LA IGLESIA PRIMITIVA DE CRISTO
La Iglesia Primitiva del Señor Jesucristo como se revela en el Nuevo Testamento

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Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Ezequiel 47. 1Zacarias 14. 8

Juan 7:37-38

Primera Parte

La Palabra de Dios

"El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida, [ ... ] y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."
Juan 5:24

 

En cientos de pasajes tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, la Biblia declara o afirma por si misma ser "La Palabra de Dios". (Dt. 6:6-9, 17-18, Jos. 1:8; 8:32-35; 2 S.22:31; Sal. 1:2; 12:6; 19:7-11; 93:5; 119:9, 11, 18, 88-93, 97-100, 104-105, 130; Pr. 30:5-6; Is. 55:10-11; Jer. 15:16; 23:29; Dn. 10:21; Mt.5:17-19; 22:29; Mr. 13:31; Lc. 16:17; Jn. 2:22; 5:24; 10:35, Hch. 17:11; Ro. 10:17; 1 Co. 2:13; Col. 3:16; 1 Tes 2:13; 2 Ti. 2:15; 3:15-17; 1 Pe. 1:23-25; 2 Pe. 3:15-16; Ap. 1:2; 22:18).

 

EN EL PRINCIPIO

A. La Palabra de Dios es Creadora: Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (Gen. 1:3; 1:6; 1:9; 1:11; 1:14; 1:20; 1:24; 1:26
B. La Palabra de Dios es Bendecidora. (Gen 1:22; 1:28)
C. La Palabra de Dios es Guiadora. (Gen. 1:29)
D. La Palabra de Dios es Condenadora. (Gen. 2:16)  

 

JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA

A. En el principio era la Palabra [Dios es la palabra viviente, el yo soy el que soy, el que siempre existió], y la Palabra era con Dios, [la palabra viviente y edificante siempre ha pertenecido a Dios], y la Palabra era Dios, (la Palabra Viviente y Edificante tiene dominio sobre todo lo que existe). Este [su hijo unigénito, es la palabra edificante] era en el principio con Dios. (Jn. 1:1-2)

B. Todas las cosas por él [hijo unigénito] fueron hechas, y sin él nada de los que ha sido hecho, fue hecho. (Jn. 1:3)

C. Y la Palabra [de Dios] fue hecha carne [en Jesús], y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre), lleno de gracia de verdad. (Jn. 1:14)

D. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí,; por que era primero que yo. (Jn. 1:15)

1. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracias y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Jn. 1:19)
2. Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Jn. 1:29)
3. Juan bautiza en agua mas Jesús bautiza con el Espíritu Santo. (Jn. 1:33)

E. Jesús es el Hijo [unigénito, La Palabra] de Dios [hecha carne]. (Jn. 1:34)

 

SUJETÁNDONOS A LA PALABRA DE DIOS

A. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. (2 Jn. 1:9-11)
 

JESUCRISTO FUE RECONOCIDO COMO CABEZA DE LA IGLESIA PRIMITIVA

A. Jesucristo es Señor (Hch. 2:36; Rom. 10:9; Fil. 2:11).

1. El término Señor indica autoridad, propiedad, pertenencia (por ej., de un siervo).
2. La iglesia primitiva fue fundada sobre el Señorío y deidad de Jesucristo (Mat. 16:15-18; 1 Cor. 3:11).
3. La idea moderna que tiene la iglesia inventando a Cristo más allá de Jesús sobre un período de décadas o siglos es totalmente contraria a las verdades presentadas en el Nuevo Testamento.

B. Jesús es la cabeza del cuerpo, la iglesia (Ef. 1:22-23; Col. 1:18). De la cabeza viene la dirección y la guía.

C. Cristo tiene toda la autoridad (Mat. 28:18-20).

 

LOS APÓSTOLES ERAN EMBAJADORES DE CRISTO

A. Como embajadores o enviados de Cristo, los apóstoles hablaron por El y lo representaron entre los hombres (2 Cor. 5:20).

1. Rechazar a los apóstoles es rechazar a Jesús y al Padre (Luc. 10:16).
2. Recibir a los apóstoles es recibir a Jesús y al Padre (Jn. 13:20).

B. La palabra de Dios fue dada a los apóstoles para predicarla a todos los hombres (Jn. 17:8,14).

C. Los apóstoles fueron guiados por el Espíritu Santo después que Jesús retornó al Padre en los cielos (Jn. 16:7-14; 14:26; 15:26).
 

