LA IGLESIA PRIMITIVA DE CRISTO
La Iglesia Primitiva del Señor Jesucristo como se revela en el Nuevo Testamento

Inicio Buscar Biblioteca Nosotros Ofrendas Radio Mundo Yeshúa

Quinta Parte

Clic aquí para ir al sitio de Doctrina Cristiana
Abierto
24 hrs día,
7 días a la semana, 365 días al año.
Arriba Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte Cuarta Parte Quinta Parte Sexta Parte

Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Ezequiel 47. 1Zacarias 14. 8

Juan 7:37-38

Quinta Parte

La Iglesia Primitiva y La Vida Diaria

 

La Actividad Colectiva e Individual en la Iglesia Primitiva

¿Cuáles Son Los Criterios Bíblicos Para Distinguir a Los Dos?

INTRODUCCIÓN

1. El Nuevo Testamento publica una distinción entre la actividad colectiva (grupo, iglesia) y la actividad individual.
2. Es en esta área de la responsabilidad individual y colectiva que han surgido muchos de los problemas de los pasados 50 años. El desacuerdo sobre este asunto y otros temas relacionados, resultó en la división entre las iglesias de Cristo de los años 1950 en adelante.

a. Probablemente cada uno ha visto que hay responsabilidades individuales peculiares (por ej., la responsabilidad del marido hacia su esposa; la responsabilidad del cristiano en pagar los impuestos, etc.).
b. Muchos han sostenido que no hay ninguna distinción para hacerla entre las responsabilidades del individuo y la iglesia en ciertas áreas, especialmente en el cuidado de los necesitados. Algunos han sostenido que en otras áreas, tales como la recreación, el sostenimiento de colegios, etc., que ninguna distinción debe ser trazada entre la obra del individuo y esa de la iglesia. Nos ha sido dicho, “Cualquier cosa que el individuo pueda hacer, la iglesia puede”, y “Cuando el individuo actúa, la iglesia actúa”.
c. Algunos de nosotros hemos sostenido que ciertas responsabilidades pertenecen exclusivamente al individuo y que la iglesia no debería ser cargada. Reconocemos también que hay algunas obligaciones paralelas que deben ser cumplidas por ambos, por el individuo y por la iglesia (por ej., el estudio de las escrituras, la oración, la benevolencia, el evangelismo).

3. En esta lección examinaremos la enseñanza del Nuevo Testamento que muestra una distinción entre la actividad colectiva e individual en la iglesia primitiva.

I. ALGUNOS HAN SOSTENIDO NINGUNA DISTINCIÓN

Algunos líderes entre las iglesias de Cristo han sostenido que no debería ser hecha ninguna distinción entre el cristiano individual y la iglesia. A. G. C. Brewer dijo: “Ellos dicen que es del todo correcto para los cristianos sostener colegios pero que es incorrecto que la iglesia lo haga así. De esta manera, hacen una diferencia entre las obligaciones del cristiano y las obligaciones de la iglesia, las responsabilidades del cristiano y las responsabilidades de la iglesia, la obra del cristiano y la obra de la iglesia, todo lo cual es absurdo en su fachada” (The Harding College Lectures, 1947, 113). B. Batsell Barrett Baxter dijo: “En vista de todo lo que ha sido dicho anteriormente, ahora es posible declarar que yo creo ser de un principio general amplio. Cualquier ‘buena obra’ que el individuo, como cristiano, esté obligado a apoyar financieramente, la iglesia está igualmente obligada a apoyarlo financieramente. Ha habido un gran arreglo de charla acerca de lo que el individuo puede hacer en el sostenimiento de buenas obras y lo que la iglesia no puede hacer en el sostenimiento de las mismas buenas obras. Tal distinción no está enseñada en las escrituras. Si esta es una buena obra, la cual el Señor quiere que se haga, la obligación cae igualmente sobre el individuo y sobre la iglesia, porque los individuos son la iglesia” (Questions and Issues of the Day, [1963] 23). C. V. H. Howard escribió: “Hay aquellos que tratan de distinguir entre la obra de la iglesia y la obra de los cristianos, indicando que una es divina, la otra humana. Esto es razonamiento falaz. La iglesia está compuesta de cristianos; generalmente hablando, lo que la iglesia hace, el cristiano lo hace; lo que el cristiano hace, la iglesia lo hace. No podemos separar la obra del cristiano de la obra de la iglesia” (6). “En realidad podríamos decir que cualquier cosa que sea la obligación de un cristiano es la obligación de una congregación de cristianos” (Institucionalismo, Orfanato y la Cooperación de la Iglesia, 7). D. Guy N. Woods dijo: “... esta idea de tratar de distinguir entre la actividad cristiana de los discípulos y la iglesia es un absurdo de cualquier manera” (Cooperación en el Campo de la Benevolencia y el Evangelismo; 1957).

II. LA ENSEÑANZA DEL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL CUIDADO DE LOS NECESITADOS

El Nuevo Testamento enseña que el pueblo de Dios, individual y colectivamente, tiene una responsabilidad en el cuidado de los necesitados.

A. El discípulo individual de Cristo suple las necesidades de su prójimo. Todo lo que hagamos de palabra o de hecho, ya sea individual o colectivamente, debe ser hecho en el nombre del Señor Jesús (Col. 3:17). En cualquier caso la gloria debe ser dada a Dios en la iglesia y en Cristo Jesús (Efe. 3:21). Nótese brevemente algunos pasajes que enfatizan la responsabilidad individual.

