existe la Iglesia de Jesucristo.

I. OIGA AL EVANGELIO.

A. El evangelio (buenas nuevas) es el poder de Dios para salvar a aquellos que creen (Mr. 16:15-16; Rom. 1:15-17; 1 Cor. 1:21).

B. Nadie fue salvo en los tiempos del Nuevo Testamento sin oír al evangelio (Rom. 10:14). El libro de Hechos provee muchos ejemplos de conversión. Cada caso de conversión registrado en ese libro nos muestra que el pecador había oído al evangelio antes de la salvación. Nótese algunos ejemplos.

1. Los pentecosteses (Hch. 2:14-42).
2. Los samaritanos y el eunuco etíope (Hch. 8:5, 12, 35).
3. Saulo de Tarso (Hch. 9:6; 22:16).
4. Cornelio – el primer gentil convertido (Hch. 11:14).
5. Lidia y el carcelero de Filipos (Hch. 16:14-15; 32-34).
6. Los corintios (Hch. 18:8; cfr. 1 Cor. 15:1-2).

II. OBEDECER A CRISTO Y AL EVANGELIO

A. Cristo es el autor de eterna salvación a aquellos que le obedecen (Heb. 5:89).
B. La obediencia al evangelio es esencial para aquellos que desean ser salvos.

1. Uno debe hacer la voluntad de Dios (Mat. 7:21).
2. Uno muestra su amor por el Señor por medio de guardar sus mandamientos (Jn. 14:15, 21).
3. Uno es bendecido por guardar la voluntad de Dios (Jn. 13:17).
4. Aquellos que fallan en obedecer al evangelio se perderán eternamente (2 Tes. 1:8; cfr. 1 Ped. 4:17).

C. Reconocer a Jesús como Señor. El término Señor indica un gobernante, un amo, uno con autoridad. El Señor debe ser obedecido. Jesús es presentado como Señor en muchos pasajes del Nuevo Testamento (Hch. 2:36; Fil. 2:911; Rom. 10:9).

III. ¿QUE ES INCLUIDO EN LA OBEDIENCIA AL EVANGELIO?

A. Obediencia por parte de los pecadores extraños (aún no hijos de Dios) y la obediencia por parte de los cristianos.

1. Podemos hablar de la obediencia inicial o primaria al evangelio de Cristo por parte de un pecador extraño (aún no hijo de Dios). El término extraño (aún no hijo de Dios) es usado prosaicamente para describir a uno que no es un ciudadano en un reino o país. En sentido bíblico para describir a uno que está fuera del reino de Cristo (cfr. Col. 1:21; con 1:13)

2. Los cristianos deben continuar obedeciendo al evangelio de Cristo. El término obedecen usado en 2 Tesalonicenses 1:8 implica una obediencia continua al evangelio. El cristiano debe mantenerse fiel al Señor (Col. 1:23; Heb. 3:12-19; Ap. 2:10). Véase la Lección sobre "La Disciplina en la Iglesia Primitiva" para información adicional.

B. Los pasos de obediencia para el pecador extraño (aún no hijo de Dios). En preparación para la real obediencia al evangelio hay algunas cosas que necesito entender.

1. Estoy perdido aparte de Cristo y del evangelio (Rom. 3:23).
2. No puedo salvarme a mí mismo (Jer. 10:23; Efe. 2:9).
3. Dios, aparte de la gracia, la misericordia y el amor, ha provisto un plan de salvación para mí (Efe. 2:4-5).
4. Cristo vino a la tierra para ser el salvador del mundo (incluyéndome yo) (Luc. 19:10; Jn. 3:16).
5. El evangelio de Cristo es el poder de Dios para salvar (Rom. 1:16; 1 Cor. 1:21).
6. Cristo salva a aquellos que le obedecen (Heb. 5:8-9).

IV. ¿QUE DEBE HACER UNO PARA SER SALVO?

A. Oir la palabra de Dios – el evangelio de Cristo (Rom. 10:14).
B. Creer (tener fe) en Jesús como el Hijo de Dios (Jn. 8:24; Rom. 10:17).
C. Arrepentirme de mis pecados (Hch. 2:37-38). El arrepentimiento es un cambio de mente que lleva a un cambio de conducta.
D. Confesar mi fe en Cristo (Rom. 10:9-10).
E. Ser bautizado en Cristo (Mr. 16:15-16; Rom. 6:3-4; Gál. 3:27).

V. ¿CUAL ES EL RESULTADO DE LA OBEDIENCIA?

A. El Perdón (remisión) de los pecados (Hch. 2:37-38).
B. Una vida nueva (Rom. 6:3-4).
C. Llegar a ser siervo de la justicia (Rom. 6:17-18).
D. Entrar a la iglesia de Cristo (1 Cor. 12:13).
 

CONCLUSIÓN

Deberíamos estar agradecidos con Dios que hizo posible para nosotros el ser Su pueblo santo. Cuando pensamos en nuestra condición en el pecado es totalmente inapropiado que cuestionáramos el plan de salvación de Dios para el pecado extraño
o cuestionáramos el diseño de Su iglesia en cuanto a la relación del salvo.

Si usted aún no ha obedecido al evangelio de Cristo, es urgido a que lo haga tan pronto como entienda Sus requerimientos. El carcelero de Filipos, después de oír y creer al evangelio, fue bautizado “en aquella misma hora de la noche” (Hch. 16:33).

El gran plan de Dios para la salvación del hombre empezó en su propósito eterno "antes de la fundación del mundo". Para un estudio minucioso del plan de redención le recomendamos El Tema de la Biblia.

Iglesia de la Misericordia
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LA GAZZETTA

Vol 10, Num 7

El Pueblo
De Dios

Vea como Dios separa a su pueblo del resto del mundo y lo santifica.

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Juan 6:53
Jesús les dijo:

De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 
Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 

Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron;
el que come
de este pan, vivirá eternamente.


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Juan 6:44

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero. 

Escrito está en los profetas:
Y serán todos enseñados por Dios.Isaias 54. 13
Así que, todo aquel que oyó al Padre,
y aprendió de él, viene a mí. 
No que alguno haya visto al Padre,
sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 

De cierto, de cierto os digo: 
El que cree en mí, tiene vida eterna.

Yo soy el pan de vida.

Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
Este es el pan que desciende del cielo,
para que el que de él come, no muera. 

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan,
vivirá para siempre;
y el pan que yo daré es mi carne,
la cual yo daré por la vida del mundo.

John 6:44

None you can come to me,
if the Father who sent me does not draw him; and I will raise him up at the last day. 

Written is in the prophets:
And they will all be taught by God.Isaias 54. 13
So, everyone who heard the Father,
and learned from him, he comes to me. 
Not that any have seen the Father,
but the one who came from God; he hath seen the Father. 

Indeed, indeed true I tell you: 
Whoever believes in me has eternal life.

I am the bread of life.

Your parents they ate manna in the desert, and died.
This is the bread that comes down from heaven,
lest he that eats of it die. 

I am the living bread that came down from heaven; if anyone eats of this bread,
will live forever;
and the bread that I will give is my flesh,
which I will give for the life of the world.

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