LA IGLESIA PRIMITIVA DE CRISTO
La Iglesia Primitiva del Señor Jesucristo como se revela en el Nuevo Testamento

Inicio Buscar Biblioteca Nosotros Ofrendas Radio Mundo Yeshúa

Cuarta Parte

Clic aquí para ir al sitio de Doctrina Cristiana
Abierto
24 hrs día,
7 días a la semana, 365 días al año.
Arriba Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte Cuarta Parte Quinta Parte Sexta Parte

Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Ezequiel 47. 1Zacarias 14. 8

Juan 7:37-38

Cuarta Parte

La Iglesia Primitiva Ensamblada para la Adoración

 

La Cena del Señor es una celebración semanal en memoria de Cristo

INTRODUCCIÓN

1. La iglesia primitiva comía la Cena del Señor cada primer día de la semana.
2. La Cena del Señor servía como un memorial de la muerte sacrificial de Jesús.

I. LA CENA DEL SEÑOR INSTITUIDA (Mat. 26:26-29)

A. La Cena del Señor fue instituida por Jesús durante la Pascua judía. Jesús se reunión con los discípulos para comer la Pascua. Después de la comida pascual instituyó la Cena del Señor. Los puntos debajo proporcionan información acerca de la Pascua.

1. La Pascua fue celebrada primero por los israelitas en Egipto (Ex. 12:1 – 13:10).
2. La Pascua era una fiesta anual para conmemorar el hecho de que Dios liberó a Israel de Egipto (Dt. 16:1).
3. La Pascua fue celebrada en el mes judío de Abib (alrededor del primero de Abril).
4. La Pascua también era llamada la fiesta de los Panes Sin Levadura (Lev. 23:6).

B. El pan.

1. Jesús usó el pan sin levadura de la Pascua.
2. Cuando Jesús tomó el pan, dijo “Esto es mi cuerpo” (Mat. 26:26).

a. Esta frase debería ser entendida figurada o metafóricamente. Suponga que usted sostuviera una fotografía y dijera “Esta es mi madre”. ¿Qué cree usted que él quiso decir?
b. Para otras figuras de lenguaje similares (metáforas) vea Juan 10:9 (“Yo soy la puerta”) y Jn. 15:1 (“Yo soy la vida”).

C. La copa.

1. Jesús tomó una copa, dio gracias, y dijo a los apóstoles “Bebed de ella todos” (Mat. 26:27).

a. La palabra copa (Griego, poterion) es usada de “una copa, un vaso para beber”, pero también es usada “por metonimia del contenedor por el contenido, los contenidos de la copa, que es ofrecido para ser bebido,
Luc. 22:20b ...” (Thayer, 533).
b. Bauer dice “la copa se coloca, por metonimia, por lo que contiene ...” (BAGD, 695).


2. Jesús explicó que la copa era el fruto de la vid (Mat. 26:27-29). Nótese los pronombres: “esto es mi sangre del nuevo pacto ... no beberé más de este fruto de la vid”.

a. En dos pasajes del Antiguo Testamento la palabra sangre es usada para significar el jugo de la uva (Gén. 49:11; Dt. 32:14). Parece muy apropiado que Jesús usara este elemento para representar su sangre. Véase El Tema de la Biblia, 70.
b. Para el trasfondo del Antiguo Testamento de la sangre del pacto véase Éxodo 24:1-8. Lea la discusión en El Tema de la Biblia, 64-66.

3. Pablo dijo que la copa es una comunión de (participación en, LBLA) de la sangre de Cristo (1 Cor. 10:16).

4. Nótese el propósito del derramamiento de Su sangre — para perdón (remisión) de los pecados.

D. Jesús prometió beber del fruto de la vid “nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (Mat. 26:29).

II. EL PROPÓSITO DE LA CENA DEL SEÑOR

A. Hubo abuso de la Cena del Señor en la iglesia en Corinto. Los corintios la estaban convirtiendo en una comida común y corriente (1 Cor. 11:20-22)

1. Pablo se avergonzó por la conducta de ellos.
2. Ellos tenían casas en las cuales comer y beber. Las comidas comunes no debían ser comidas al momento de la Cena del Señor.

B. Pablo enseñó que habían varios propósitos para la Cena (1 Cor. 11:23-26)

1. Es para que sirva como un memorial – “haced esto en memoria de mí” (v.24).
2. Es para suministrar un anunciamiento de la muerte del Señor (v.26).
3. Es para suministrar un elemento predictivo – a ser celebrado hasta el retorno del Señor (v.26).
4. Es para que sea una comunión (participación) con otros cristianos y Cristo (1 Cor. 10:16). La palabra griega koinonia es usada de participación conjunta, asociación, coparticipación, etc. (1 Cor. 1:9; 2 Cor. 13:14; 1Jn. 1:3,7). Es usada de la coparticipación en la ofrenda en 2 Cor. 9:13.

III. LA CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR HOY DIA

A. La celebración de la Cena del Señor.

1. La Cena del Señor debe ser celebrada en el reino de Dios (Luc. 22:18; Mat. 26:29). El reino vino a la existencia en el día de Pentecostés (Hch. 2; véase lección uno).
2. Como parte de la adoración de la iglesia (Hch. 2:42; 20:7; 1 Cor. 11:1734).
3. Cuando los santos están reunidos (Hch. 20:7; 1 Cor. 11:20, 33).

B. El tiempo de la celebración.

1. El primer día de la semana (Hch. 20:7).
2. La cena del Señor (1 Cor. 11:20) es celebrada en el día del Señor (Ap. 1:10). La palabra griega (kuriakos) que es traducida del Señor es usada solamente dos veces en el Nuevo Testamento. Es usa una vez del día y una vez de la cena. La Cena del Señor es celebrada en el día del Señor. En los tiempos del Nuevo Testamento la palabra kuriakos era usada del tesoro y servicio imperial — de eso que pertenecía al César (Diessmann,
LAE, 357-59). Los emperadores romanos reclamaban para sí mismos título y atributos que deberían haber pertenecido solamente a Dios.
3. Para más información sobre cómo determinar el tiempo de la celebración de la Cena del Señor véase La Autoridad Bíblica, 13-15.

C. Los elementos de la cena.

1. Pan sin levadura.
2. El fruto de la vid. Esta frase es usada en el Nuevo Testamento solamente en conexión con la Cena del Señor (Mat. 26:29; Mr. 14:25; Luc. 22:18). En otra parte es usado el término copa.

a. El término fruto se refiere al producto (de la vid).
b. El término vid (Griego, ampelos) es usado de la parra (BAGD, 46). El jugo hecho de uvas fue usado en la Cena del Señor.
3. Nótese la acción tomada en la celebración de la Cena del Señor y los elementos que actúan (1 Cor. 11:26-27).