1. Deberíamos amar a todos los hombres, aún aquellos que deciden ser nuestros enemigos. Dios envía buenas bendiciones (el sol y la lluvia) sobre el malo (Mat. 5:43-48).
2. El juicio será sobre la base del tratamiento moral del necesitado, etc. (Mat. 25:35-40).
3. Jesús alabó al Samaritano quien cuidó de las necesidades del hombre que cayó entre ladrones (Luc. 10:30-36).
4. Bernabé vendió una porción de tierra para ayudar a los necesitados en Jerusalén (Hch. 4:36-37).
5. Dorcas abundaba en “buenas obras y en limosnas que hacía” (Hch. 9:36,39).
6. Pablo mostró por medio del ejemplo que los cristianos debían trabajar duro y ayudar al débil. Cita a Jesús diciendo “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hch. 20:34-35).
7. La familia de Estefanas fue alabada porque “ellos se han dedicado al servicio de los santos” (1 Cor. 16:15-16).
8. Debemos hacer el bien a todos los hombres, y especialmente a aquellos que son de la familia de la fe (Gál. 6:10).
9. El cristiano debe trabajar para ser capaz de compartir con aquellos que tienen necesidad (Efe. 4:28).
10. El cristiano debe asistir a la viudas dependientes (1 Tim. 5:16)
11. Debemos hacer el bien, ser ricos en buenas obras, generosos, prestos a compartir (1 Tim. 6:18).
12. Debemos hacer el bien y compartir (Heb. 13:15-16).
13. La religión pura incluye visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones (Stg. 1:26-27).
14. Es muerta la fe que falla en proveer al necesitado con las necesidades básicas (Stg. 2:15-18).
15. Debemos amar de hecho y en verdad, siendo voluntariosos en ayudar a aquellos en necesidad con los bienes de este mundo (1 Jn. 3:17-18).

B. La iglesia local debe cuidar por los suyos propios que se vuelven necesitados.

1. Los primeros creyentes en Jerusalén vendieron las propiedades y posesiones para compartir con aquellos que tenían necesidad (Hch. 2:44-45; 4:32-34). Como resultado de este esfuerzo no había ninguna persona necesitada entre ellos (4:34).
2. Cuando las viudas habían sido descuidadas los santos hicieron esfuerzos especiales para corregir la situación (Hch. 6:1-6).
3. La iglesia es instruida a cuidar a las viudas que en verdad lo son (1 Tim. 5:16).

C. Las iglesias locales ayudaron a otras iglesias locales.

1. En el reinado de Claudio, cuando una hambruna afectó adversamente a los hermanos en Judea, los discípulos en Antioquía determinaron enviar una contribución para su socorro (Hch. 11:27-30; c. 46 DC). La enviaron por manos de Bernabé y Saulo.
2. Cerca de una década después, las iglesias de Macedonia y Acaya hicieron una contribución para los pobres entre los santos en Jerusalén (Rom. 15:25-26; 1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8–9; 57 DC).

D. No hay ejemplo en el Nuevo Testamento de iglesias enviando contribuciones a organizaciones de benevolencia humanas a través de las cuales hacer su obra.

 

III. UNA DISTINCIÓN ESTA EXPUESTA EN EL NUEVO TESTAMENTO

Una distinción entre la acción individual y la acción de la iglesia (congregacional, colectiva, grupo) está expuesta en el Nuevo Testamento.

A. Jesús enseñó que hay una distinción entre el individuo y la iglesia (Mat. 18:15-17).

1. El término iglesia implica un grupo llamado fuera, una asamblea. Una persona no constituye una asamblea.
2. Un individuo, y aún dos o tres testigos en este caso, no es la iglesia.

B. Pablo hace una clara distinción entre el individuo y la iglesia en 1 Corintios 12.

1. “Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo (v.20).
2. “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (v.27).

C. Una distinción entre el individuo y la iglesia es enseñada en 1 Timoteo 5. En este capítulo Pablo discute la responsabilidad de un cristiano hacia su familia. Son expuestas las responsabilidades personales hacia la familia inmediata de uno y extendidas a ella. Una clara distinción entre el individuo y la iglesia es hecha en el v.16: “Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas”.

1. Bill Humble, en su defensa al derecho de los cristianos de construir y mantener colegios en los que la Biblia pudiera ser enseñada, expuso claramente la distinción entre el individuo y la iglesia. “Cuando consideramos el cuidado de las viudas, la diferencia entre las responsabilidades del individuo y congregacional sobresale claramente. Si un cristiano tiene una madre viuda, es su obligación como individuo proveer para sus necesidades. Pablo enseñó esto claramente cuando escribió, ‘ porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo’ (1 Tim. 5:8) También, ‘Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas’ (1 Tim. 5:16). De esta manera, si un cristiano tiene una madre viuda, él tiene una responsabilidad individual de proveer para ella. El cuida de ella porque es cristiano, porque el Señor lo ha mandado, y para dar gloria a Dios en la iglesia. No obstante, él hace esto como individuo, ¡y no es la obra de la iglesia! Sabemos que esta no es la obra de la iglesia porque Pablo escribió, ‘y no sea gravada LA IGLESIA’” (“La Fe y los Peligros Modernos: El Caso Para la Educación Cristiana”, La Fe Antigua en Conflicto, 1955, 230).
2. Humble usó las siguientes ilustraciones adicionales para demostrar la diferencia entre la responsabilidad individual y la de la iglesia: la crianza de los hijos (Efe. 6:4); la sujeción al gobierno y el pago de los impuestos(Rom. 13:5); el evangelismo personal (230-32).