LA PALABRA ESCRITA Y HABLADA FUE CONSIDERADA AUTORITATIVA

A. La Escritura es inspirada por Dios (2 Tim. 3:16-17).

1. La frase “inspirada por Dios” indica que la fuente u origen de la Escritura es Dios.
2. El término Escritura es usado aquí de la Palabras de Dios, los libros autorizados que se originaron de Dios.
3. Los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento son considerados como la Escritura (1 Tim. 5:18; Dt. 25:4; Luc. 10:7).

B. La Escritura es la palabra de Dios inequívoca, completa y suficiente (2 Tim. 3:16-17).

C. Hay una fe (Ef. 4:5). Esta es la revelación completa de la voluntad de Dios para el hombre (Ef. 3:1-5; 1 Cor. 2:10).

1. La fe ha sido “una vez dada a los santos” (Judas 3).
2. El término fe, cuando es usado con referencia a la palabra de Dios, es equivalente al evangelio (Gál. 1:23, 6-9; Rom. 1:16).

 

LA IGLESIA PRIMITIVA DISTINGUÍA ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO

A. El pacto mosaico ha sido reemplazado por el Nuevo Pacto de Jesucristo (Ef. 2:14-15; Col. 2:13-17; Heb. 10:9; 8:6-13).
B. Varios libros del Nuevo Testamento están dedicados a este tema (Gálatas, Hebreos, Romanos).
C. Los escritores del Nuevo Testamento reconocieron el valor de las Escrituras y eventos del Antiguo Testamento (Rom. 15:4; 1 Cor. 10:11). Aún los eventos milagros fueron considerados como ciertos (por ej., la creación y el diluvio, 2 Ped. 3:5-6).

 

UNIFORMIDAD DE DOCTRINA EN LA IGLESIA PRIMITIVA

A. La misma doctrina fue enseñada en todas las iglesias. Cuando algunas veces fue enseñada alguna falsa doctrina, esta fue corregida por medio de referirse a eso que fue enseñado por el Señor y sus apóstoles.

1. Pablo dijo a los corintios que: Timoteo “... el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias” (1 Cor. 4:17).
a. Timoteo era un evangelista que repitió lo que había escuchado de Pablo (2 Tim. 2:2).
b. Pablo enseñó lo mismo en cada iglesia. Esta enseñanza pudo estar en forma oral o escrita (2 Tes. 2:16; cfr. 2 Ped. 3:1-2; 1 Jn. 2:21). Muchas de las cartas fueron escritas para recordar a los santos de lo que había sido enseñado por los apóstoles cuando ellos estuvieron presentes con ellos.
2. Lo que Pablo enseñó a los santos en Corinto acerca de permanecer en su llamado era lo mismo como lo ordenaba en todas las iglesias (1 Cor. 7:17)
3. Con respecto al velo Pablo dijo, “... nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios” (1 Cor. 11:16). La práctica debía ser uniforme y los corintios lo estaban haciendo de otra manera.
4. Cuando Pablo mandó a los corintios a ofrendar de sus fondos el primer día de la semana, (Domingo), dijo que también había “ordenado en las iglesias de Galacia” 1 Cor. 16:1). La carta a los gálatas no contiene tal mandamiento pero evidentemente Pablo les enseñó la misma cosa oralmente cuando estuvo presente con ellos.

B. La uniformidad de doctrina debería resultar en uniformidad de práctica. Deberíamos esperar que cada iglesia esté trabajando y adorando en la misma forma.

 

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE CRISTO

A. La iglesia en Corinto tenía muchos problemas que fueron corregidos por una apelación a la enseñanza de Cristo.

1. Las preguntas acerca del matrimonio fueron contestadas por medio de citar lo que el Señor había enseñado en los evangelios (1 Cor. 7:10-11; cfr. Mr. 10:9; Mat. 19:6).
2. Hubo algún problema con respecto al sostenimiento de aquellos que predican el evangelio. Pablo dijo, “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Cor. 9:1; cfr. Mat. 10:10; Luc. 10:7).
3. El abuso de la Cena del Señor fue corregido por medio de apelar a lo que el Señor hizo en la noche de Su traición (1 Cor. 11:22-25).
4. Véase Heb. 2:3 y 2 Ped. 3:1-2 para otras ilustraciones de esta verdad.