Acción Elementos Que Actúan
Comer El Pan
Beber La Copa


D. La manera de la participación.

1. Es un momento de auto-examinación (1 Cor. 11:28)
2. Participar de una manera digna (1 Cor. 11:27-30). Los corintios, en su abuso de la cena del Señor, no estaban participando dignamente. 

V. ¿COMO ERA LLAMADA LA CENA?

A. Cena del Señor (1 Cor. 11:20).
B. Mesa del Señor (1 Cor. 10:21).
C. Comunión [participación, LBLA] (1 Cor. 10:16).
D. Partimiento del pan (Hch. 20:7; 1 Cor. 10:16). Esta frase era usada comúnmente de la Cena del Señor. El pan, siendo el primer elemento involucrado en la cena, representa toda la cena.
E. Algunos términos no usados en la Biblia.

1. Eucaristía. La frase “dado gracias” en Mateo 26:27 es de la palabra griega eucharistia. De esta palabra, que significa “acción de gracias” vino el término Eucaristía. Por una figura de lenguaje uno podría usar el término Eucaristía como una referencia a eso por lo que se dan gracias; el efecto (acción de gracias) es puesto por la causa o la ocasión de la acción de gracias (la cena y eso que representa). El término Eucaristía era usado comúnmente en el segundo siglo.
2. Misa. Acorde a la teología católica romana Jesús es ofrecido como sacrificio en cada Misa. Los católicos enseñan, “El Sacrificio de la Misa es idéntico al de la Cruz, teniendo la misma víctima y sumo sacerdote — Jesucristo ... La única diferencia consiste en la manera de la oblación. Cristo fue ofrecido en la cruz de una manera sangrienta, y en la Misa El es ofrecido de una manera no sangrienta” (Gibbons, La Fe de Nuestros Padres, 254). La Biblia dice que Cristo fue ofrecido solamente una vez (cfr. Heb. 9:26-28). La Cena del Señor no es un sacrificio, sino un memorial de un sacrificio.
3. Sacramento. El siglos siguientes a la era apostólica el término sacramento llegó a implicar un señal externa y visible de una gracia interna y espiritual. El término fue aplicado primero al bautismo y a la Cena del Señor, pero más tarde incluyó la confirmación, la penitencia, la ordenación, la extrema unción y el matrimonio. Los sacramentos tendieron a ser considerados como transportadores de gracia en sí mismos. Este no es el concepto de la Cena del Señor en el Nuevo Testamento.

CONCLUSIÓN

1. Este estudio ayudará a aquellos de nosotros que somos cristianos a apreciar el sacrificio del Salvador y a participar de esta fiesta memorial de una manera digna.
2. Aún aquellos no cristianos deberían ver en esta cena un memorial de lo que Cristo hizo por hombre y ser constreñido a buscar la salvación que El vino atraer, por la obediencia al evangelio.

 

La Iglesia Primitiva Se Reunía el Primer Día de la Semana



Un Tiempo Para Adorar

INTRODUCCIÓN

1. El primer día de la semana era un día de adoración para los cristianos del período apostólico.
2. En esta lección estudiamos la evidencia del Nuevo Testamento para una asamblea el primer día de la semana y la evidencia de los escritores que vivieron en los siglos después del período apostólico. Examinaremos unos pocos problemas especiales relacionados con el primer día de la semana.

I. LA IMPORTANCIA DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA

Los siguientes eventos indican la importancia del primer día de la semana para la iglesia primitiva.

A. Cristo se levantó de la muerte el primer día de la semana (Luc. 24:1, 13, 21,46). Desde ese momento en adelante el primer día de la semana tomó un significado especial para los seguidores de Cristo. Es un monumento a Su resurrección.

B. La iglesia fue establecida el primer día de la semana (Hch. 2). Este es el día en que el evangelio empezó a ser predicado y el día en que Cristo empezó Su reinado como rey de Su reino. Véase lección dos, Pág. 4.

C. Los discípulos en Troas se reunieron el primer día de la semana para partir el pan (Hch. 20:7). El hecho de que Pablo esperara siete días en Troas indica que el primer día de la semana era aparentemente el tiempo regular del a reunión de los discípulos para partir el pan (v.6).

D. Pablo dio ordenes a las iglesias de Galacia y a los santos en Corinto de tomarla ofrenda el primer día de la semana (1 Cor. 16:1-2).

E. La primera referencia en la literatura al día del Señor está en Apocalipsis 1:10.

1. La palabra griega para del Señor es kuriakos. Encontramos que esta misma palabra es usada en 1 Corintios 11:20 de la cena del Señor.
2. ¿Cuál día es el día del Señor?

a. Los primeros escritos del segundo siglo usaron el término kuriakos del primer día de la semana. El Evangelio de Pedro (c. 120-140) dice, “Pero temprano en El Día del Señor María Magdalena, una discípula del Señor ... vino al sepulcro donde El fue puesto” (citado en Theron, Evidencia de la Tradición). Véase Mateo 28:1.
b. El léxico de Bauer dice que el término kuriakos ciertamente significa Domingo y señala que el término es usado de esta manera en el griego moderno (BAGD, 458).

F. A la luz de estos hechos, es significativo que los hermanos en Troas se reunión el primer día de la semana para partir el pan.

II. LA EVIDENCIA DE LOS “PADRES DE LA IGLESIA”

Las citas debajo, de escritores del segundo, tercer y cuarto siglo, demuestran que los cristianos continuaron reuniéndose y celebrando la Cena del Señor el primer día de la semana. Estos escritores no deben ser considerados como iguales en autoridad a los apóstoles. Ellos reflejan el pensamiento de la iglesia durante los siglos mencionados.

A. La Didaché o Enseñanza de los Apóstoles. “Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro” (14).

B. Bernabé. “Por tanto, también nosotros guardamos el día octavo para gozarnos, en que también Jesús se levantó de los muertos ...” (La Epístola de Bernabé,
15). El día octavo es el primer día de la semana (cfr. este uso en Jn. 20:26).

C. Ignacio. “... sin observar ya los sábados, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, en el cual nuestra vida ha brotado por medio de El y por medio de su muerte ...” (Epístola de San Ignacio a los Magnesianos 9).

D. Justino Mártir. Justino declara que “El día llamado del sol” (el domingo) los discípulos se reunían en un lugar, y en ella se leen “los Recuerdos de los apóstoles o las Escrituras de los profetas”, se tenía una instrucción verbal, y se participaba de la Cena del Señor (Apología 67).