C. La distinción entre el individuo y la iglesia es vista en la diferencia entre el dinero del individuo y el dinero de la iglesia.

1. El dinero del individuo es conseguido por medio del trabajo honesto (Efe. 4:28). El dinero de la iglesia es conseguido por medio de la ofrenda voluntaria de los miembros (1 Cor. 16:1-2; 2 Cor. 9:6-7).
2. El individuo supervisa sus propios fondos (Hch. 5:4). Los fondos de la iglesia son supervisados por los ancianos (los administradores de Dios, Tito 1:7; Hch. 11:30). La palabra administrador (Griego, oikonomos) indica alguien que ha sido colocado a cargo de eso que pertenece a alguien mas. Siempre está implicada una contabilidad (TDNT, V:149-51).
3. El individuo puede usar su dinero en las siguientes formas:

a. Contribución generosa (1 Cor. 16:2).
b. Pagar impuestos (Rom. 13:7).
c. Proveer para la familia (1 Tim. 5:8,16).
d. Mantener buenas obras (1 Tim. 6:18; Gál. 6:10; Efe. 4:28; Stg. 1:27; 1JN. 3:17-18; Luc. 10:30-36).
 

4. La iglesia puede usar su dinero en las siguientes formas:

a. Predicando el evangelio para edificar a los santos y alcanzar a losperdidos (Fil 4:15-16; 2 Cor. 11:8)
b. Ayudar a los santos necesitados (Hch. 4:32-34; etc.).
 

5. Existen diferencias en al menos tres formas:
a. La forma en que es CONSEGUIDO el dinero.
b. La SUPERVISIÓN del dinero.
c. El USO del dinero.
 

IV. LA ACTIVIDAD CONGREGACIONAL OBLIGA A CADA MIEMBRO DE LA IGLESIA LOCAL

A. El fracaso en reconocer que la actividad congregacional obliga a cada miembro de la iglesia ha traído división en el cuerpo de Cristo varias veces. Nótese los ejemplos de algunas cosas que han traído alteración.

1. El uso de instrumentos de música en la adoración. Cuando el instrumento es usado en la adoración corporativa cada individuo está obligado a cantar con el instrumento o a no cantar en absoluto.
2. Las contribuciones de la ofrenda por una iglesia a otra iglesia u organización involucra a cada miembro de iglesia. Ejemplos citados:
a. La sociedad misionera a través de la cual se hace la obra evangelística.
b. La iglesia patrocinadora a través de la cual muchas iglesias ponen en un fondo común sus fondos para llevar a cabo una obra escogida.
c. El colegio a través del cual la Biblia es enseñada y los líderes deben ser entrenados.
d. Los negocios de publicación a través de los cuales el evangelio es divulgado por medio de la palabra impresa.
e. La institución de benevolencia (hospital, orfanato, ancianato) a través de la cual la iglesia cuida a sus necesitados.
3. El uso de la propiedad de la iglesia para propósitos sociales y recreativos obliga a cada miembro en el sostenimiento de lo tal.

B. Cuando estas cosas, mencionadas arriba, son atadas sobre el grupo (la congregación), el cristiano no las puede aprobar conscientemente no tiene sino que pelear o cambiar.

C. Las diferencias individuales no obligan a los otros miembros de la iglesia y no deberían traer división. Nótese algunos ejemplos:

1. La mujer llevando un velo en la asamblea.
2. La participación en el servicio militar.
3. Trabajando en la producción de armas militares.
4. Cantando cantos espirituales con un piano en la casa.
5. El sostenimiento individual de un colegio, de una sociedad de benevolencia, etc.
6. Cultivando y/o usando cigarrillo.
7. Bebiendo vino moderadamente en el hogar.
8. Trabajando en la industria del cigarrillo, la bebida, etc.
9. La televisión en el hogar. Asistiendo al cine.
10. La elección del vestuario: pantalonetas para trotar, uniformes deportivos asistir donde los llevan puestos.
12. La participación en la celebración de la navidad: el árbol en la casa, el intercambio de regalos; enviando tarjetas, etc.
13. El uso de pinturas y objetos religiosos.
13. Casarse con un no cristiano.

D. La enseñanza de Romanos 14 debería ayudarnos a resolver los problemas que surgen cuando los hermanos conscientemente están en desacuerdo sobre lo que es un asunto de fe y un asunto de opinión.

E. Estoy impresionado con cuán pocos requerimientos colectivos hay.

1. La adoración: La asamblea el primer día de la semana; cantar juntos; la Cena del Señor; la ofrenda.
2. El uso de los fondos: La obra de la iglesia (evangelismo, edificación, benevolencia).
3. Si pudiéramos limitar nuestras funciones colectivas a estas cosas, probablemente existirían muy pocos problemas dentro de las iglesias y entre los hermanos generalmente.