B. Los apóstoles transmitieron la enseñanza o tradición autorizada. Tres términos usados en el Nuevo Testamento eran términos técnicos reconocidos para la transmisión de la tradición, primero entre los griegos, y luego en el judaísmo (BAGD 614-15, 619; TDNT IV:11-14; NIDNTT III:772-75).

1. Tradición (Griego, paradosis). Esta palabra significa una “transmitir entregar” y es usada de las prácticas humanas y divinas. Las tradiciones humanas que contradicen la palabra de Dios están condenadas por el Señor (Mat. 15:1-9). Las tradiciones que se originaron con Dios debe ser obedecidas (2 Tes. 2:15).
2. Entregar (Griego, paradidomi): Este término significa “entregar ... transmitir, pasar, ...”
3. Recibido (Griego, paralambano). Este término significa “recibir” o “aceptar”.
4. Nótese los pasajes en que estos términos son usados.
a. Los corintios fueron alabados por guardar con firmeza las instrucciones [“tradiciones” – cfr. Biblia de las Américas] que Pablo les entregó (1 Cor. 11:2)
b. Pablo recibió del Señor la información acerca de la cena del Señor y la enseñó [“entregó” – cfr. Biblia de las Américas] a los corintios (1 Cor. 11:23).
c. Algunos otros pasajes en los que estos términos se encuentran incluyen 1 Cor. 15:1-3; Gál. 1:9-12; Fil. 4:9; 2 Tes. 3:6.

 

LA IGLESIA PRIMITIVA SABIA QUE EL SILENCIO NO AUTORIZA

Las referencias estudiadas en esta lección muestran que la iglesia primitiva entendía que debían actuar solamente cuando Dios lo autorizó.

A. El silencio de Dios no es permisivo sino prohibitivo.
1. Hablar conforme al pronunciando (Palabras) de Dios (1 Ped. 4:11).
2. Si Dios no habla, nadie mas tiene el derecho de presumir hablar por El (Heb. 1:5; 7:14).
3. Si no hay instrucción no hay derecho para hablar (Hch. 15:24).
4. Los santos fueron urgidos a no excederse a lo que está escrito (1 Cor. 4:6).
5. Juan dice que cualquier que va más allá y no permanece en la enseñanza de Cristo no tiene a Dios (2 Jn. 9).


CONCLUSIÓN

  1. La iglesia primitiva fue enseñanza a respetar y obedecer la palabra autorizada de Dios.
  2. Ellos contestaron sus preguntas y solucionaron sus problemas por medio de apelar a la enseñanza del Señor y a la palabra hablada por los apóstoles y profetas.
  3. La palabra de Dios por medio de la cual podemos restaurar el cristianismo del Nuevo Testamento está disponible para nosotros ahora en el Nuevo Testamento.
Iglesia de la Misericordia
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LA GAZZETTA

Vol 10, Num 7

El Pueblo
De Dios

Vea como Dios separa a su pueblo del resto del mundo y lo santifica.

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Juan 6:53
Jesús les dijo:

De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 
Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 

Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron;
el que come
de este pan, vivirá eternamente.


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Juan 6:44

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero. 

Escrito está en los profetas:
Y serán todos enseñados por Dios.Isaias 54. 13
Así que, todo aquel que oyó al Padre,
y aprendió de él, viene a mí. 
No que alguno haya visto al Padre,
sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 

De cierto, de cierto os digo: 
El que cree en mí, tiene vida eterna.

Yo soy el pan de vida.

Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
Este es el pan que desciende del cielo,
para que el que de él come, no muera. 

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan,
vivirá para siempre;
y el pan que yo daré es mi carne,
la cual yo daré por la vida del mundo.

John 6:44

None you can come to me,
if the Father who sent me does not draw him; and I will raise him up at the last day. 

Written is in the prophets:
And they will all be taught by God.Isaias 54. 13
So, everyone who heard the Father,
and learned from him, he comes to me. 
Not that any have seen the Father,
but the one who came from God; he hath seen the Father. 

Indeed, indeed true I tell you: 
Whoever believes in me has eternal life.

I am the bread of life.

Your parents they ate manna in the desert, and died.
This is the bread that comes down from heaven,
lest he that eats of it die. 

I am the living bread that came down from heaven; if anyone eats of this bread,
will live forever;
and the bread that I will give is my flesh,
which I will give for the life of the world.

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