E. Tertuliano. “Otros ... suponen que el sol es el dios de los cristianos, porque es bien sabido que ... consideramos el Domingo como un día de gozo” (A Las Naciones I:13). “Los Sábados son extraños para nosotros” (Sobre La Idolatría 14:6). En otro lugar Tertuliano dijo, “Si consagramos el día del sol para alegrarnos, es por una razón muy diferente a la de adorar al sol” (Apología 16). “La celebración del día de reposo es demostrado que ha sido temporal” (Una Respuesta a los Judíos 2:10).

F. Eusebio. Dice acerca de los ebionitas que “Guardaban el sábado (como los primeros) y toda la conducta judaica, pero el domingo observaban prácticas parecidas a las nuestras en memoria de la resurrección del Salvador” (Historia de la Iglesia III.27:5).

III. LA AFIRMACION DE LOS SABATISTAS EXAMINADA

A. La afirmación de los Adventistas del Séptimo Día. Los Adventistas del Séptimo Día afirman que “antes del segundo siglo, no hay evidencia de que los cristianos celebraran reuniones semanales de culto en domingo”. Dicen que “los cristianos siguieron observando el séptimo día del sábado casi en todos los lugares del Imperio Romano”. Acorde a los adventistas, fue la posición anti-judía tomada por los cristianos la que hizo que se pasaran de la veneración del sábado hacia la observancia exclusiva del domingo. “La popularidad e influencia que le confería el domingo a la adoración al sol de los romanos paganos, sin duda contribuyó a su creciente aceptación como día de culto”. Constantino decretó la “primera ley dominical civil el 7 de Marzo del año 321 DC”. Esto, acorde a los Adventistas, “reflejaba su propio pasado como adorador del sol”. Más tarde, dicen ellos, la iglesia siguió su ejemplo. Esta información es recogida de Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, Págs. 300-301. Para material más erudito producido por un Adventista sobre este tema véase Samuele Bacchiocchi, Del Sábado al Domingo: Una Investigación Histórica del Surgimientde la Observancia del Domingo en el Cristianismo Primitivo).

B. La evidencia citada anteriormente (I, II) demuestra que la afirmación de los Adventistas del Séptimo Día no es correcta. Para material adicional sobre los argumentos hechos por los Adventistas, véase El Tema de la Biblia, 5963.

C. Otros grupos religiosos que afirman observar el día de reposo incluye a los Bautistas del Séptimo Día y a la Iglesia de Dios Universal.

 

IV. ¿FUE LA REUNION DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA DE HECHOS 20:7 EN SABADO O DOMINGO?

A. La frase griega en te mia ton sabbaton, usada en Hch. 20:7, puede ser traducida literalmente “en el primer (día) de la semana”. La traducción en Inglés – The New English Bible – dice, “On the Saturday night ... [En lanoche del Sábado]. No hay nota marginal para explicar la razón para esta traducción. J. W. Roberts dijo, “uno de los principios por el que [los traductores] trabajaron fue el de hacer comprensible todas las referencias a tiempo a los lectores modernos en términos de correspondencia a nuestras propias notaciones de tiempo. Esto, y no razones doctrinales, es probablemente lo responsable para la traducción” (“The New English Bible y Hechos 20:7”, Firm Foundation, Julio 25, 1961, 468).

B. ¿Los discípulos se reunieron la noche del Sábado o la noche del Domingo?

1. Bruce declara que fue la noche del Domingo, con la partida de Pablo en la mañana del Lunes (v.11), pero no da evidencia para apoyar su conclusión. Este punto de vista da por hecho que Lucas estaba siguiendo el tiempo romano — de media noche a media noche. Véase Comentario Sobre el Libro de Hechos, 408-9.
2. J. W. McGarvey creía que Lucas estaba siguiendo el tiempo judío — de la puesta del sol a la puesta del sol. “No tenemos evidencia de que los judíos o los gentiles aún hubieran adoptado la costumbre de contar las horas del día desde la medianoche; consecuentemente, debemos suponer que la noche en cuestión era la que pertenece al Domingo, como fue considerada entonces, o la noche del Sábado, como es la forma de nosotros hablar ahora. Fue la noche siguiendo al día de reposo judío, que aún era observado por los discípulos judíos, y el incidente muestra que los discípulos en Troas estaban en el hábito del reunirse en esta noche para partir el pan. Cualquier tiempo después de la puesta del sol en esa tarde sería el día del Señor como ellos lo contaban, y después de la medianoche, el cual fue el tiempo del partimiento del pan en esa ocasión, fue en el día del Señor como nosotros lo contamos”§ (Nuevo Comentario Sobre Hechos de los Apóstoles, 182). En cualquier caso, presentado por Bruce y McGarvey, la reunión fue en el día del Señor.
3. Una reunión al anochecer probablemente era necesaria porque cada uno tenía que trabajar durante el día. Plinio, en su carta a Trajano (c. 111 DC), dice que los cristianos de Bitinia “tenían la costumbre de reunirse en cierto día fijado antes del alba ...” Debemos recordar que ellos estaban viviendo en el imperio romano y no en la América del siglo veinte o veintiuno.

V. LA IGLESIA PRIMITIVA ORABA EN LA ASAMBLEA

A. La oración no está limitada al primer día de la semana. Debería ser una parte de la vida diaria del cristiano (1 Tes. 5:17; Fil. 4:6; Col. 4:2; Stg. 5:16; Ped. 3:12).

B. La oración era una parte importante de las asambleas de los santos, ya fuera el primer día de la semana o en otras ocasiones (Hch. 2:42; 12:12).


CONCLUSIÓN

1. La iglesia primitiva se reunía cada primer día de la semana.
2. Cuando se reunieron celebraron la Cena del Señor, contribuyeron a un tesoro común y se involucraron en los otros actos de adoración.


§La Biblia de Jerusalén sobre Hechos 20:7 en su nota marginal dice: “... La asamblea dominical tenía lugar al comienzo de ese día, es decir, en la noche del sábado, según la manera judía de contar el día”.

 

La Música de la Iglesia Primitiva


Ellos Cantaban

INTRODUCCIÓN

1. La iglesia primitiva cantaba alabanzas a Dios en sus asambleas.
2. Los cristianos también cantaban al Señor en sus capacidades individuales.
3. Hay solamente dos clases de música — vocal e instrumental. Uno puede cualquiera de las dos, cantar o tocar. Los primeros cristianos adoraban con el canto. Su música era a cappella (canto sin acompañamiento musical).