C. Cada uno debemos enseñar y practicar lo que entendemos que es la verdad (Fil. 3:15-16).

 

V. ESTA LIBERTAD DE OPINIÓN FUE UNO DE LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO DE LA RESTAURACIÓN

A. “En lo esencial unidad; en lo no esencial libertad; en todas las cosas amor”.

1. Esta frase fue acuñada en Alemania por Rupertus Meldenius.
2. Fue luego repetida por varios líderes religiosos (véase Los Discípulos de Cristo, Garrison y DeGroot, 40-41).

B. La histórica Declaración y Discurso de Thomas Campbell fue publicada en 1809.

1. Después de declarar el propósito y plan de la Asociación Cristiana de Washington, Campbell llamó la atención a las fuerzas a obrar en el mundo religioso que necesitaba un movimiento de la restauración.
2. “El plan de Campbell por la unidad era, en resumen, un re-declaración en palabras diferentes de la famosa máxima de Rupertus Meldenius: ‘En lo esencial unidad; en lo no esencial libertad; en todas las cosas amor’. Campbell usó los términos, fe y opinión. El primero está basado en la declaración expresa de la Biblia y el último, en las cosas acerca de las cuales la Biblia está en silencio. La unidad, creía Campbell, podía ser llevada a cabo bajo las enseñanzas expresas de la Biblia, y en las opiniones, debería haber libertad. La enunciación importante y oportuna de la Declaración y Discurso le ha dado a esto un lugar merecido entre la literatura
clásica en la restauración” (Earl I. West, The Search for the Ancient Order, I:49).

C. Creo que deberíamos limitar nuestras funciones colectivas a aquellas cosas que están autorizadas por mandamientos directos, ejemplos aprobados, o inferencias necesarias. Hagamos aquellas cosas que son correctas, y que no pueden estar equivocadas. De esta manera las actividades en grupo no serán atadas sobre el individuo que conscientemente se opone a las tales.

1. ¿Es posible para nosotros estar de acuerdo sobre estas “bases” (o principios) o asuntos de “fe”?
2. ¿Es posible para nosotros reconocer una lista de requerimientos individuales como “no esenciales” o asuntos de “opinión” y de esta manera dejarlos en el campo de la libertad?
3. Sin esto, temo que la unidad nunca existirá entre nosotros.

D. El cristiano individual debería ser libre de participar en cualquier tipo de “buenas obras” que él crea que están en armonía con las Escrituras y su compromiso con Cristo.

E. ¿Es demasiado tarde esta súplica por la unidad entre las iglesias de Cristo?

1. Después de leer La Iglesia Mundana (Allen, Hughes, y Weed, 1988, especialmente 13-16), y observando todas las necesidades en las que la moderna Iglesia de Cristo se ha comprometido para llevar a cabo, uno se pregunta si esta súplica llega completamente demasiado tarde.
2. La Reunión de Nashville (Dic., 1988) y la Reunión de Dallas (1990) sobre los Asuntos Institucionales, compuesta de hermanos individuales de persuaciones “Institucional” y “no institucional, nos hizo a todos agudamente sabedores de que la iglesia de Cristo “institucional” puede estar, a menudo lo está, dividida en “liberales” y “conservadores”. [¡No hay la intención de ser descortés en el uso de estos calificativos!]. Esto, también, hace que me pregunte si esta súplica es demasiado tarde.
3. Llamamos a todos los que declaren seguir el antiguo orden para que miren de nuevo a la iglesia primitiva como está revelada en el Nuevo Testamento.


CONCLUSIÓN

1. Estas cuestiones, como también otras, pueden ser habladas y aclaradas antes de que la unidad exista.
2. El asunto que estamos tratando en esta lección es uno de los cruciales, y uno de los más básicos que debemos resolver.
3. Debemos desear cada uno hacer la voluntad de Dios y glorificarlo en todo lo que hagamos.
4. Busquemos traer una situación donde la palabra de Dios sea respetada y obedecida y donde no sea esperado que nadie viole su conciencia para disfrutar de la comunión de sus hermanos.
5. Esforcémonos por la unidad en lo esencial, libertad en lo no esencial, y amor en todas las cosas.

 

La Disciplina en la Iglesia Primitiva

 

Guardando la Iglesia Pura


INTRODUCCIÓN

1. La disciplina es un tema descuidado. Es desatendido a causa de nuestro fracaso en edificar y restaurar; a causa de las familias involucradas; a causa de la impopularidad; ahora a causa de las amenazas y represalias legales. Ninguna de estas razones debería estorbarnos en la obediencia a Dios.
2. La disciplina puede pertenecer a dos categorías — instructiva o correctiva.

a. La disciplina instructiva es de naturaleza preventiva. Esta debería ser hecha en toda nuestra predicación, enseñanza, estímulo, etc.
b. La disciplina correctiva es de naturaleza penalizadora. Corrige, castiga, penaliza.

3. Esta lección trata con la disciplina correctiva. La disciplina correctiva siempre manifiesta una falla (o anomalía) de parte de alguien — la iglesia, el individuo siendo disciplinado, o ambos. Es un último esfuerzo al que se recurre para salvar el alma de un individuo.