 
I. LA IGLESIA PRIMITIVA CANTABA ALABANZAS A DIOS


A. Unos pocos pasajes en el Nuevo Testamento mencionan la música de los cristianos de ese período. Estos versículos están arreglados en orden cronológico: Stg. 5:13; Hch. 16:25; 1 Cor. 14:15; Rom. 15:9 (de Jesús); Efe. 5:19; Col. 3:16; Heb. 2:12 (de Jesús); Heb. 13:15.

1. Santiago, en que puede ser uno de los primeros libros del Nuevo Testamento, dijo, “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas” (Stg. 5:13). Nótese la combinación de orar y cantar aquí y en las siguientes dos referencias.
2. Pablo y Silas estaban “orando ..., cantaban himnos a Dios; y los presos los oían” (Hch. 16:25).
3. Pablo habló de orar y cantar con el espíritu y con el entendimiento (1 Cor. 14:15).
4. En la porción de cierre de la argumentación de Romanos, Pablo mostró que siempre había sido la intención de Dios que Su pueblo incluyera a los judíos y los gentiles. Usando la cita del Salmo 18:49 (2 Sam. 22:50) él dice, “... Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre” (Rom. 15:9).
5. Los santos en Efeso fueron instruidos a hablarse el uno al otro “... con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Efe. 5:19).
6. A los santos en Colosas se les dijo se enseñaran y exhortaran unos a otros“... cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Col. 3:16).
7. En Hebreos 2:12, Jesús es descrito como cantando la alabanza de Dios “... En medio de la congregación” [ekklesia] (Heb. 2:12).
8. Los cristianos a quienes se dirigió en Hebreos, se les dijo que “... ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre” (Heb. 13:15). El fruto de labios ciertamente podría incluir el cantar.

B. Los cristianos del primer siglo cantaron salmos, himnos y cánticos espirituales. Estos términos, que aparecen juntos en Efesios 5:19 y Colosenses3:16, son difíciles de distinguir; algunos eruditos los consideran sinónimos. Daremos algunas sugerencias acerca de cada término que puedan ayudarnos a llegar a un correcto entendimiento.

1. Salmos (Griego, psalmos) originalmente se refería a un canto cantado con el acompañamiento de un instrumento, especialmente un instrumento de cuerda. Es importante observar que la música instrumental no está inherente en la palabra psalmos. El instrumento debe ser nombrado en adición a la palabra. Tal es el caso en la Septuaginta (versión griega de Antiguo Testamento) en las siguientes referencias: Sal. 81:2; 98:4, 5; y149:3). Un paralelo a esto sería la palabra bautizar (Griego, baptizo) que describe la acción de zambullir, sumergir o inmergir. El elemento en
que algo (o alguien) es zambullido, sumergido o inmergido debe ser nombrado en adición al verbo. El elemento podría ser agua, aceite, vino, o figurativamente en sufrimiento o tristeza.

a. Trench dice, “con toda probabilidad el Salmo I [salmos] de Efe. 5:19, Col. 3:16, son los salmos inspirados del Canon Hebreo” (Trench, 296)
b. La palabra psalmos es usada en los siguientes pasajes del Nuevo Testamento: Luc. 20:42; 24:44; Hch. 1:20; 13:33; 1 Cor. 14:26; Efe. 5:19; Col. 3:16.

2. Himnos (Griego, humnos) son dirigidos en alabanza a Dios. Trench comenta que “siempre debe ser más o menos de un Magníficat, un hablar directo de alabanza y gloria a Dios”. Dice que Agustín declaró que habían tres bases de un himno: (1) Debe ser cantado; (2) debe ser alabanza; (3) debe ser para Dios (298).

3. La palabra cánticos (Griego: ode), que puede significar cualquier clase decanto, aquí tiene el adjetivo calificativo de espiritual. Tales cantos eran compuestos por “hombres espirituales, y movidos en la esfera de las cosas espirituales” (Trench, 300). Muchos de los himnarios usados por los cristianos hoy día tienen relativamente un gran número de cánticos de esta categoría.

C. Los cristianos deben “alabar en el corazón” (Efe. 5:19).

1. La frase alabando es del verbo griego psallontes que viene de la palabra psallo.
2. El corazón individual era el único instrumento conocido por los primeros cristianos en su música para Dios.

II. UN ANÁLISIS DE EFESIOS 5:18-20

Estudie Efesios 5:18-20 con la ayuda del diagrama y el análisis que sigue. y
Efesios 5:18 b-20 Analizado
HABLANDO ENTRE VOSOTROS
CON SALMOS
CON HIMNOS
Y CÁNTICOS ESPIRITUALES
CANTANDO
Y
ALABANDO AL SEÑOR
EN VUESTROS CORAZONES
DANDO
SIEMPRE GRACIAS
POR TODO AL DIOS Y PADRE,
EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR ...
SED
LLENOS
del
Espíritu

A. Un análisis del texto griego muestra sed llenos es el verbo. El cristiano debe estar lleno con el Espíritu.

B. El verbo (sed llenos) es seguido por cuatro participios, cada uno llevando la misma relación con el verbo. Un participio es un adjetivo que cualidades verbales (un adjetivo verbal).

1. Hablando. El hablar es “entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales”. Esta es la parte vocal de nuestra adoración en el canto.
2. Cantando y ...
3. Alabando. El cantando y el alabando es “en vuestros corazones”. A medida que nos hablamos los unos a los otros en nuestros cantos, debemos cantar y alabar en nuestros corazones al Señor. El corazón es el instrumento con el que los cristianos deben alabar a Dios.
4. Dando gracias. El dar gracias puede ser incluido como parte del cántico, de la oración, o de la conversación diaria del cristiano.

C. Un análisis similar puede ser hecho de Colosenses 3:16-17, donde more es el verbo y los cuatro participios son enseñándoos, exhortándoos, cantando y con gracia.

III. LOS INSTRUMENTOS MECÁNICOS DE MUSICA NO FUERON USADOS EN LA ADORACIÓN POR LA IGLESIA PRIMITIVA.


A. Los historiadores declaran que la iglesia primitiva cantó en su adoración.

1. Eusebio. Eusebio de Cesárea es considerado generalmente el padre de la historia de la iglesia. En Historia Eclesiástica, la cual escribió al principio del cuarto siglo, Eusebio se refiere a la persecución contra los cristianos en los días del emperador Trajano y de la carta escrita por Plinio al emperador con respecto a los cristianos de Bitinia (c. 111 DC). Plinio dijo que no eran culpables de ningún crimen excepto el de la renuencia a sacrificar al emperador. Añadió que “los cristianos se levantaban al despuntar el día y cantaban himnos a Cristo como a un Dios ...” (Historia Eclesiástica, III:33).
2. Neander (Protestante Alemán). “La iglesia salmodiaba, también hicieron caso omiso de la sinagoga en la iglesia cristiana. El apóstol Pablo exhortó a las iglesias primitivas a cantar cánticos espirituales. Para este propósito fueron usados los salmos del Antiguo Testamento, e himnos en parte compuestos expresamente para este objetivo, especialmente himnos de alabanza y de gracias a Dios y a Cristo, lo tal habiendo sido sabido por Plinio, como de uso acostumbrado entre los cristianos de su tiempo” (Historia General de la Iglesia, I:414; citado en Kurfees, La Música Instrumental en la Adoración, 159). Neander (1789-1850) es considerado generalmente como “el fundador de la historiografía Protestante moderna” (NIDCC, 696).
3. Mosheim (Luterano). “La adoración cristiana consistía de himnos, oraciones, la lectura de las Escrituras, un discurso dirigido a las personas, y concluía con la celebración de la Cena del Señor” (Historia Eclesiástica, I:303, publicado en 1755 DC; véase Kurfees, 159).
4. Los católicos romanos admiten que la iglesia primitiva no usó instrumento mecánicos de música. “Aunque Josefo habla de los efectos maravillosos producidos en el Templo por el uso de instrumentos, los primeros cristianos eran de una fibra muy espiritual para substituir los instrumentos sin vida o para usarlos para acompañar la voz humana. Clemente de Alejandría condena severamente el uso de instrumentos aún en los banquetes cristianos (P.G., VIII, 440). San Crisostomo contrasta con aspereza las costumbres de los cristianos en la época cuando tenían plena libertad con aquellas de los judíos del Antiguo Testamento (ibíd,, LV, 494-7). Similarmente escribe una serie de los primeros escritos eclesiásticos hasta Santo Tomás (Summa, II-II, Q.xci,a.2)” (“La Música”, La Enciclopedia Católica, X:651).

B. Los instrumentos mecánicos de música fueron introducidos por la iglesia en su adoración después que se había apartado del patrón del Nuevo Testamento.

1. Hay cierta evidencia para indicar que los órganos estaban en uso común en las iglesias hispanas en el 450 DC (cfr. Hastings, Enciclopedia de Religión y Etica, IX:32).
2. Algunos historiadores dicen que el órgano fue introducido por el Papa Vitaliano (657-672) (Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, IV:439).
3. Los católicos romanos dicen que hubo fuerte objeción al órgano hasta el siglo veinte. “En todos los eventos, una fuerte objeción al órgano en el servicio de la iglesia permaneció bastante general hasta el siglo veinte ...” (“Organo”, La Enciclopedia Católica, XI:300-1). C. John L. Girardeau, un erudito presbiteriano y profesor en el Seminario Teológico de Columbia, escribió la Música Instrumental en la Adoración Pública  de la Iglesia en 1888. Girardeau escribió en una época cuando los instrumentos de música estaban siendo introducidos en las iglesias presbiterianas. Argumentó que los instrumentos mecánicos no estaban autorizados por la adoración del Nuevo Testamento y que por tanto, estaban prohibidos. En el capítulo sobre los argumentos históricos cita fuentes de cada período de la historia de la iglesia para mostrar que los instrumentos eran desconocidos en la adoración de la iglesia primitiva. Girardeau concluyó la inspección de la evidencia histórica con la siguiente declaración acerca de la música instrumental: “Es una herejía en la esfera de la adoración” (179).

D. Entre las iglesias asociadas con el Movimiento de la Restauración en los Estados Unidos la música instrumental fue introducida en Midway, Kentucky, en 1859.

IV. COMENTARIOS POR LIDERES RELIGIOSOS

A. Juan Calvino (Reformador). “Los instrumentos de música en la celebración de alabanzas a Dios no serían más convenientes que el quemar incienso, la luz de las lámparas, y la restauración de otras sombras de la ley. Por tanto, los papistas, neciamente han tomado prestado esto, también como muchas otras cosas de los judíos. Los hombres que son aficionados a la pompa externa pueden deleitarse en ese ruido; pero la sencillez de lo que Dios recomienda para nosotros por medio de los apóstoles le es mucho más agradable” (Comentario de Calvino Sobre el Salmo 33; véase kurfees, 190).

B. John Wesley (Metodista, Anglicano). “No tengo objeción a los instrumentos de música en nuestras capillas, con tal que ni se escuchen ni se vean” (citado en el Comentario de Adam Clarke en Amós 6:5).

C. Adam Clarke (Metodista). Clarke habló en contra de la música instrumental en la adoración por parte de los cristianos (Comentario, II:690-91; nota sobre 2 Cr. 29:25).

D. Charles H. Spurgeon (Bautista). Durante la segunda mitad del siglo diecinueve, Spurgeon predicó a miles cada semana en el Tabernáculo Metropolitano en Londres. Es bien sabido que Spurgeon se opuso al uso de los instrumentos mecánicos de música en la adoración. Nótese el siguiente comentario: “David parece haber tenido peculiarmente una tierna recordación del cántico de los peregrinos, y ciertamente es la parte más encantadora  de la adoración y que llega casi a la adoración del cielo. ¡Que degradación
suplantar el canto inteligente de toda la congregación por la galanura teatral de un cuarteto, la exquisitez refinada de un coro, o el soplido inanimado de los fuelles y las tuberías! También podríamos orar con maquinaria como alabar con ella” (El Tesoro de David, comentario sobre el Salmo 42:4).

E. Alexander Campbell (Cristiano, Discípulo). “Para todos los cristianos dispuestos espiritualmente tales ayudas serían como un cencerro de vaca en un concierto” (Millenial Harbinger, Oct. 1851, 582). Robert Richardson, en su biografía del reformador, dice que Campbell se “opuso completamente” al uso de instrumentos musicales en la adoración (Memorias de Alexander Campbell, II:366).

V. PARA ESTUDIO ADICIONAL

A. Obras generales sobre la música aceptable en la adoración. Para estudio suplementario de estos temas sugerimos los siguientes libros:

La Música Instrumental en la Adoración, James D. Bales;
Música a Cappella en la Adoración Pública de la Iglesia, Everett Ferguson;
La Música Instrumental en la Adoración del Nuevo Testamento, M.C. Kurfees;
La Voz de Los Pioneros Sobre la Música Instrumental y laCorporaciones, John T. Lewis; y
¿Por Qué la Iglesia de Cristo No Usa Instrumentos de Música en la Adoración?, por Jaime Restrepo M.

B. Principios bíblicos de autoridad. Para un estudio de los principios tratando con el establecimiento de la autoridad para actividades religiosas sugerimos La Autoridad Bíblica por F. Jenkins; y ¿Cómo Establecer La Autoridad En Las Escrituras?, por Jaime Restrepo M.
 