I. LOS PECADOS QUE DEMANDAN RETIRO

A. Los pecados personales que siguen sin ser corregidos (Mat. 18:15-17).

1. Nótese el procedimiento: el individuo va a otro para reprenderle en privado; toma a uno o dos como testigos; lo dicen a la iglesia [local].
2. La iglesia debe hablar sobre este asunto. Nótese la expresión “y si no oyere a la iglesia” (v.17).
3. Debe ser tratado como un gentil (pagano) y un publicano (recolector de impuestos). Esto muestra que la parte pecadora debe ser excluida de la comunión de la iglesia.

B. La inmoralidad y la injusticia (1 Cor. 5:1-13; cfr. 1 Cor. 6:9-10 y Gál. 5:1921).

1. La disciplina es un asunto congregacional (v.4).
2. El infractor debe ser entregado a Satanás para destrucción de la carne (eso es, sus deseos carnales), de manera que el espíritu pueda ser salvo (v.5).
3. La disciplina es necesaria para mantener la pureza de la iglesia (v.6-8).
4. Los santos fieles no deben tener compañía con un hermano que sea fornicario, avaro, borracho, ladrón (estafador, extorsionista), maldiciente, idólatra. No comer con él (v.9-11). Esta no es una lista completa de los pecados que demandan disciplina. Cualquier pecado que haga que la comunión de uno con Dios se rompa resultará en retiro por parte de la iglesia.
5. Expulsar al malvado (v.13).

C. Andando desordenadamente (2 Tes. 3:6-15).

1. “Apartéis” (retiréis, VM; aparten, NVI). La atención aquí es sobre la congregación y no tanto sobre el miembro desordenado. Esto guardará a la iglesia pura.
2. El término desordenadamente (v.6) definido.
a. Otras traducciones: anda desarregladamente, VM; que esté viviendo como un vago, NVI.
b. La palabra griega ataktos es usada “de personas desordenadas, insubordinadas ... 1 Tes. 5:14, aunque el sentido de haragán, holgazán debe ser preferido aquí ...” (BAGD, 119).
c. Barclay la traduce “juega al holgazán”.
d. Vine dice (bajo “ocioso”) que el adjetivo “significa no mantenedor de un orden ...; era especialmente un término militar, que denotaba no mantenedor de su puesto, insubordinado; se utiliza en 1 Tes. 5:14, en la descripción de ciertos miembros de la iglesia que manifestaban un espíritu insubordinado, ya por su excitabilidad, por ser entremetidos, o por ser ociosos” (Vol. 3, Pág. 80). El contexto describe al hombre que rehusa trabajar y aún así quería permanecer en el buen favor de la iglesia (cfr. 1 Tim. 5:8)

3. Tomar nota especial de ese hombre (v.14). Señalarlo. Esto sirve para cohibir a los miembros de la iglesia de tratar con la persona.
4. “No os juntéis” (no os asociéis, LBLA; no os acompañéis con él, VM). No mezclarse con él. La misma instrucción es dada en 1 Corintios 5:9, 11. La palabra griega (sunanameignumai) “indica tratos (inmerecidos) con hombres que han colocado su membresía de la comunidad en cuestión por su conducta, porno i [fornicación] en Corinto, ataktoi [conducta desordenada]
en Tesalónica” (TDNT, VII, 854).
5. El propósito de no asociarse con él: es para que se avergüence (v.14)
6. No debe ser tratado como un enemigo, sino amonestado como un hermano (1 Tes. 5:14).
7. Nótese que este hombre ya había sido amonestado o advertido (1 Tes. 5:14).

D. Los divisionistas (herejes, VM; al hombre que cause divisiones, LBLA) — aquellos que crean partidos dentro de la iglesia en oposición a la verdad (Tito3:10).

1. Comentario sobre la palabra griega airetikos: “En el cristianismo parece haber sido usada técnicamente desde el mismo principio e indica el ‘seguidor de una herejía’” (TDNT, I, 184).
2. Los santos en Roma fueron urgidos a marcar o fijarse en “aquellos que causan divisiones” y que se apartaran de ellos (Rom. 16:17-18).
3. La iglesia en Efeso fue alabada porque habían probado aquellos que afirmaban ser apóstoles y los habían hallado mentirosos (Ap. 2:2).

E. Comentario: Estos hombres (1 Cor. 5; 2 Tes. 3; y Tito 3) estaban tratando de retener la compañía y favor de la iglesia mientras continuaban en sus caminos
pecaminosos. Ninguno de estos describe la situación en la que uno ya ha roto su comunión con la iglesia.


II. EL PROPÓSITO DEL RETIRO

A. Para guardar la iglesia pura (1 Cor. 5:5-13). Para prevenir el aumento del pecado en la iglesia (cfr. la ilustración de la levadura).

B. Para salvar a la parte culpable (1 Cor. 5:5). Para hacer que se avergüence de manera que se arrepienta y sea salvo (2 Tes. 3:14-15).

C. Para servir como advertencia a los otros miembros de la iglesia (Hch. 5:1-11; cfr. 1 Tim. 5:20).

D. Para llevar a otros a Cristo (Fil. 2:15-16; Hch. 5:11-14).

III. COMO TRATAR A LA PERSONA ARREPENTIDA (2 Cor. 2:5-8)

Charles R. Erdman sugiere varios principios envolviendo la disciplina de la iglesia incluyendo aquellos que deberían gobernar nuestra conducta cuando una persona se arrepiente. Vea La Segunda Epístola de Pablo a los Corintios, 33. No podemos decir con seguridad que 2 Corintios 2:5-8 está hablando del hombre de 1 Corintios 5, pero los principios se aplican.