CONCLUSIÓN

1. La música en la iglesia primitiva era música vocal. Los cristianos cantaban salmos, himnos y cánticos espirituales.
2. El uso de instrumentos mecánicos de música surgió siglos después de los tiempos del Nuevo Testamento y sin la aprobación de Dios.
3. Los cristianos hoy día que desean hacer eso que es sabido para estar agradando a Dios cantarán alabanzas a El sin el uso de instrumentos mecánicos de música.

 

La Ofrenda y el Uso del Dinero en la Iglesia Primitiva



Ellos Dieron el Primer Día de la Semana



INTRODUCCIÓN

1. El dar y el gasto de los fondos son mencionados frecuentemente en los pasajes del Nuevo Testamento vinculando a la iglesia local
2. El Nuevo Testamento enseña que la iglesia local tomó una ofrenda el primer día de la semana y mantuvo un tesoro, administrado por los supervisores de ese grupo, el cual fue usado para evangelismo, edificación y benevolencia.
3. En esta lección publicaremos la enseñanza del Nuevo Testamento con respecto a la ofrenda y al uso del dinero en la iglesia local.
4. Por favor guarde en mente que esta lección no es acerca de la responsabilidad individual en el uso de los fondos.

a. En la lección quince enumeraremos 15 pasajes diferentes que enfatizan la responsabilidad individual en la preocupación (o cuidado) del necesitado.
b. El Nuevo Testamento enseña que el santo individual puede usar sus fondos o recursos para ayudar a aquellos que predican el evangelio. Lidia abrió su casa a aquellos que estaban predicando el evangelio en Filipos(Hch. 16:15, 40). Gayo es alabado porque apoyó a aquellos que predicaban el evangelio (3 Jn. 5-8). Pablo parece estar solicitando ayuda departe de Filemón (Filemón 12-14). Véase también Gál. 6:6; Rom. 12:1-2; Hch. 21:10 y 1 Cor. 16:17.


I. EL TESORO EN EL NUEVO TESTAMENTO

A. Incidentalmente, Jesús y sus discípulos y Judas sirvió como tesorero, al menos por un tiempo (Jn 12:6; Jn. 13:29).

1. Sabemos que varias mujeres contribuyeron al sostenimiento de Jesús y el grupo apostólico (Luc. 8:1-3).
2. Algunas veces los fondos disminuyeron (Juan 6:5-7).

B. Grupos de personas actúan como uno a través de obreros señalados o a través de sus fondos comunes. Los santos del Nuevo Testamento dieron una porción de sus fondos a un tesoro común. Miremos ahora los ejemplos de un tesoro en el Nuevo Testamento.

II. LOS SANTOS EN JERUSALÉN TENÍAN UN TESORO

A. Para cuidar a los necesitados, los santos en Jerusalén vendieron sus propiedades y trajeron el producto de las ventas y lo colocaron a los pies de los apóstoles (Hch. 4:34-35). En este caso tenemos un tesoro y los tesoreros.

1. Lucas singulariza el ejemplo de Bernabé. Vendió su tierra y trajo el dinero y lo colocó a los pies de los apóstoles (Hch. 4:36-37).
2. En contraste al buen ejemplo de Bernabé, Ananías y Safira vendieron su propiedad y pretendieron estar trayendo todo el precio de lo vendido (Hch. 5:1-11). Los fondos que trajeron los colocaron a los pies de los apóstoles (Hch. 5:2). Esta narración declara que aún cuando la propiedad era vendida el ingreso permanecía bajo el control de los propietarios. La narración implica que ellos no continuaban teniendo control después que lo colocaban a los pies de los apóstoles (Hch. 5:4).

B. El cuidado de las viudas en Jerusalén (Hch. 6:1-6).

1. ¡Aún las iglesias con apóstoles tenían problemas! A medida que los discípulos aumentaban, un grupo étnico entre ellos percibió que sus viudas estaban siendo desatendidas con el sostenimiento diario (Hch. 6:1-6). Esta era una actividad de grupo y debe haber abarcado el uso de los fondos.
2. La congregación fue instruida a seleccionar siete hombres para que atendieran la necesidad. En vista de que los apóstoles no podían dejar el ministerio de la palabra y la oración, es razonable concluir que la supervisión del tesoro pudo haber sido pasada, al menos en parte, a estos hombres. Véase la lección ocho para más información acerca de los siervos que fueron escogidos en Hechos 6.

III. LA CONTRIBUCIÓN DE ANTIOQUIA PARA JUDEA (Hechos 11:2730).

A. Habían iglesias en Judea. Podríamos desear más información acerca de las actividades de la iglesia en Jerusalén, pero debemos estar contentos con lo que tenemos. El libro de Hechos no incluye registro de la expansión de la palabra a través de Judea, pero declara como un hecho que había santos en Judea. Lucas se refiere a los hermanos habitando en Judea (Hch. 11:29). Para saber la verdad uno debe leer todo lo que Dios ha dicho. El libro de Hechos no es un diario o revista, sino que fue escrito cuando las iglesias estaban en existencia a través del imperio Romano. Referencias adicionales de Hechos y las epístolas nos ayudarán a llenar nuestro conocimiento de las actividades de los santos de ese período.

1. Habían santos en Lida (Hch. 9:32).
2. Habían hermanos morando en Judea (Hch. 11:29).
3. Pablo afirma la existencia de las iglesias en Judea (Gál. 1:22; Hch. 26:20).

B. La contribución de Antioquía para Judea.

1. Cuando los Cristianos en Antioquía de Siria fueron informados que una gran hambre dejaría a los hermanos de Judea en necesidad, “cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos” allí (Hch. 11:27-30). El texto griego dice que determinaron enviar (Griego pempsai). La Biblia de las Américas a añadido “una contribución”. La Reina-Valera usa el término socorro. La Biblia Latinoamericana y la versión Dios Habla Hoy tienen “enviar ayudar”. La Biblia al Día declara que ”los creyentes decidieron enviar ayuda a los cristianos”.
2. Podemos declarar sin temor de contradicción que el dinero fue a un fondo común (al tesoro) antes de que fuera dado a Bernabé y Saulo o al momento
que fue dado a ellos. También es claro que los ancianos que “habitaban en Judea” recibieron los fondos. Había un tesoro en Antioquía y un tesoro (o tesoros) en Judea aparte de Jerusalén.