A. Ninguna iglesia debería fallar en disciplinar a los miembros.

B. La disciplina debería ser administrada por la decisión de muchos – no de un hombre.

C. El propósito supremo de la disciplina debería ser la reformación y corrección del infractor.

D. Cuando el infractor se arrepiente debería recibir el perdón y ser tratado con afecto.

E. La severidad y la falta de conmiseración puede llevar al infractor a la desesperación y colocarlo de nuevo bajo el poder de Satanás.

CONCLUSIÓN:

1. La iglesia debe continuar la práctica de la disciplina por causa de las almas de los hombres y las mujeres.
2. La iglesia debe continuar la práctica de la disciplina para mantener su pureza.

 

La Vida Diaria en la Iglesia Primitiva



“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús ...” – Col. 3:17


INTRODUCCIÓN

Un modelo de conducta aceptado es común para todas las personas, pero se modelo puede no ser suficiente de lo que Dios demanda. Los primeros discípulos de Cristo vinieron de entre los judíos. Conocían el código moral de la ley mosaica y muchos de ellos pretendieron vivir en armonía con este. La situación entre los
gentiles era muy diferente. Sus ancestros se habían alejado de Dios y de Su voluntad revelada y habían desarrollado su propio código de moral. Las siguientes referencias proveen entendimiento de su situación antes de que Cristo viniera y el evangelio les fuera predicado: Efe. 2:11-12; Rom. 1:21-31; Efe. 4:17-19.

Cuando el evangelio empezó a ser predicado entre los gentiles éste colocó un nuevo modelo de conducta para ellos. Aquellos que aceptaron el evangelio se volvieron de los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero (1 Tes. 1:9). En muchos casos ellos habían renunciado a prácticas antiguas para servir al Señor. Sus actitudes habían cambiado y sus relaciones con otros tomaron un nuevo significado.

En esta lección examinaremos la vida diaria del cristiano como está expuesta en el Nuevo Testamento.

 

I. PRINCIPIOS GENERALES RELATANDO LA VIDA DIARIA DEL CRISTIANO

A. Las epístolas del Nuevo Testamento están llenas con instrucciones acerca del vivir diario y las relaciones personales. Para ilustraciones de esto sugerimos
que lea los siguientes pasajes: Romanos 12:1 – 13:14; Efesios 4:17 – 6:20; Colosenses 3:5 – 4:6; 1 Corintios 6; Tito 2:1 – 3:11.

B. La forma que uno piense acerca de sí mismo.

1. Que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura (Rom. 12:3).
2. No actuar por contienda o vanagloria. Con humildad uno debería considerar a los demás como más importantes que uno mismo. Prestando atención
por los intereses de los demás (Fil 2:3-4).

C. La actitud que uno debería tener.

1. La actitud (mente) de Cristo. Su actitud fue una de humildad y obediencia (Fil. 2:5-11). Jesús renunció a las glorias del cielo para beneficio de los pecadores.
2. La vida cristiana debería estar caracterizada por la humildad, mansedumbre, paciencia, y dominio de uno mismo en amor (Efe. 4:1-2; 1 Ped. 5:5).
3. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres (Fil. 4:5).

D. La forma en que uno debería tratar a los demás.

1. Tratar a los demás en la forma que usted quiere ser tratado. Jesús enseñó: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” (Mat. 7:12). Esta regla de oro requiere que uno actúe hacia los demás, no meramente reaccionar hacia ellos.
2. Amar a los demás. Amor (Griego, agapao) significa buscar lo mejor para los demás aún cuando ellos busquen su derrota. Es definido como una buena voluntad activa, una buena voluntad inderrotable, benevolencia invencible. El amor siempre envuelve acción. Dios amó y dio (Jn. 3:16). Puesto que Dios nos amó deberíamos amar a los demás (1 Jn. 3:11, 19).

a. Amar a otros cristianos (Rom. 13:8).
b. Amar a sus enemigos y a aquellos que lo persiguen (Mat. 5:44).
c. El amor es demostrado a medida que uno ayuda a aquellos en necesidad (1 Jn. 3:10-24; cfr. Gál. 5:13; 6:10).

3. Ser benignos con los demás (Efe. 4:32; 2 Tim. 2:24).
4. Mostrar misericordia con alegría (Rom. 12:8). Mostrar misericordia significa mostrar benevolencia a alguien que está en seria necesidad.
5. Perdonar a los demás (Mat. 6:14-15; Luc. 17:3-4; Efe. 4:32).
6. Edificar a los demás (Rom. 14:19).
7. Alentar a los demás (1 Tes. 4:18).
8. Ser hospitalario con los demás (1 Ped. 4:9).
9. Hablar la verdad (Efe. 4:25). No mentir (Col. 3:9).
10. Regocijarse siempre (1 Tes. 5:16; Fil. 4:4)
11. Practicar el dominio propio (2 Ped. 1:6). Este atributo es necesario en todas las relaciones de la vida.

II. LAS RELACIONES DEL CRISTIANO

Las enseñanzas de Cristo gobiernan la vida diaria del cristiano en las varias relaciones en que uno mismo se encuentra.

A. En las relaciones domésticas o familiares.

1. Maridos y esposas.

a. Evitar la inmoralidad (1 Cor. 7:2). Ha sido dicho que la castidad (la pureza sexual) era la completamente la única nueva virtud que el cristianismo trajo al mundo greco-romano.
b. El marido debe servir como cabeza de su familia (Efe. 5:23).
c. El marido debe proveer para su familia (1 Tim. 5:8).
d. La esposa debe someterse a su marido (Efe. 5:23). Ella debe amar a su marido (Tito 2:4). El griego usa aquí una palabra compuesta, philandros, que significa ser cariñoso o tener afecto por su esposa. La palabra para amor es philos.
e. El marido debe amar (Griego, agapao; véase I,D,2 arriba) a su esposa (Efe. 5:25, 28-29; Col. 3:19). El siempre buscará lo mejor para ella.

2. Padres e hijos.

a. Los padres deben proveer para sus hijos (2 Cor. 12:14)
b. Los padres son instruidos a criar a sus hijos “en la disciplina y amonestación del Señor” (Efe. 6:4).
c. Las madres deben amar a sus hijos (Tito 2:4). El griego usa aquí una palabra compuesta, philoteknos, que significa ser tierno o tener afecto por sus hijos.
d. Los hijos son enseñados a obedecer a sus padres porque esto es justo y agrada al Señor (Efe. 6:1; Col. 3:20).
e. Los hijos son enseñados a honrar a sus padres (Efe. 6:2).
 

B. La relación gubernamental.

1. La Biblia enseña que el gobierno ha sido establecido por Dios para dos propósitos principales (Rom. 13:1-7).

a. Servidor de Dios para el bueno. La autoridad gobernante debe alabara aquellos que hacen el bien (Rom. 13:3-4; 1 Ped. 2:14).
b. Castigar a aquellos que hacen lo malo (Rom. 13:4-5; 1 Ped. 2:14).

2. Toda persona (lit., cada alma) debe estar en sujeción a la autoridad gobernante (Rom. 13:1). Este mandamiento involucra a todas las personas. Uno ve el fundamento para el gobierno o estado tan temprano como Génesis 9.

a. La palabra griega para sujeción (hupottasso) era primariamente un término militar que significaba “ordenar abajo” (Vine, Vol. 4, Pág. 100) Significa “sujetarse uno mismo, estar sujeto o subordinado, obedecer” (BAGD).
b. La sujeción es necesaria por causa de la conciencia (Rom. 13:5).

3. Pagar los impuestos (Rom. 13:6-7). Dar lo que es debido a las autoridades (Mat. 22:15-22).

4. Orar por las autoridades (1 Tim. 2:1-2).


5. Los cristianos deben ser buenos ciudadanos (Tito 3:1-2).


a. Uno no debería reclamar los derechos de ciudadanía y luego rehusarlas obligaciones. “Un hombre tiene un deber con el estado, y debe cumplir con ese deber aún si un Nerón está en el trono” (Barclay). Nerón estaba en el trono (54-68 DC) cuando Pablo escribió.
b. El buen ciudadano permanece en la ley, es activo en el servicio, cuidadoso en el habla, tolerante, bondadoso y gentil.
c. El cristiano se somete a toda ordenanza del hombre y honra al rey (1Ped. 2.13-17).

6. Aún durante tiempos de tribulación y persecución, los cristianos fueron urgidos a obedecer a las autoridades civiles y a no tomar la venganza en sus propias manos.

a. Jesús nos dejó un ejemplo (1 Ped. 2:21-24).
b. Cuando Pablo fue retenido injustamente como prisionero en Roma, nunca urgió a los hermanos a iniciar una marcha en Roma de “Libertad a Pablo”. Más bien, los animó a no perder el ánimo en su tribulación(Efe. 3:13).
c. Aún durante los tiempos de terrible prosecución por parte del gobierno contra la iglesia, los santos nunca fueron animados a rebelarse o apelear en contra (cfr. Ap. 6:9-11; 13:10).

7. La única excepción a la verdad bosquejada aquí sería si el gobierno lo llamara a uno a hacer eso que produjera una violación directa de la voluntad de Dios (Hch. 4:19; 5:29).

C. Las relaciones comerciales o de trabajo.

1. El trabajo es presentado en el Nuevo Testamento como necesario y honorable (Efe. 4:28; Hch. 20:35).
2. Muchos cristianos en la iglesia primitiva eran esclavos. Los principios que se les enseñaron pueden ser aplicados en nuestro sistema de libre empresa
(la relación empleado-empleador) y convertirla en un mejor ambiente de trabajo. Lea las siguientes referencias para los detalles acerca de la relación esclavo-señor (o amo): Efe. 6:5-9; Col. 3:22; Tito 2:9-10; 1 Ped. 2:18-20; 1 Tim. 6:1-2.

a. Ser obediente (Efe. 6:5; Col. 3:22).
b. Trabajar “no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios” (Efe. 6:6).
c. Considerar a su amo como digno de toda honra (1 Tim. 6:1).

3. Los amos son instruidos a renunciar a las amenazas (Efe. 6:9). Ellos deben hacer lo justo y recto con sus siervos, sabiendo que ellos también tienen un Amo en el cielo (Col. 4:1).