IV. LA IGLESIA DE MACEDONIA TENIA UN TESORO

A. La iglesia en Filipos tenía un tesoro.

1. Pablo alabó a los santos en Filipos porque, en un punto crucial de su ministerio, fueron la única iglesia que tuvo comunión con él en “dar y recibir” (Fil. 4:15-16).
2. Esta iglesia tenía un tesoro; de otra manera, no podrían haberle enviado fondos a Pablo más de una vez. Ningún grupo, de alguna clase, puede operar mucho tiempo como uno sin un fondo común (tesoro). La única forma en que una iglesia, como la de Filipos, puede enviar como una unidad es de su tesoro.

B. Otras iglesias de Macedonia tenían tesoros. Pablo tomó salario de las iglesias de Macedonia aparte de, o en adición a Filipos para trabajar en Corinto (2 Cor. 11:8). Estas congregaciones no pudieron enviar un salario a Pablo a no ser que tuvieran un tesoro del cual enviarle.

1. Este pasaje ha sido usado efectivamente en el pasado para demostrar que un predicador del evangelio puede recibir salario. El término griego opsonion es usado de paga, salario, o jornal (véase Luc. 3:14; 1 Cor. 9:7; BAGD, 602).
2. Pablo enseñó que aquellos que proclaman el evangelio deberían conseguir su sustento del evangelio (1 Cor. 9:14; véase la lección nueve).

V. LA IGLESIA EN CORINTO TENIA UN TESORO (1 Cor. 16:1-4)

A. Los corintios fueron instruidos a “aparte y guarde” (LBLA) o “ponga aparte algo” (RV) (v.2). ¿Qué significa esto?

1. Muchos eruditos creen que el poner aparte o apartar y guardar debe ser en el hogar.
2. Otros ven al contexto favoreciendo un tesoro común con los otros discípulos.
3. Creo que la evidencia muestra que la iglesia en Corinto tenía en un tesoro. Debajo está algo de la información que me hizo llegar a esta conclusión.

B. La ofrenda (Griego: logeia).

1. El término logeia es usado solamente dos veces en el Nuevo Testamento, pero Deissmann ha mostrado que era usada comúnmente en Egipto y en Asia Menor “de las ofrendas religiosas para un dios, un templo, etc., como San Pablo la usa de su colecta de dinero para los `santos’ en Jerusalén” (LAE, 104-107; BS, 142-144).
2. Pablo insistió que los santos apartarán de su prosperidad el primer día de la semana de manera que ninguna colecta sería necesaria cuando el arribara. Si los fondos estaban en casa, sería necesario hacer una colecta cuando él arribara.
3. Si no había una colecta de grupo, ¿cómo sabría Pablo un año más tarde que no habían ofrendado tanto? Véase 2 Corintios 8:10.
4. Que la ofrenda en Corinto envolvió un tesoro de grupo es indicado por el hecho de que los hermanos estuvieron capacitados para nombrar hombres que llevaran estos fondos para Jerusalén (1 Cor. 16:3). Esto muestra que una iglesia local podía hacer sus propias decisiones con respecto al uso de sus fondos. Cada iglesia era autónoma.

C. La ofrenda fue recogida el primer día de la semana. Esta es la referencia más temprana en el Nuevo Testamento al primer día de la semana como un día de reunión para los Cristianos (53/54 DC). La reunión el primer día de la semana era común entre los cristianos del primer siglo. En este día la Cena del Señor era celebrada y era recogida la ofrenda.

1. Sabemos que los discípulos en Troas se reunían el primer día de la semana para partir el pan (Hch. 20:7).
2. La práctica habitual de reunirse con los santos es mencionada en Hebreos 10:25.
3. Los santos en Corintios se reunían como una iglesia para comer la cena del Señor (1 Cor. 11:18 y Sigs).
4. La razón teológica para tal reunión el primer día de la semana es edificarse en la resurrección de Cristo en ese día.
5. Un caso fuerte también puede ser hecho para el día del Señor de Apocalipsis 1:10 siendo el primer día de la semana.
6. Véase la lección doce para más información acerca del primer día de la semana.

D. Evidencia adicional para un tesoro congregacional.

1. No hay razón lógica para que los discípulos individuales aparten fondos en su casa cada primer día de la semana, cuando regularmente se reunían en una asamblea en ese día. El hecho de que se reunieron ese día proveerá la razón adecuada para ellos mancomunar sus fondos en ese día. ¿No podría ser que la frase “ponga aparte algo” (par’ heauto titheto) § enfatiza la decisión individual acorde a su prosperidad?
2. Pablo había dado la misma orden o dirección a las iglesias de Galacia. La carta de la cual estamos citando está dirigida a la iglesia de Dios que está en Corinto y a “todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (1:2). Pablo enseñó lo mismo en toda iglesia (1 Cor. 4:17). Esto hace que esperemos, y encontremos, uniformidad de práctica entre las iglesias del Nuevo Testamento.
3. El finado W. Curtis Porter preparó una discusión escrita con A.N. Duggerde la Iglesia de Dios (Séptimo Día) la cual fue publicada como The Porter-Dugger Debate. La teología sabatista de Dugger lo hizo que negara la existencia de un tesoro común en 1 Corintios 16:1-2 y negara que la cena de Hechos 20:7 era la Cena del Señor. El hermano porter expuso en una forma clara y lógica el caso para el primer día de la semana como un día de adoración para el pueblo de Dios. Este libro es aún digno de leerse pero puede ser difícil de conseguir.

V. ALGUNOS PRINCIPIOS DEL DAR PARA EL CRISTIANO

Cada cristiano debería entender la importancia de dar como él o ella haya sido prosperado por el Señor. Estudie estos principios cuidadosamente.

A. Principios generales para gobernar nuestro dar.

1. Todas las almas pertenecen al Señor (Ez. 18:4).
2. Nuestra vida debe ser una de mayordomía (Mat. 25:14-30).
3. Se requiere fidelidad de los administradores (1 Cor. 4:1-2).

B. Principios específicos de dar.

1. Deberíamos dar como hayamos sido prosperados (1 Cor. 16:2). Nuestra ofrenda debe ser proporcional a nuestro ingreso. No debemos compararnos nosotros mismos con los demás, sino que debemos rendir nuestra propia mayordomía. Alguien puede dar mas y alguien puede dar menos, dependiendo de sus ingresos y verdaderas obligaciones familiares.
2. También deberíamos dar como hayamos propuesto, acorde al plan, no fortuitamente (2 Cor. 9:7).
3. Deberíamos dar con liberalidad (Rom. 12:8). La palabra usada aquí (haplotes) algunas veces significa “generosamente” con referencia a la ofrenda (2 Cor. 8:2; 9:11), pero puede significar “simplicidad, sinceridad sencillez” (Vine, Vol. 2, Pág. 314). La ofrenda de uno debería ser sin ostentación (Mat. 6:1-4). El cristiano no debería ser un jactancioso en su ofrenda. La iglesia en Corinto fue urgida a abundar en la gracia del dar(2 Cor. 8:7).
4. Deberíamos dar con alegría. “Dios ama al dador alegre” (2 Cor. 9:7; 8:12). Alegre es de la palabra griega hilaros, de la cual conseguimos la palabra española hilarante (divertidísimo).
5. Deberíamos dar sacrificadamente. Jesús alabó a la viuda que dio lo que tenía (Mr. 12:41-44). Los macedonios son alabados porque se dieron primeramente al Señor (2 Cor. 8:1-5; cfr. Heb. 13:16).

VII. DIVERSAS PREGUNTAS

A. ¿Quién Controla el Tesoro?

1. Los apóstoles estaban encargados del tesoro en Hechos 4 y 5.
2. Los siervos especiales de Hechos 6 pueden haber tenido control de los fondos para el cuidado de las viudas desatendidas.
3. Los fondos de Antioquía fueron enviados a los ancianos en Judea (Hch. 11:30).
4. Los hermanos en Corinto estaban capacitados para decidir acerca del uso de sus fondos (1 Cor. 16:3).

B. ¿Para qué podrían ser usados los fondos?

1. 1 Corintios 16:1-2 es el único pasaje que nos dice el día en que la colecta debe ser recogida, pero no es el único pasaje que declara el uso para los fondos.
2. Ya hemos mostrado arriba que los hermanos en Filipos y otros hermanos de Macedonia tenían un tesoro con el cual sostenían a los predicadores del evangelio.
3. Creo que podemos concluir sin temor a equivocarnos que cualquier cosa por la que la iglesia está obligada puede ser sostenida de la ofrenda del primer día de la semana.

C. Sugerencias acerca del tesorero. Alguien debe encargarse de recogerlos fondos y distribuirlos acorde a los deseos de la iglesia. Las siguientes sugerencias pueden probarse ser útiles.

1. Escójase un hermano cuya integridad este más allá de la duda.
2. Tenga uno o dos hermanos adicionales que cuenten los fondos cada día del Señor. Esto evitará que alguien por alguna razón piense que el tesorero podría estar tomando dinero de la ofrenda. Esto es para la protección del tesorero y de la iglesia.
3. Tenga un segundo hermano que confirme los cheques.
4. Requiera al tesorero que suministre a la iglesia un informe financiero mensual.


CONCLUSIÓN

1. Los cristianos en los tiempos del Nuevo Testamento fueron enseñados a dar como hubieran sido prosperados el primer día de la semana.
2. De los fondos (el tesoro) colectado, las iglesias llevaron a cabo su obra.
3. Si nos apartamos de la información revelada en el Nuevo Testamento acerca de las actividades de la iglesia, entonces somos dejados a nuestra propia sabiduría humana para idear un plan de trabajo y adoración. Esto es un terreno peligroso.

§Ponga aparte algo – Aunque algunas pocas versiones dicen, “ponga aparte en casa”, la palabra “casa” no aparece en el texto griego. La frase griega emplea tres palabras: “PAR HEAUTO TITHETO”. La tercera, el verbo, significa, “poner, depositar”, un término comercial.
Las primeras dos palabras significan “junto a sí mismo” (con referencia o, a la persona que pone o deposita, o a lo puesto por la persona, en este caso, el dinero). Por eso varias versiones de las buenas dicen, “ponga aparte junto a sí” (ASV), o sencillamente “ponga aparte” (1977), o “aparte algo” (L.A., Mod). Lacueva dice, literalmente, y según el orden de las palabras griegas, “junto a sí mismo ponga”. Considerando el texto griego y las traducciones de varias versiones buenas, entiendo que Pablo está diciendo que cada uno aparte algo junto a sí mismo; es decir, que ponga una cantidad aparte (del resto de sus bienes) para luego depositarlo en la tesorería de la iglesia – véase abajo la frase “guardándolo”). Esto concuerda con el contexto. Al individuo Pablo no le está diciendo que aparte dinero en su casa cada domingo, porque no habría razón alguna para qué hacer tal colecta especialmente en domingo, y porque tal actividad no evitaría lo que dice el mandamiento de la frase abajo que dice, “para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. Al llegar Pablo, el quiso que el dinero ofrendado cada domingo estuviera en un solo depósito (tesoro), para evitar así la necesidad de recoger colectas, u ofrendas.

La reunión regular infalible de la iglesia es de cada domingo, y hace sentido que en dicho día se haga una colecta y se ponga en la tesorería de la iglesia. (Notas Sobre 1 de Corintios, Págs. 163-164, Bill H. Reeves).

Iglesia de la Misericordia
Ingreso Registro
REVISTA
LA GAZZETTA

Vol 10, Num 7

El Pueblo
De Dios

Vea como Dios separa a su pueblo del resto del mundo y lo santifica.

Presentación en PowerPoint

Juan 6:53
Jesús les dijo:

De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 
Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 

Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron;
el que come
de este pan, vivirá eternamente.


Ir a la cabeza

Inicio ] Arriba ]

Juan 6:44

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero. 

Escrito está en los profetas:
Y serán todos enseñados por Dios.Isaias 54. 13
Así que, todo aquel que oyó al Padre,
y aprendió de él, viene a mí. 
No que alguno haya visto al Padre,
sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 

De cierto, de cierto os digo: 
El que cree en mí, tiene vida eterna.

Yo soy el pan de vida.

Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
Este es el pan que desciende del cielo,
para que el que de él come, no muera. 

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan,
vivirá para siempre;
y el pan que yo daré es mi carne,
la cual yo daré por la vida del mundo.

John 6:44

None you can come to me,
if the Father who sent me does not draw him; and I will raise him up at the last day. 

Written is in the prophets:
And they will all be taught by God.Isaias 54. 13
So, everyone who heard the Father,
and learned from him, he comes to me. 
Not that any have seen the Father,
but the one who came from God; he hath seen the Father. 

Indeed, indeed true I tell you: 
Whoever believes in me has eternal life.

I am the bread of life.

Your parents they ate manna in the desert, and died.
This is the bread that comes down from heaven,
lest he that eats of it die. 

I am the living bread that came down from heaven; if anyone eats of this bread,
will live forever;
and the bread that I will give is my flesh,
which I will give for the life of the world.

Copyright © 2006-2023 Ministries Of Mercy - Visita la nueva Iglesia de la Misericordia

Powered by MyWebHosting.XYZ - Ultima modificación: 19-Jul-2023


Ir a la cabeza