4. El libro de Filemón tiene un buen entendimiento de las responsabilidades de los siervos y los amos cuando ambos son cristianos.

5. Los cristianos primitivos fueron advertidos a no poner demasiada confianza en los bienes terrenales (1 Tim. 6:17-19).

a. A colocar los tesoros en el cielo (Mat. 6:19-20).
b. Aprender a estar contentos con lo que tienen (Fil. 4:11-12; Heb. 13:56). En un mundo que va desquiciado con las compras a crédito esto puede ser difícil para nosotros.

D. Las relaciones sociales. Los cristianos sostienen muchas relaciones sociales en adición a las domésticas, gubernamentales, y comerciales. Aquí estamos tratando con los contactos generales de los cristianos con la sociedad.

1. Mantener una conducta excelente entre los gentiles (1 Ped. 2:11-12)
2. Honrar a todos los hombres (1 Ped. 2:17).
3. Hacer el bien a todos los hombres según se presente la oportunidad misma (Gál. 6:10). Las cosas pequeñas significan mucho – aún un vaso de agua fría (Mat. 10:42).
4. Orar por todos los hombres (1 Tim. 2:1).
5. Seguir la paz con todos los hombres (Heb. 12:14; Rom. 14:19; 1 Ped. 3:11).
6. Los demás lo maltratarán a usted de vez en en cuando. No se vengue, sino que dé lugar a la ira de Dios (Rom. 12:19-21).

E. Las relaciones con el mundo.

1. El término mundo es usado al menos en tres sentidos en el Nuevo Testamento:
(1) el universo creado (Jn. 1:10); (2) la humanidad (Jn. 3:16); (3) Las fuerzas de Satanás que son hostiles a Dios y Cristo (Jn. 15:18-19; 1Jn. 3:13). Estamos tratando aquí con el tercer uso del término — el mundo
que es hostil a eso que es santo y bueno.
2. No amar al mundo. El mundo, como definido en este sentido, consiste de los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (1Jn. 2:15-17).
3. Tener cuidado de las malas compañías; guardar las buenas costumbres (1Cor. 15:33).
4. No involucrarse en relaciones que sean contrarias a la enseñanza de Cristo (2 Cor. 6:14 – 7:1).
5. Abstenerse de los deseos carnales y guardar su conducta excelente entre los gentiles (1 Ped. 2:11-12).
6. Negarse a la impiedad y a los deseos mundanos; vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente (Tito 2:11-14)
7. Vestirse modestamente con énfasis en el “yo interno” (1 Tim. 2:9-11; 1Ped. 3:3-4).
8. Andar por el Espíritu y llevar el fruto del Espíritu (Gál. 5:16-26). No satisfacer el deseo de la carne.
9. Brillar como luminares en medio de una generación maligna y perversa (Fil. 2:14-16).

 

CONCLUSIÓN

1. Este estudio no está proyectado para ser exhaustivo, sino más bien sugerir el tipo de vida que a los cristianos primitivos se les enseñó a dirigir.
2. La vida del cristiano es una de crecimiento (1 Ped. 2:1-2; 2 Ped. 3:18).
3. El cristiano debe esforzarse por madurar (Stg. 1:4; Heb. 6:1).
4. Como Pablo, debemos ser acuciosos hacia la meta (Fil. 3:12-16).
5. El estudio continuo de las cartas del Nuevo Testamento lo ayudarán a uno a saber lo que el Señor espera en su vida diaria.

Iglesia de la Misericordia
Ingreso Registro
REVISTA
LA GAZZETTA

Vol 10, Num 7

El Pueblo
De Dios

Vea como Dios separa a su pueblo del resto del mundo y lo santifica.

Presentación en PowerPoint

Juan 6:53
Jesús les dijo:

De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 
Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 

Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron;
el que come
de este pan, vivirá eternamente.


Ir a la cabeza

Inicio ] Arriba ]

Juan 6:44

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero. 

Escrito está en los profetas:
Y serán todos enseñados por Dios.Isaias 54. 13
Así que, todo aquel que oyó al Padre,
y aprendió de él, viene a mí. 
No que alguno haya visto al Padre,
sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 

De cierto, de cierto os digo: 
El que cree en mí, tiene vida eterna.

Yo soy el pan de vida.

Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
Este es el pan que desciende del cielo,
para que el que de él come, no muera. 

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan,
vivirá para siempre;
y el pan que yo daré es mi carne,
la cual yo daré por la vida del mundo.

John 6:44

None you can come to me,
if the Father who sent me does not draw him; and I will raise him up at the last day. 

Written is in the prophets:
And they will all be taught by God.Isaias 54. 13
So, everyone who heard the Father,
and learned from him, he comes to me. 
Not that any have seen the Father,
but the one who came from God; he hath seen the Father. 

Indeed, indeed true I tell you: 
Whoever believes in me has eternal life.

I am the bread of life.

Your parents they ate manna in the desert, and died.
This is the bread that comes down from heaven,
lest he that eats of it die. 

I am the living bread that came down from heaven; if anyone eats of this bread,
will live forever;
and the bread that I will give is my flesh,
which I will give for the life of the world.

Copyright © 2006-2023 Ministries Of Mercy - Visita la nueva Iglesia de la Misericordia

Powered by MyWebHosting.XYZ - Ultima modificación: 19-Jul-2023


Ir a la cabeza